Black cohosh combinado con St. John’s Wort alivia los síntomas climatéricos incluyendo la depresión
Menopausia al Día
Black cohosh and St. John’s Wort for climacteric complaints: a randomized trial. Obstet Gynecol 2006; 107: 247-255.
Uebelhack R, Blohmer Ju, Graubaum Hj, Et Al.
Nivel de Evidencia: I
Un producto multibotánico de black cohosh más St. John’s Wort alivia los síntomas climatéricos entre mujeres cuyas quejas tienen componentes sicológicos pronunciados, y el tratamiento es altamente efectivo, fue lo que encontró este estudio doble ciego, randomizado y controlado con placebo.
Un total de 301 mujeres entre 45 y 60 años de edad (promedio de edad, 52 años) que tenían síntomas climatéricos con síntomas sicológicos fueron tratadas con una combinación fija de black cohosh y St. John’s Wort (n 151) o placebo (n 150) por un período de 16 semanas. Después del período de tratamiento los síntomas fueron evaluados por medio de la escala Menopause Rating (MSR) y la escala Hamilton Depression Rating (HDRS).
El tratamiento fue significativamente más efectivo que el placebo medido por ambos instrumentos. Después de ocho semanas, el tratamiento redujo los puntajes del MRS en un 34.8 % y el placebo en un 21.7%. El promedio de los puntajes del HDRS disminuyó en un 30% en el grupo de tratamiento y en 13.7% en el grupo placebo. La diferencia fue estadísticamente significante para ambos puntajes (p<0.001). Después de las 16 semanas completas del estudio, el promedio del puntaje del MSR disminuyó en un 50% en el grupo de tratamiento y en un 19.6% en el grupo placebo. La superioridad del tratamiento comparado con el placebo fue observada en todos los 16 puntos del MSR. El HDRS disminuyó en un 41.8% en el grupo de tratamiento y en un 12.7% en el grupo placebo (p)
Los autores anotan que la combinación del remedio botánico fue tan efectiva como la terapia hormonal de tres meses encontrada por un estudio (Schneider, et al. Maturitas 2000; 37: 113-124). Comentario. La busca de remedios no hormonales y no farmacológicos para tratar los síntomas menopáusicos continúa. En este estudio grande randomizado, un producto con black cohosh y St. Jhon’s Wort se comparó con placebo. Dado el interés actual en el uso de SSRI’s para el tratamiento de los síntomas menopáusicos, esta es una línea interesante de explorar, particularmente dados los bajos perfiles de efectos secundarios reportados con el St. John’s Wort. Se debe notar que el estudio fue financiado por el productor del mismo, Schaper & Brümmer GmBh, a través de una organización de investigación contratada (analyze & realize ag). No hay evidencia de que el producto haya sido examinado independientemente para confirmar sus ingredientes.
Dos instrumentos validados, el MSR y el HDRS, se usaron para medir los síntomas climatéricos y el estado anímico. Los autores reportaron un mayor efecto de la intervención en todas las medidas. Y en todos los puntos asumiendo el uso de los 17 puntos de la versión estándar del HDRS, la elegibilidad requería la presencia de depresión moderada (un puntaje de 15-23), limitando la generalización a mujeres que tenían síntomas climatéricos y depresión moderada. Sin embargo, esta población tiene la tendencia a buscar terapia y se podría beneficiar de esa terapia. Las participantes reportaron un promedio de cuatro fogajes diarios de base, pero los fogajes no se midieron como un objetivo ya sea por un diario o por conductancia de la piel del esternón.
Esto es una pérdida de oportunidad de tener una información importante acerca de la frecuencia y la intensidad de los fogajes, una infortunada omisión en un estudio de esta magnitud y duración. La razón de los autores de estudiar una terapia combinada fue su creencia en la eficacia terapéutica del black cohosh, junto con la necesidad del tratamiento de los síntomas sicológicos que algunas veces acompaña a la menopausia. Sin embargo, estoy menos entusiasmado acerca de la totalidad de la evidencia del black cohosh. Los pocos estudios bien diseñados randomizados han reportado resultados mixtos, mientras otros estudios no han tenido controles con placebo y/o ciegos. Siendo de corta duración, muestran un efecto solo en un subgrupo seleccionado1, 2. Por estas razones sería importante explorar si el St. John’s Wort solo provee los beneficios encontrados en este estudio, y si ofrece beneficios en mujeres sin depresión moderada. Sería también de interés realizar una comparación cabeza-cabeza entre este producto y la terapia hormonal. El arsenal actual de terapias para los síntomas menopáusicos es limitado. Los resultados de este estudio indican que el St. John’s Wort merece escrutinio adicional.
Referencias
1. Borelli, et al. Eur J Clin Pharmacol 2002; 58: 235-241.
2. Huntley, et al. Menopause 2003; 5: 465-476.
3. Katherine M. Newton, PhD, Associate Director for External Research, Center for Health Studies, Group Health Cooperative, and Affiliate, Associate Professor, Department of Epidemiology, University of Washington, Seattle, WA
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO