La TEP provee algunos beneficios sobre la grasa corporal: datos del WHI

Actualidad Inmediata

Postmenopausal hormone therapy and body composition?a substudy of the estrogen plus progestin trial of the Women’s Health Initiative. Am J Clin Nutr 2005; 82: 651-656.

Chen Z, Bassford T, Green Sb, Et Al.

Evidencia Nivel I

Los estrógenos más progesterona (TEP) pueden disminuir algunos cambios indeseables en la grasa del cuerpo en mujeres posmenopáusicas, de acuerdo a los datos del Women’s Health Initiative (WHI), un estudio randomizado, doble ciego, con controles con placebo. Este reporte reporte analizó los datos de un subgrupo de 835 participantes (promedio de edad 63.1 años) que tuvieron medidas de composición corporal, incluyendo más de tejido magro, masa de grasa, porcentaje de tejido magro y porcentaje de masa grasa, usando absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA)

Las medidas se hicieron de base y a los tres años. Las mujeres se aleatorizaron a recibir placebo o TEP (0.625 mg de EEC y 2.5 mg de AMP). Después de tres años, un análisis de intento de tratar mostró que las recipientes de TEP tenían pérdida significativa de menos masa de tejido magro que las recipientes de placebo: pérdidas de 0.04 Kg vs. 0.44 Kg, respectivamente (p = 0.001).

Las recipientes de TEP también tenían menos distribución de grasa en el cuerpo superior que las recipientes de placebo (p=0.003). Los hallazgos no fueron significativamente diferentes para peso. IMC, masa de grasa, porcentajes de tejido magro, o porcentaje de masa de grasa. Un análisis sensitivo de mujeres que tomaron al menos el 80% de la medicación del estudio corroboró los hallazgos.

Comentario. Estos resultados parecen indicar que la TEP provee beneficios significativos en términos de composición corporal en mujeres menopáusicas. ¿Qué significa eso clínicamente? Las mujeres en ambos grupos tuvieron sobrepeso de base con promedio de peso de 73.78 Kg (162.3 lb) y 74.98 Kg (164.9 lb) para los grupos de tratamiento y placebo, respectivamente. La IMC para los grupos de tratamiento y control fue de 28.31±5.51 y 28.64±5.93, respectivamente. La obesidad es definida como un IMC mayor de 30 Kg/m2.

En el análisis de cambios absolutos en las características de la masa corporal de todas las participantes, las mujeres en el grupo de tratamiento ganó 0.59 Kg (1.3 lb) en promedio, mientras que las mujeres en el grupo placebo ganaron 0.10 Kg (0.22 lb) en los tres años del estudio. La masa de tejido magro disminuyó en ambos grupos: en el grupo de tratamiento perdiendo 0.06 Kg (0.009 lb) de tejido magro, y en el grupo placebo perdiendo 0.44 Kg (0.97 lb).

Los autores mencionan que la mayor ganancia de peso que se observó en el grupo de tratamiento se puede atribuir primariamente al aumento en el tejido magro visto en los análisis de sensibilidad de mujeres que tomaron más del 80% de la medicación del estudio. Sin embargo, 0.11 Kg (0.24 lb) de aumento en masa de tejido magro no alcanzan para 0.93 Kg (2.05 lb) de ganancia de peso vista en esas mujeres. Estos sujetos ganaron 0.32 Kg (0.70 lb) de grasa, también como unos adicionales 0.5 Kg (1.1 lb)de ganancia de peso inexplicado. Se oye que la terapia hormonal no está asociada con ganancia significativa de grasa o pérdida de masa muscular comparada con el placebo. Sin embargo, mirando a los datos clínicos, esoscambios tan pequeños en pesos y composición corporal, a menudo fracciones de libras en mujeres con sobrepeso, se deben interpretar con cuidado, y poner en práctica en el contexto de las recomendaciones para una dieta saludable, ejercicio vigoroso diariamente, y juicioso uso de terapia hormonal de acuerdo a las guías establecidas.

Rebecca S. Kightlinger, DO
Assistant Professor of Obstetrics and
Gynecology
University of Virginia
Charlottesville, VA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *