Andrógenos influyen en DMO en cuello femoral
Perlas
Evalúan las asociaciones de una serie de esteroides sexuales endógenos a la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas sanas.
Fuente: Journal of Bone and Mineral Research 2006; 24: 65-71.
La asociación de los esteroides sexuales endógenos a la densidad mineral ósea (DMO) posmenopáusica podría variar según la zona del esqueleto; con el mayor efecto del estrógeno en la columna lumbar y los andrógenos en el cuello femoral, sugiere una investigación.
Para el estudio, Irene Lambrinoudaki (de la Universidad de Atenas, en Grecia) y colaboradores midieron los niveles de una serie de esteroides sexuales así como también la DMO en columna lumbar y cuello del fémur entre una muestra representativa de 884 mujeres griegas posmenopáusicas sanas, de 42 a 71 años de edad, que no estaban recibiendo terapia hormonal.
Los niveles de estradiol y el índice de estrógenos libres mostraron importantes asociaciones positivas a la DMO tanto en columna lumbar como en cuello femoral, incluso luego de controlar la edad, los años desde la menopausia, y el índice de masa corporal. El índice de andrógenos libres, por otro lado, se correlacionó positivamente con la DMO en ambos sitios en el análisis univariado, pero solamente a la DMO en cuello femoral luego de controlar otros factores.
Hubo una importante asociación positiva entre los niveles de Delta-androstenediona y la DMO en cuello femoral, mientras que el sulfato de deshidroepiandrosterona no se asoció a la DMO en cualesquiera de los sitios. “Así, los esteroides endógenos son determinantes importantes de la DMO postmenopáusica”, escriben los investigadores.
Y sugieren: “El estradiol endógeno podría ser más importante para la DMO de columna lumbar, mientras que los andrógenos endógenos se asocian principalmente a la DMO de cuello femoral”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO