Cuadro Clinico y Tratamiento de la Colonoscopia

Resultados

Entre enero de 1998 y junio de 2001 se realizaron 1.466 colonoscopias, cuya indicación por diarrea crónica estaba claramente identificada en 244 pacientes (16,6%); se excluyeron 90 pacientes con diarrea por no ajustarse a los criterios de inclusión. Los criterios de exclusión se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. Criterios de exclusión.Criterios de exclusión

  • Características demográficas y riesgos potenciales

Las características demográficas para ambas variantes de colitis microscópica se presentan en las figuras 1 y 2. La edad promedio para la colitis linfocítica fue de 49,4 años (rango: 24 a 76) y de 52,4 años (rango de 25 a 75) para la colitis colagenosa, diferencia no significativa.

La edad mostró una distribución uniforme para los hombres en la CL y la CC; sin embargo en la CL se nota un pico de presentación en las mujeres hacia la quinta y sexta décadas. La distribución por sexo mostró un predominio para las mujeres en ambas patologías; no obstante, es marcadamente mayor el compromiso de las mujeres en la colitis colagenosa.

No se encontraron diferencias en el consumo de AINE o ácido acetilsalicílico como factor de riesgo para ambas entidades.

Colitis colagenosa por edad y sexoFigura 1. Distribución para la colitis colagenosa por edad y sexo.

Colitis linfocítica
Figura 2. Distribución para la colitis linfocítica. por edad y sexo.

  • Histología

Se confirmó la presencia de colitis microscópica en 35 pacientes (85%) de 41 pacientes en quienes se consideró inicialmente el diagnóstico. Los pacientes se clasificaron de acuerdo con los hallazgos histológicos predominantes, como colitis colagenosa en 19 pacientes y colitis linfocítica en 16. Se excluyeron seis casos porque no hubo concordancia con el diagnóstico inicial (tres casos), o por falta de bloque para nuevos cortes (tres casos) (Tabla 2).

Tabla 2. Características histológicas de las colitis microscópicas.

Características histológicas de las colitis microscópicas

El grosor de la banda colágena es muy variable, depende del sitio de toma de la biopsia y no cursa con un incremento en el recuento de linfocitos intraepiteliales. Se encontró una ligera tendencia a describir bandas más gruesas en el lado derecho del colon, sin que fuera estadísticamente significativo.

El 22% de los pacientes con bandas colágenas tuvieron hallazgos que se superponen con los hallazgos de colitis linfocítica. El 25% de los pacientes con colitis linfocítica tuvieron hallazgos sugestivos de colitis colagenosa por incremento en su banda colágena.

Todos los pacientes mostraron un infiltrado crónico, polimórfico, en la lámina propia. Se encontraron tres erosiones en la CC y cuatro en la CL.

No se encontró una asociación de las entidades con el uso de algún medicamento en especial.

(Lea También: Casos de Colonoscopia en Pacientes con Diarrea Crónica)

  • Cuadro clínico

Los síntomas fueron muy similares en ambos grupos. La diarrea fue más frecuentemente acuosa, con más de tres movimientos en promedio al día, en más del 50% de los pacientes y para ambos tipos de colitis microscópica. Se destacó la presencia de una diarrea de características intermitentes en ambos tipos de colitis microscópica. Hubo una tendencia a un inicio más reciente de la diarrea en el grupo de pacientes con CL (ocho semanas) comparado con 14 semanas para la CC (p=0,07). El meteorismo y el dolor abdominal se presentaron en el 20% de los pacientes. Se reportó pérdida de peso en 37% de los pacientes con CC y en 35% de los pacientes con CL. No hubo una manifestación extraintestinal destacable en ninguno de los dos grupos (Tabla 3).

Tabla 3. Manifestaciones clínicas.

Manifestaciones clínicas

Se evaluaron las enfermedades intercurrentes con especial énfasis en las autoinmunes. Para ambas entidades se encontraron algunas enfermedades autoinmunes, sin un predominio en especial (Tabla 4).

Enfermedades intercurrentes

El pronóstico para la CL es mejor que para la CC; después de un seguimiento de por lo menos seis meses; el 63% de los pacientes con CL y el 33% de aquéllos con CC han resuelto sus síntomas completamente. Persisten síntomas de dolor y diarrea en 22% de pacientes con CL y en 42% de aquéllos con CC (p=0,03).

  • Tratamiento, seguimiento y pronóstico

La mayoría de los pacientes fueron tratados con una gran variedad de agentes anti-inflamatorios inespecíficos (Tabla 5). Los pacientes se trataron en promedio por 10 meses para la CL y 16 meses para la CC. En términos generales, el pronóstico fue bueno para ambas condiciones. Se contó con el seguimiento telefónico del 82% de los pacientes.

Tabla 5. Tratamiento y seguimiento.

Tratamiento y seguimiento

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *