Fumar menos reduce el cáncer de pulmón
Menopausia al Día
Cáncer Godtfredsen NS, Prescott E, Osler M. Effect of smoking reduction on lung cancer risk.
JAMA 2005; 294: 1505-1510.
Evidencia Nivel-2.
Reduciendo el número de cigarrillos fumados se reduce el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente en fumadores severos, de acuerdo a este estudio longitudinal poblaciones de cohorte hecho en Dinamarca. Los investigadores analizaron los datos de 19.714 participantes (8.563 mujeres) entre 23 y 93 años que incluían cerca de 31 años de seguimiento. Las participantes se dividieron en seis grupos de acuerdo a los hábitos de fumar: fumadores fuertes continuos (= a 15 cigarrillos diarios), reducidores (=50% de reducción en cigarrillos fumados en los fumadores fuertes), fumadores continuos leves (1-14 cigarrillos al día), descansadores (suspendieron el cigarrillo durante el estudio), ex fumadores estables, y nunca han fumado. El objetivo primario fue la incidencia de casos de cáncer de pulmón.
Comparados con los fumadores fuertes continuos, todos los otros grupos tenían una reducción significante del riesgo de cáncer de pulmón. Los reducidores (promedio de reducción de 20 cigarrillos a menos de 10) tenían un 27% de disminución del riesgo de peligro ajustado (RR) para cáncer de pulmón (IC 95%0.54-0.98), los fumadores leves tenían un 56% de reducción de RR (IC 95%, 0.35- 0.56), los descansadotes tenían un 50% de reducción de RR (IC 95%, 0.36-0.69), los exfumadores tenían un 83% de reducción del RR (IC 95%, 0.13-0.23) y los nunca fumadores tenían un 91% de reducción de RR (IC 95%, 0.06-0.13). Los investigadores notaron que entre los fuertes fumadores, el promedio de disminución fue de 62% en la cantidad fumada correspondiente a un 27% de reducción en riesgo de cáncer de pulmón. Porcentajes similares de disminución entre los fumadores leves fue menos marcado.
Comentario. Este estudio indica que aquellos que disminuyen el número de cigarrillos fumados por día disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Sin embargo, la reducción del riesgo es pequeña comparada con suspender el cigarrillo del todo. Además, para obtener una reducción del 27% en el riesgo de cáncer de pulmón, los fumadores deben reducir el número de cigarrillos fumados en el día al menos en 62%. Esto es muy difícil, y solamente unos pocos fumadores son capaces de alcanzar y sostener estos niveles de reducción de cigarrillo fumados en el día. Muchos de esos fumadores tienden a compensar esa disminución con el aumento del volumen de la bocanada por cigarrillo, lo cual puede aún disminuir la posibilidad de suspenderlo en el futuro.
Los mismos autores previamente mostraron que los fuertes fumadores quienes redujeron su consumo de tabaco no disminuían el riesgo de infarto fatal y no fatal [Godtfredsen J Epidemiol Community Health 2003], hospitalizar por obstrucción pulmonar crónica [Godtfredsen Thorax 2002] o todas las causas de mortalidad [Godtfredsen Am J Epidemiol 2002] comparada con los fuertes fumadores quienes no cambian su hábito de fumar. Por lo tanto, estoy de acuerdo con las recomendaciones del autor que invoca a la suspensión de fumar mejor que la reducción de fumar como el último método para reducir el peligro de fumar tabaco.
Sadik A. Khudler, PhD
Director
Biostatistics and Epidemiology Unit
Professor
Department of Medicine and Public Health
Medical University of Ohio
Toledo, OH
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO