El estradiol no muestra efectos generales sobre la presión sanguínea
Menopausia al Día
Postmenopausal oral estrogen therapy and blood pressure in normotensive and hypertensive subjects: the Estrogen in the Prevention of Atherosclerosis Trial. Menopause 2005; 12: 728-733.
Steiner Az, Hodis Hn, Lobo Ra, Shoupe D, Xiang M, Mack Wj
Evidencia Nivel: I
En mujeres hipertensas, 17 ß estradiol oral no afecta significativamente la presión sanguínea (PS), aunque aumentó la presión sanguínea sistólica (PSS) en mujeres posmenopáusicas más jóvenes de 50 años y la disminuye en las mujeres mayores, de acuerdo con este estudio randomizado controlado con placebo.
Un total de 222 mujeres posmenopáusicas sanas entre 46 y 81 años de edad (promedio 61) se aleatorizaron a recibir 1 mg/día de 17 ß estradiol o placebo durante dos años. Su PS se midió al menos cada dos meses; el grosor de la intima de la arteria carótida común (IMG) se midió cada seis meses. En total, las recipientes de estradiol y placebo tenían estadísticamente similar disminución en la PSS (- 0.052 vs. -0.585 mm Hg/año), y la presión diastólica (PSD) (-0.791 vs. -0.676 mm Hg /año, respectivamente), respectivamente), aunque la PS diastólica en el grupo de estradiol cayó significantemente de cero (p<0.05).
La PSS difirió significantemente con la edad entre las recipientes de estradiol con las mujeres más jóvenes (debajo de 50 años) mostrando disminución mientras que aquellas mayores de 70 tenían un aumento en la PSS). Cambios en la PSS o PSD en general no se correlacionan con la progresión de la IMG. Sin embargo, en mujeres que estaban tomando medicación antihipertensiva, quienes fueron aleatorizadas a estradiol, los cambios en la PSS estuvieron directamente asociados con la progresión de la IMG.
Comentario. Este estudio de Steiner y col. encontró que en mujeres en las que la PS era normal o bien controlada, el 17 ß estradiol sin oposición se asoció con cambios mínimos en PSS, pero el efecto variaba de acuerdo a la edad. Estudios previos que evaluaron el efecto de la terapia hormonal sobre la PS han tenido resultados inconsistentes, posiblemente debido a la fórmula de estrógenos usada y a los potenciales efectos de confusión sobre la PS de ciertas progestinas. Además, estudios previos no han evaluado una interacción entre la edad y la terapia hormonal con respecto a la presión sanguínea, como se detectó en este análisis. Aunque todos los efectos notados por Steiner y col. fueron pequeños, ellos provocan escrutinio futuro de estudios intervencionales grandes para evaluar el posible efecto relacionado con la edad de la terapia hormonal en la PS.
Philip B. Mellen, MD
Research Fellow, Internal Medicine/Cardiology
Wake Forest University School of Medicine
Winston-Salem, NC
David M. Herrington, MD, MHS
Professor, Internal Medicine/Cardiology
Wake Forest University School of Medicine
Winston-Salem, NC
Comentario. Mirando los efectos de los estrógenos sobre la PS, hay informes controversiales en la literatura. Varios estudios han mostrado disminución, aumento o no cambios en la PS después de tratamiento con estrógenos, dependiendo del tipo de preparación estrogénica, la dosis y como se monitorea la PS. Este es uno de los pocos estudios que evalúan el efecto de la edad en los cambios de la PS asociados con el tratamiento con estradiol.
Uno de los hallazgos interesantes en este estudio es que la terapia de estradiol no tiene efectos dañinos en la PS en mujeres hipertensas posmenopáusicas quienes tenían una PS bien controlada con medicación antihipertensiva. Otro hallazgo interesante es el efecto diferencial del tratamiento de estradiol por edad, en las mujeres normotensas. De acuerdo al modelo de interacción con la edad, con variables para edad y niveles de estradiol, es interesante notar que la PS basal en mujeres más jóvenes con altos niveles de estradiol fue menor que en los grupos de niveles medios o bajos, pero este aumenta a niveles similares a los otros dos grupos al final de los dos años de tratamiento. De forma análoga, las mujeres mayores con altos niveles basales de estradiol tenían una presión sistólica mayor que los otros dos grupos, pero estos niveles disminuían, al final de los dos años de tratamiento, a valores similares de los otros grupos. Como los autores reconocen, la única conclusión que se puede sacar de este estudio es que el tratamiento con estradiol no influye en la PS en mujeres posmenopáusicas normotensas o hipertensas bien controladas. Obviamente se necesitan más estudios.
Isabel Hernández, MD, PhD
Professor, Department of Physiology
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia
Murcia, Spain
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO