Disforia premenstrual asociada con depresión perimenopáusica
Perlas
Evalúan la coexistencia de síntomas del estado de ánimo premenstrual y la depresión relativa a la perimenopausia.
Fuente: American Journal of Psychiatry 2006; 163: 133-137.
Investigadores de Estados Unidos hallaron que las mujeres con depresión perimenopáusica tienen una alta incidencia de síntomas premenstruales.
“El papel de los esteroides ováricos tanto en la disforia premenstrual como en la depresión perimenopáusica ha dado lugar a la sugerencia de que estas entidades representan expresiones del mismo trastorno subyacente”, explica el equipo de investigadores dirigido por Peter Schmidt de los National Institutes of Health en Bethesda, Maryland.
Para el presente estudio, evaluaron los síntomas premenstruales en 105 mujeres perimenopáusicas, de las cuales 70 eran depresivas. Las calificaciones de los síntomas diarios fueron registradas a lo largo de un ciclo menstrual y las compararon entre las mujeres deprimidas y voluntarias no deprimidas.
El 31% de las mujeres deprimidas reunió los criterios de ciclicidad de síntomas importantes relativos a la menstruación de síntomas negativos de estado de ánimo, en comparación con el 20% de sus pares no deprimidas, mientras que el 21% y el 3% de cada grupo reunió los correspondientes a disforia premenstrual, respectivamente.
Al trazar conjeturas sobre la razón de estas asociaciones, los investigadores sugieren que la perimenopausia podría ser un “modificador del curso” de los síntomas de la disforia premenstrual.
“A medida que avanza la perimenopausia, hay un acortamiento gradual de la fase folicular. De este modo, la depresión perimenopáusica en las mujeres que previamente informaron antecedentes de síndrome premenstrual podría representar la eliminación de las remisiones de los síntomas relativos a la fase folicular y el desarrollo de un patrón más persistente de disforia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO