Proyecto de Declaración de la Asociación Médica Mundial
Sobre la, Sustentabilidad de los Sistemas Nacionales de Salud
Introducción
1. Muchos países comenzaron a evaluar la “sustentabilidad” de sus sistemas de atención médica.
En términos generales, cuestionan la capacidad para proporcionar atención médica para todos los ciudadanos.
2. El concepto de sustentabilidad ha adquirido varios significados, entre los que se incluyen:
2.1 el equilibrio entre la cantidad de recursos destinados a salud y a otras áreas de gasto público, como educación y bienestar social;
2.2 el equilibrio entre la cantidad de fondos públicos y privados en proporción al gasto total de salud;
2.3 la distribución relativa de recursos a las diferentes áreas del programa de salud (por ejemplo, cambio de atención de urgencia a atención preventiva);
2.4. la capacidad de proporcionar atención médica a toda la población;
2.5. la capacidad de entregar una gama de servicios que incluyan una atención continua;
2.6. la capacidad de mantenerse al día con los avances tecnológicos;
2.7. la capacidad de atender a la creciente proporción de población de ancianos; y
2.8. la capacidad de renovar el personal de salud.
3. La mayoría de los países están preocupados por algunos de estos aspectos.
A fin de abordar estos desafíos a la sustentabilidad, es cada vez más claro que los países tendrán que tratarlos a tres niveles fundamentales:
3.1. los valores sociales básicos y cómo se expresan en los principios utilizados por los sistemas de atención médica;
3.2. la dinámica política en los países donde la responsabilidad del financiamiento, regulación y entrega de la atención médica está dividida a nivel federal, provincial, estatal, regional, municipal y local, entre las organizaciones de gobierno y las no gubernamentales, como los fondos para enfermedades, o entre los gobiernos y el sector privado;
3.3. y el equilibrio de las fuerzas motrices de la demografía, epidemiología, tecnología y economía.
4. En muchos países, hay una creciente preocupación por que el acceso a la atención médica completa se vea afectado.
Esta preocupación la refleja el concepto de la OMS de “nuevo universalismo”, es decir, la cobertura universal significa cobertura para todos y no cobertura de todo o el mismo nivel de cobertura para todos. La determinación del alcance de los servicios con financiamiento público será un desafío clave de política de salud en la próxima década.
5. La mayor parte del debate sobre la sustentabilidad de los sistemas de atención médica se ha centrado en unas pocas variables, entre las que se incluyen:
5.1. la futura estructura demográfica de la población y en particular la proporción de la población sobre 65 años de algunos países;
5.2. el patrón de edad específico para la utilización de los recursos de atención médica;
5.3. el futuro perfil de salud de la población, que será un factor clave determinante en la demanda de los servicios de salud;
5.4. la disponibilidad y distribución de los profesionales de la salud;
5.5. la capacidad futura de los países para limitar el aumento del gasto de salud, tal vez al introducir reformas que hagan más eficaces a los sistemas; y
5.6. las perspectivas del futuro aumento del producto interior bruto (PIB).
6. De esta discusión han surgido cuatro puntos de vista:
6.1. El primero, que probablemente ha llamado más la atención, plantea que como consecuencia del envejecimiento de la población, los costos totales de salud aumentarán mucho y será necesario compartir más el PIB.
6.2. El segundo afirma que los costos totales de salud aumentará, pero sólo en forma gradual y que el aumento del PIB y la redistribución de otros sectores cubrirán el aumento.
6.3. El tercero estima que el envejecimiento de la población producirá una mayor demanda de atención médica pero que los costos pueden mantenerse si se entrega la atención médica de manera más eficaz.
6.4. El cuarto mantiene que la demanda de atención médica disminuirá porque la población en el futuro, y en especial la anciana gozará de mejor salud.
Es muy probable que algunos elementos de cada punto de vista tengan una función activa para determinar los requerimientos de los recursos de salud en el futuro.
Lea También: El Rol del Internet en el Cuidado de la Salud Hoy (apartes)
7. Parece claro que será necesario lograr un equilibrio
Entre las fuerzas motrices de la demografía tecnología y demanda del consumidor y una estrategia de tres aspectos que incluya la rápida adaptabilidad, innovación y excelencia en todo el sistema de atención médica.
Principios
8. La salud es muy valorizada por las personas y las sociedades en todas partes.
Un sistema de atención médica sustentable que lleve al máximo de potencialidad la salud de las personas, ahora y en el futuro, debe ser una las prioridades más importante de los gobiernos.
9. El bienestar de una sociedad o nación se logra al destinar una parte importante del total de los recursos a la atención médica.
10. Para lograr la sustentabilidad es necesario establecer prioridades.
En todos los países, ricos y pobres, los recursos son limitados en el sentido de que ningún país puede satisfacer todas las demandas. Las decisiones y políticas para establecer prioridades deben estar basadas en principios éticos relacionados con la necesidad médica.
11. Las decisiones sobre estas materias deben adoptarse en consulta con los médicos responsables que participan en estos debates.
Recomendaciones
12. La Asociación Médica Mundial recomienda que las asociaciones médicas nacionales cooperen con las autoridades de salud correspondientes.
Anivel nacional y administrativo apropiado, a fin de elaborar políticas destinadas a asegurar la sustentabilidad de los sistemas de atención médica.
Estas políticas deben incluir los siguientes elementos de sustentabilidad:
12.1. Declaración explícita de valores y principios que sirven de fundamento para el sistema de atención médica, incluida la clasificación de estos valores en relación con otros como la educación, disponibilidad de artículos de consumo de lujo, seguridad nacional, etc.
12.2. Compromiso para satisfacer las necesidades médicas básicas de todos los ciudadanos.
12.3. Principios para determinar qué servicios de atención médica deben recibir fondos públicos.
12.4. Programas de formación, apoyo y mantención de una cantidad suficiente de prestadores de atención médica, a fin de satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población en cuestiones.
13. La Asociación Médica Mundial recomienda que la Organización Mundial de Salud.
El Banco Mundial y otros organismos internacionales con capacidad de influenciar cambios en esta área elaboren políticas y programas adaptadas a cada país para asegurar la sustentabilidad de los sistemas nacionales de salud.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO