Deporte y Salud, Prevenir es Mejor que Curar
Todo el Personal de Salud Debe Promover un Estilo de Vida Saludable y Detectar Tempranamente A Aquellos Individuos con Factores de Riesgo.
Por John Duperly MD PhD
Medicina Interna – Fundación Santa Fé – Bogotá
Facultad de Medicina – Universidad de los Andes
La preocupante epidemia de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer) de las últimas décadas ha llevado a las autoridades de la salud pública en todo el mundo (OMS, OPS, CDC y muchas otras) a dirigir los mayores esfuerzos hacia la prevención y el control de estas patologías.
A pesar de los grandes progresos de la ciencia, no ha sido posible hasta el momento controlar efectivamente esta epidemia. Es interesante saber que gracias a los inmensos progresos en las ciencias de la salud. Contamos con suficientes conocimientos para prevenir y tratar efectivamente estos problemas. Sin embargo estos conocimientos no han provocado los cambios esperados hasta el momento.
Prevenibles
De acuerdo con muchos científicos modernos un gran porcentaje de estas enfermedades son prevenibles y manejables con modificaciones específicas en el estilo de vida. Autores como Mc Ginns y Foege (1993) y expertos del Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC) afirman que se podrían reducir hasta en un 30% las muertes por enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer, únicamente con cambios sustanciales en el estilo de vida.
La cesación del tabaquismo, el control del peso, una dieta balanceada rica en frutas y verduras y la actividad física regular son intervenciones que han demostrado ampliamente sus efectos preventivos y terapéuticos en estas enfermedades.
Relación con El Paciente
La investigación acerca del comportamiento humano ha dado ya algunas claves para tener éxito en el complejo proceso de cambio en hábitos de vida. En primer lugar, es indispensable conocer a fondo la situación de cada persona. Existen grandes diferencias personales que obligan a tener un abordaje individual si queremos tener éxito. En el caso de los profesionales de la salud, es fundamental establecer una sólida relación medico-paciente o terapeuta-paciente, basada en el respeto mutuo y la comunicación abierta y clara. Están revaluadas las prácticas impositivas o punitivas todavía ampliamente utilizadas.
Las decisiones de cambio deben provenir del paciente, motivado y orientado por el personal de salud, buscando metas muy concretas y realistas a corto mediano y largo plazo. Es recomendable centrar todos los esfuerzos en uno o pocos objetivos a la vez para tener éxito. Se ha demostrado también la importancia de la monitoria frecuente, las técnicas de motivación y refuerzo positivo, así como el soporte social y profesional para lograr el cambio deseado.
Chequeos Médicos
Todo el personal de salud debe promover un estilo de vida saludable y detectar tempranamente a aquellos individuos con factores de riesgo. Los chequeos médicos periódicos son una herramienta que permite detectar oportunamente a aquellos individuos sin síntomas o molestias evidentes, pero con uno o varios factores de riesgo silenciosos.
Una consejería adecuada y calificada, con respeto y consideración por las características individuales de cada paciente, ha demostrado tener un gran impacto en el comportamiento y modificación del estilo de vida de las personas.
Destacados
Se pueden reducir hasta en un 30% las muertes por enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer
Los chequeos médicos periódicos permiten detectar oportunamente a aquellos individuos sin síntomas o molestias evidentes, pero con uno o varios factores de riesgo silenciosos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO