Más cuestionamiento sobre el efecto protector de las estatinas contra el cáncer de mama
Perlas
Fuente: Journal of the National Cancer Institute 2006; 98: 700-707.
Evalúan el potencial de las estatinas para reducir el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama utilizando datos de más de 150.000 mujeres.
Las mujeres posmenopáusicas que toman estatinas tienen un riesgo general de cáncer de mama similar a las que no, según han descubierto investigadores.
Sin embargo, una subclase de estos fármacos para reducir lípidos parece que sí disminuye el riesgo, dicen Jane Cauley (de la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania, EE.UU.) y colaboradores. Aunque los experimentos han sugerido que las estatinas tienen actividad antitumoral, los estudios clínicos de la relación entre el uso de estatinas y el riesgo de cáncer de mama han dado como resultado conclusiones muy diversas.
Para investigar más profundamente, el equipo de investigadores utilizó los datos de un grupo de 156.241 mujeres que tomaron parte en el estudio Women’s Health Initiative Study. Luego de un seguimiento promedio de 6.7 años, se habían identificado 4.383 cánceres de mama invasivos.
Cauley y cols. hallaron que, cuando todas las estatinas fueron consideradas en conjunto, su uso no afectaba el riesgo de un individuo de padecer cáncer de mama invasivo. En el análisis multivariado, las usuarias de estatinas tuvieron un riesgo reducido no significativo del nueve por ciento.
Sin embargo, el uso de un tipo de estatina, estatinas hidrofóbicas, que incluyen la simvastatina, lovastatina, y la fluvastatina, se asoció con una reducción del riesgo del 18 por ciento de cáncer de mama –una diferencia significativa. “Los futuros estudios de estatinas y cáncer de mama deben evaluar las asociaciones con cada estatina o con categorías de estatinas porque podrían existir diferencias de clase”, concluye el equipo investigador.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO