Farmacoterapia con modificaciones en el estilo de vida producen más baja de peso que cualquiera de los dos solos
Actualidad Inmediata
Randomized trial of lifestyle modification and pharmacotherapy for obesity. N Engl J Med 2005; 353: 2111- 2120.
Wadden Wa, Berkowitz Ri, Womble Lg, Et Al.
Evidencia Nivel: I
Medicamentos para perder peso, usados junto con modificaciones en el estilo de vida, resultan en más pérdida de peso en las mujeres obesas que usar uno solo de ellos.
La medicación puede ser prescrita como una adición a los cambios en el estilo de vida, mejor que en lugar de ello, como se hace comúnmente. Los resultados de este estudio randomizado fuertemente sugieren que un programa integrado de dieta, ejercicio- terapia comportacional junto con algún producto farmacológico produce los mejores resultados. Un total de 224 adultos obesos (IMC de 30- 45 kg/m2) sin presión sanguínea alta (es decir, <140/90) mm Hg), enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad hepática, depresión o diabetes se aleatorizaron a uno de cuatro grupos que incluían tratamiento con sibutramina sola, modificaciones en el estilo de vida solo, terapia combinada o sibutramina con una breve terapia de cambio de estilo de vida.
Los sujetos recibieron 15 mg de sibutramina por día solamente durante ocho visitas que duraron de diez a quince minutos con un proveedor de cuidado primario, (PCP) en el cual solo se le dieron indicaciones generales; el consejo sobre solo modificaciones en el estilo de vida se dio en sesiones de 30 a 90 minutos; la terapia combinada de sibutramina y 30 sesiones de grupo de consejería y cambio de estilo de vida; o sibutramina más una breve modificación de cambios en el estilo de vida dada por el PCP en 8 visitas de 10 a 15 minutos cada una. A todos los sujetos se les prescribió una dieta de 1.200 a 1.500 kcl/día y se les animó a caminar 30 minutos/día. El objetivo final fue la pérdida de peso. De los 224 sujetos incluidos el 83% completaron el año de estudio.
Los sujetos fueron pesados en cada visita del tratamiento, y la adherencia contando el número de comidas ingeridas anotadas por los sujetos. El grupo combinado (medicación y cambios en estilo de vida) y el de solo cambios en el estilo de vida perdieron significativamente más peso que los que usaron solo medicación o solo cambios de estilo de vida (p <0.001). Los sujetos que recibieron terapia combinada perdieron un promedio de 12.1±9.8 Kg después de un año, mientras que los que recibieron solo medicación perdieron 5.0±7.4 Kg, los tratados con cambios en el estilo de vida 6.7±7.9 Kg, y aquellos que recibieron medicación más un cambio breve en cambios de estilo de vida perdieron 7.5±8.0 Kg. La pérdida de peso en el grupo combinado fue aproximadamente el doble que en los grupos de medicación o cambios de estilo de vida solos.
Comentario. Este estudio nos da recomendaciones prácticas de cómo los clínicos pueden mejorar el éxito de intentos de pérdida de peso en nuestro obesos sanos. La combinación de terapia (dieta, ejercicio, comportamiento y medicación) supera modificaciones del estilo de vida o la medicación solas.
La población del estudio, obesa (IMC promedio 37.9 kg/m2), de edad media (promedio 43.8 años), adultos (80% mujeres), es ciertamente relevante en nuestra práctica. Los beneficios, los cuales son sustanciales, demostrados en los componentes del estilo de vida de este estudio, son consistentes con los resultados de la Diabetes Prevention Program y el Women’s Healthy Lifestyle Project. La efectividad de la sibutramina sola ha sido revisada recientemente (Arterburn De, et al. Arch Intern Med 2004; 164: 994).
Es difícil argüir con la recomendación de modificaciones en el estilo de vida, pero ¿cuál es el riesgo de la sibutramina?
En este estudio, la sibutramina se asoció con un pequeño aumento (3 mm Hg) en la presión sanguínea arterial cuando se comparó con el grupo que recibió intensa consejería de cambio de estilo de vida. Al 20% de los sujetos asignados a sibutramina, quienes experimentaron un aumento de =10 mm Hg de presión arterial, se les bajó la dosis de 15 mg a 10 mg y se restablecieron los niveles basales. La presión sanguínea debe monitorizarse en todos los pacientes, y se debe tener cuidado si se prescribe sibutramina a pacientes hipertensos. Además de los síntomas de palpitaciones, el enrojecimiento de la cara fue el otro síntoma en este estudio que se mejoró con la suspensión de la sibutramina.
De acuerdo al inserto de la caja de sibutramina, está indicada en personas obesas (IMC =30 Kg/ m2) y está contraindicada en pacientes que reciben inhibidores de la MAO, con sensibilidad a la sibutramina, con desórdenes mayores del apetito anorexia o bulimia), o aquellos que están tomando otra droga para bajar de peso de acción central. La terapia con la droga debe iniciarse a dosis de mg y llegar a 15 mg /día en un período de seis semanas.
Es bueno tener otra dirección en la pérdida de peso, pero es importante recordar las guías del Nacional Health Institute que recomiendan que las drogas para pérdida de peso son uno más de nuestro armamentario y que deben ser prescritas con dieta y actividad física.
Cynthia A. Stuenkel, MD
Clinical Professor of Medicine
Endocrine and Metabolism
University of California, San Diego
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO