Promoción y Prevención, Salud Sexual y Reproductiva
El Aborto Se Ha Convertido En Nuestro País en el Cuarto Método De Planificación Familiar
Por: César Prieto Ávila
Presidente Colegio Médico del Valle del Cauca
Vicepresidente Federación Médica Colombiana
Desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva
Si hay una estrategia en salud que realmente sea urgente, necesaria, esencial e ineludible. Para cualquier entidad o persona que tenga algo que ver con modelos de vida saludable en nuestro país. Es la de buscar la plenitud del desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva.
Temas tan dolorosos como las tasas escandalosas de mortalidad materna 90 por 100.000 nacidos vivos, en Europa es de 7 por 100.000 nacidos vivos, de muertes perinatales.
El aborto que se ha convertido en nuestro país en el cuarto método de planificación familiar. Se considera, no hay datos oficiales, que se produjeron 300.000 abortos en el año 2005 y lo que es peor ésta práctica, casi en el 100% de los casos clandestina.
Produjo como consecuencia de sus complicaciones la muerte a 600 mujeres jóvenes en el mismo periodo, 50 cada mes, 1.6 por día. Es decir, que en Colombia en el año 2005 murió una mujer joven por motivo de complicaciones del aborto criminal casi cada 12 horas.
Del embarazo en adolescentes, en Colombia tres de cada cinco mujeres menores de 18 años tienen por lo menos un hijo o han estado embarazadas alguna vez.
Gasto en salud
Desde el punto de vista económico las tasas tan elevadas de mortalidad en las mujeres jóvenes. Producen igualmente el gasto en salud de grandes recursos financieros por parte del gobierno para tratar las complicaciones de los abortos, de las adolescentes embarazadas. De los embarazos no deseados que en Colombia llegan casi al 60% (mujeres que no deseaban el embarazo en ese momento o definitivamente no querían un embarazo), la amenaza de parto pretérmino.
El manejo de los niños prematuros y sus complicaciones, el manejo y la recuperación de niños maltratados, abandonados que llevan al círculo vicioso del subdesarrollo con el aumento de la miseria, la ignorancia, la delincuencia, la violencia intrafamiliar, etc.
Recursos que deberían estar dirigidos a promover la educación, a la infraestructura en salud, al mejoramiento continuo de la atención prenatal para lograr una maternidad segura y fundamentalmente al fomento de la salud familiar plena desde los escolares y adolescentes mejorando el proyecto de vida de las nuevas generaciones de colombianos.
Política de Estado sobre Salud Sexual y Reproductiva
El tema de la salud sexual y reproductiva debe entenderse no desde el punto de vista minimalista de algunos, de la genitalidad, con la promoción del uso del condón para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual o de una causa feminista de género, sino que es mucho más profundo, mucho más importante y de tal magnitud que no puede ser solo el fruto de acuerdos políticos o campañas temporales, debe ser una política de Estado.
Tiene que trascender a las siguientes generaciones de compatriotas, con un compromiso intersectorial, de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los profesionales del área social, de entidades públicas y privadas con un proceso educativo que permita a los colombianos, conocer primero para manejar adecuadamente después su sexualidad, libre pero responsable, a evitar la promiscuidad y a llegar.
En una sola fase, a un estilo de vida saludable plena y con respeto, con métodos de planificación familiar que lleven a las parejas a disfrutar una vida sexual más sana, sin temor a un embarazo no deseado y planifiquen su descendencia en forma responsable para beneficio de ellas mismas y para la sociedad en la cual viven.
Aportando con eso, alguna posibilidad de elevar la calidad de vida de nuestras comunidades marginales, a evitar las infecciones de transmisión sexual que pueden conducirlas a problemas más serios o de infertilidad igual en hombres que en mujeres, tener el derecho de procrear los hijos que deseen, en el momento en que lo deseen, con responsabilidad, con autonomía y con la confianza en que esos descendientes, podrán gozar de mejores condiciones en oportunidades y en calidad de vida de las que ellas vivieron.
Educación
La educación debe iniciarse desde las bancas de la escuela y con talleres de capacitación a padres y maestros para buscar luego. Entre todos, el fomento de la salud plena entre los preadolescentes que viven en áreas urbanas o rurales, escolarizados o no.
En el momento actual la estrategia debería ser, hacer una convocatoria nacional para conocer el inventario de entidades y personas, públicos y privados. Que participen en esta temática desde un contexto estrictamente pragmático, sin mezclar otros aspectos que lo harían prácticamente inoperante como filosofía o la religión.
Se trata de un tema que lo debemos colocar con el campo en el que a nosotros concierne como médicos: el humanista.
Una vez conocido el recurso tanto como humano como de infraestructura física y de material didáctico con que se dispone. Debe designarse un ente coordinador responsable que haga seguimiento y evalúe las campañas educativas que deben darse a nivel de todos los medios de comunicación. Y en todos los centros educativos de educación básica, superior, profesional o tecnológica. Para el corto plazo y luego diseñar las estrategias para las campañas en el mediano y largo plazo, su seguimiento, su evaluación, sus ajustes y su duración en el tiempo.
Comprar salud
La realidad de nuestro Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS, basado en la reforma neoliberal de la Constitución Nacional de 1991. En sus artículos 48 y 49 le quitó a los colombianos el DERECHO FUNDAMENTAL a la salud y lo cambió por el derecho a comprar salud. Y liberó al gobierno de su obligación de responder por la Salud Pública, ha producido un efecto contrario:
En Colombia en el año
2005 el aborto produjo
la muerte a 600 mujeres
se dispararon las tasas de mortalidad materna y perinatal, embarazo en adolescentes, tasas de abortos, infecciones de transmisión sexual.
Incluyendo aquellas que ya habían sido erradicadas como la Lues congénita. Nos hace pensar que la lucha que ha iniciado el Movimiento de Unidad Médica Nacional. Con las entidades médicas científicas y gremiales del orden nacional y los Colegios Médicos departamentales afiliados en la Federación Médica Colombiana que busca no una reforma al SGSSS.
La tristemente celebre ley 100 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios sino un Acto Legislativo de origen popular y parlamentario a la brevedad posible, que reforme esos dos artículos de la Constitución Nacional. Es la única vía factible para intervenir todos los indicadores de Salud Publica que se encuentran en iguales o peores niveles a los de hace 20 años.
Ya que las Empresas Promotoras de Salud EPS privadas. Por su afán de lucro y de lograr excelentes rendimientos financieros sin tener en cuenta para nada los rendimientos sociales. No están contribuyendo para nada con la Promoción y Prevención de la enfermedad y el Fomento de la Salud. Pues son actividades que no rentan y con la integración vertical con sus IPS propias.
Les conviene más promover la enfermedad para que haya buenos niveles de ocupación de sus camas y por consiguiente aumentar sus excedentes financieros.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO