Los Andrógenos endógenos influyen en el bienestar solamente antes de la Menopausia
Perlas
Investigan si los niveles de andrógeno se asocian con el bienestar en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas.
Fuente: Menopause 2006; 13: 65-71.
La exposición a andrógenos endógenos parece influir en la vitalidad de las mujeres premenopáusicas, pero podría no ser un determinante importante del bienestar después de la menopausia, dicen investigadores australianos. “La testosterona exógena y el sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEAS) influyen favorablemente en el estado de ánimo y el bienestar pero no existen evidencias de que tener un nivel reducido de cualesquiera de éstos se asocie con efectos psicológicos adversos”, comentan Robin Bell (de la Facultad de Medicina Monash, en Victoria) y colaboradores. Para investigar el tema, inscribieron a 1.423 mujeres de 18 a 75 años de edad.
Cada participante proporcionó una muestra de sangre por la mañana y completó el Índice de Bienestar General Psicológico. Se evaluaron los niveles séricos de cada uno de los principales esteroides androgénicos. Las mujeres que toma ban medicamentos para entidades psiquiátricas y las que tenían función tiroidea anormal o síndrome de ovario poliquístico fueron excluidas.
Ninguno de los andrógenos se asoció independientemente con el bienestar en las mujeres posmenopáusicas. Pero en las mujeres premenopáusicas, los niveles de sulfato de deshidroepiandrosterona se asociaron positiva e independientemente con la vitalidad.
Bell y colaboradores dicen que los resultados no “necesariamente” significan que el DHEAS carezca de importancia en las mujeres posmenopáusicas.
“Posiblemente es una consecuencia de la variedad de niveles de DHEAS mucho más elevados en las mujeres más jóvenes, que proporcionan a nuestro análisis el surgimiento de suficiente variabilidad para una relación entre el DHEAS y la vitalidad en este grupo”, escriben los investigadores.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO