Revista de Gastroenterología: Editorial Volumen XIII Nº 3

LUIS EDUARDO LINARES
Cirujano coloproctólogo Clínica San Pedro Claver Miembro Consejo Consultivo R.C.G.
DIRECTOR – COMITÉ EDITORIAL REVISTA COLOMBIANA DE GASTROENTEROLOGIA

Hace algunos años, cuando comencé mis estudios de medicina al igual que muchos otros colegas, asumí los múltiples retos que encarnan esta noble profesión. Llegué por un momento a sospechar, que el hecho de ganarle la batalla o erradicar una enfermedad endémica. Disminuiría proporcionalmente los problemas de la humanidad y la necesidad de la medicina.

Desafortunadamente a pesar de los grandes logros científicos y de la tecnología impuesta en los últimos 50 años. Nuevas enfermedades han surgido como presagio de que el equilibrio entre salud y enfermedad debe mantenerse.

La enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa, entidades casi desconocidas hace un poco más de 60 años han emergido en las últimas décadas como una de las entidades más problemáticas y controvertidas de la medicina.

Pocas enfermedades en el humano pueden ser tan desvastadoras en su cronicidad. En sus complicaciones o en la resistencia que ejercen a la terapia, así como en el impacto económico y psicosocial que producen.

El aumento de la incidencia de la enfermedad de Crohn:

En muchas partes del mundo, especialmente en gente joven o con antecedentes familiares, las posibilidades etiológicas virales o bacterianas, los conceptos que cada día toman más fuerza sobre la influencia genética en la regulación inmunológica del huésped y la interacción de estos mecanismos con los posibles alergenos del medio ambiente y de la dieta, hacen de esta enfermedad un campo fascinante para la investigación científica y el desarrollo de nueva técnicas de tratamiento médico y quirúrgico.

Los diferentes tratamientos médicos deben ser analizados y comparados cuidadosamente, si se quieren aplicar con criterio curativo. No sin antes demostrarlo mediante estudios previos que demuestren la eficacia de dicha terapia.

Por otro lado los cirujanos no podemos olvidar que así como el gastroenterólogo clínico tiene en sus manos el preservar por tiempo prolongado la vida del paciente y lograr la remisión de la enfermedad. Somos llamados en un momento dado, a practicar actos para lograr su supervivencia.

La satisfacción del cirujano en sus frecuentes éxitos quirúrgicos se ve ensombrecida por el hecho de que casi todas las muertes que se producen en la enfermedad de Crohn se dan como resultado de una complicación quirúrgica.

Por eso el cirujano debe observar los dos principios básicos de esta enfermedad que son: el hecho de que es una enfermedad panentérica y como tal no puede curarse sino solo “manejarse”.

El advenimiento de la cirugía “mínima” tan preconizada hoy en muchos países hace que el cirujano efectúe para mayor seguridad el procedimiento más efectivo. Que arriesgue menos la vida del paciente y que tenga una indicación precisa.

Indicaciones que pueden resumirse en 5 principales:

  1. El drenaje de un foco de infección.
  2. a remoción o el tratamiento de un área de estenosis que produzca síntomas.
  3. El tratamiento de las fístulas
  4. La prevención de la pérdida aguda o crónica de sangre. 5. El tratamiento de la perforación amenazante o establecida (megacolon tóxico). No olvidemos pues que el estudio cuidadoso de la enfermedad, de su curso y de la respuesta a cualquier tipo de tratamiento, es una cualidad intrínseca de la medicina. El observar, cuestionar y buscar respuestas a la complejidad de la enfermedad humana, son atributos esenciales del médico y el científico cuyo fin último es el bienestar de su paciente.

Nota del Director – Comité Editorial

A nuestros lectores En el Congreso Mundial de Gastroenterología realizado en la ciudad de Viena el pasado mes de septiembre. Se llevó a cabo la elección de la junta directiva de la Organización Mundial de Gastroenterología, y el Doctor Paulo Emilio Archila fue designado como nuevo vicepresidente.

Esta merecida designación es motivo de orgullo para la Gastroenterología Colombiana y especialmente para la revista Colombiana de Gastroenterología de la que el Doctor Archila fue fundador y durante muchos años director y motor incansable de un proyecto que ahora es una realidad.

La Revista Colombiana de Gastroenterología quiere felicitar al Doctor Archila. Y desearle éxitos en su gestión, estamos seguros que desde su posición impulsará el desarrollo de proyectos importantes para la Gastroenterología Colombiana y desde luego para nuestra revista.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *