Plan de Fortalecimiento del Cuidado Humanizado en Enfermería
Fortalecimiento Cuidado Humanizado en Enfermería
Con el objetivo de diseñar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para robustecer el ejercicio disciplinar en FVL.
Se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve Enfermeros que desempeñan roles estratégicos en las institución (Auditoria, Coordinadores asistenciales, Coordinadores de áreas como el comité de infecciones, comité de seguridad del paciente y comité de vigilancia epidemiológica.
Con base en el análisis de los resultados, se priorizaron los siguientes aspectos por fortalecer:
- Contribuir al cuidado integral de las personas a partir de procesos educativos. Construir y mantener comportamientos humanizados entre las personas.
- Fortalecer la relación enfermera, paciente, familia y colaboradores a partir de la comunicación. Investigación para generar nuevo conocimiento que impacte el cuidado.
- Los avances del plan de trabajo deben ser revisados periódicamente, buscando retroalimentación, mantener la motivación y monitorear logros.
Discusión
La brecha teoría – práctica es una realidad en el ejercicio de la enfermería en nuestro medio (7). Esta determinada por el contexto sociopolítico del país. Las políticas del sistema de salud. La legislación vigente en el entorno laboral y las múltiples necesidades que surgen en las instituciones prestadoras de servicios de salud, que en el intento de ser costo eficientes.
Han propuesto que el profesional de enfermería dedique parte importante de su tiempo a las labores administrativas distanciando la relación enfermera – a quien se cuida.
El modelo es una herramienta que permite fusionar la teoría y la práctica disciplinar. Sirviendo de guía para la asistencia clínica. La gestión del cuidado. La investigación y la docencia al unísono en una institución. Acortando la brecha entre la formación académica y la práctica asistencial que rompe en muchas ocasiones con la esencia de enfermería (8-12).
El uso de modelos en enfermería ha demostrado de manera incuestionable su utilidad para el fortalecimiento Cuidado Humanizado en Enfermería de la practica asistencial (8,10-13,14).
Sus bondades están centradas en ser un marco de referencia que permite a los profesionales afirmar la naturaleza de su profesión. Marca la linea de gestion y direccion, guía y unifica los referentes teóricos bajos los cuales todo el equipo de Enfermería actúa, facilita el pensamiento critico. La toma de decisiones. Hace significativa la comunicación, permite mostrar la gestión del cuidado en términos de indicadores. Beneficia al paciente al ofrecer un enfoque sistémico en la practica y a las instituciones al ofrecer cuidado reconocido por la comunidad y costo-efectivo (13-15).
Fortalecer la relación enfermera paciente –familia
Tener un modelo de cuidado en FVL permite la estructura de la disciplina en la institución, dar visibilidad a la labor de enfermería. Trabajo unificado y coherente facilitando el liderazgo. Contribuyendo al cuidado integral de las personas a través de procesos educativos. Construyendo y manteniendo comportamientos humanizados entre las personas. Nos permite fortalecer la relación enfermera paciente –familia a través de la comunicación y generando nuevo conocimiento para fortalecer el modelo de cuidado.
Permitiendo ser un referente en la región y sosteniendo el ejercicio disciplinar en las teorías con las que se identifica plenamente Cuidado Humano (16) (J Watson). Cuidado para el bienestar de K Swanson (17) y Cuidado cultural de M Leininger (18).
Lea También: Cuidador de Niños y Niñas con Anomalías Congénitas
Conclusiones
La descripción de un modelo de cuidado, es una estrategia de gran valor disciplinar e institucional, que permite fortalecer el ejercicio profesional, consolidar el cuidado y visibilizar a Enfermería en el mapa organizacional.
Ademas, las teorías de MJ Watson, K Swanson y M Leininger son coherentes con el modelo funcional de Enfermería emergente, fortalecen el ejercicio cotidiano dándole soporte teórico y facilitando la creación de indicadores empíricos que harán cada vez más visible el cuidado de enfermería. Estas teorías deberan ser el referente teórico de toda iniciativa de desarrollo, intervención, educación o investigación de Enfermería en FVL.
También, la definición del modelo con la participación de un amplio grupo de enfermeras es clave para conocer la conceptualización y percepción disciplinar y de la gestión del cuidado de los profesionales. Es también fundamento para orientar los esfuerzos para cerrar las brechas teoría – práctica.
Por otro lado, el proceso de recolección de la información involucrando a todos los actores del cuidado, habilita un espacio de acercamiento y confianza que permite la identificación de aquellos detalles que deben ser tenidos en cuenta para fortalecer el quehacer diario de enfermería, es una manera de asegurar que todos están dándole el mismo significado y relevancia a los conceptos.
Levantar el modelo funcional permitió reconocer el gran liderazgo de enfermería en la FVL en los diversos roles, no solamente en el asistencial.
Se ratifica la comunicación como un elemento fundamental en la gestión del cuidado de enfermería, que debe ser trabajado de manera sistemática y continua para lograr una comunicación asertiva, consolidando la relación en doble sentido de todos los actores (a quien se cuida, familia, compañeros de trabajo y comunidad).
La alianza docencia – servicio para Fortalecimiento Cuidado Humanizado en Enfermería
La alianza docencia – servicio pone en evidencia la necesidad de desarrollar investigación en enfermería, como un pilar fundamental para la disciplina, la academia y la Institución de Salud, constituyéndose en una estrategia de fortalecimiento y construcción de conocimiento a partir de la evidencia para mejorar prácticas enfermeras.
De igual manera, la investigación nace en la practica y sus respuestas deben regresar a la practica para nutrirla y fortalecerla, cerrando el circulo docencia – servicio.
Recomendaciones
Ampliar y consolidar un grupo de trabajo docencia servicio que de continuidad a mediano y largo plazo al proceso de fortalecimiento del modelo de cuidado de Enfermería en FVL.
Articular los indicadores de cuidado definidos en el modelo con los objetivos estratégicos de la institución, para garantizar el fortalecimiento Cuidado Humanizado en Enfermería
Referencias
- Wimpenny P. The meaning of models of nursing to practicing nurses. J Adv Nus. 2002. 40(3):346-54.
- Sanchez B. Utilidad de los modelos conceptuales en la practica de enfermeria. El Arte y la Ciencia del Cuidado. Bogotá: Unibiblos. 2002.
- Alarcón AM, Barrera OL, Carreno SP, Carrillo GM, Farias RE, Gonzalez G, Sanchez HB, Santamaria N. Desarrollo de un modelo funcional de cuidado de enfermería en cancer. Investigacion y Educacion en Enfermeria. 2014. 32(2): 206-215.
- Moreno FM. Importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería: experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichan. 2005. 5(1): 44-55.
- Bausela E. La docencia a traves de la investigación–acción revista iberoamericana de educación (issn: 1681-5653)
- Kemmis S, Mctaggart R. Cómo planificar la investigación-acción. 2017,(11)
- Miro ́ BM. Los modelos conceptuales, una estrategia de poder con implicaciones profesionales. Enferm Clin. 2010. 20(6):360–365
- Lopez PM. Santos RS. Varez PS. Abril SD. Rocabert LM. Ruiz M M. Mane BN. Reflexiones acerca del uso y utilidad de los modelos y teorias de enfermeria en la practica asistencial Unidad de Hemodialisis. Corporacio Sanitaria del Parc Tauli (CSPT). Sabadell. Barcelona. España. Enferm Clin. 2006. 16(4):218-21
- Sancho CD, Prieto CL. Teorías y modelos en la práctica enfermera. .Un binomio imposible?. Enfermería Global. 2012. 27(): 292 – 298.
- Soto FP, Garcia A. Impacto de un modelo de integración docente asistencial en la formación profesional y el campo clínico. Ciencia y Enfermería. 2011. 27(3): 51-68.
- Mesquita ME, Lopes MV, Carvalho FA, Teixeira LF, Barbosa IV. Teorias de enfermeria: importancia de la correcta aplicación de los conceptos. Enferm. glob. 2009. (17).
- Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300017&lng=es.
Bibliografía
- Primero, Reyes LJ, Concha JP, Merino EJ. Adherencia de las enfermeras/os a utilizar un modelo teórico como base de la valoración de enfermería. Ciencia Y Enfermería. 2007, XIII(1): 45-57.
- Segundo, Zarate G R. La Gestión del Cuidado de Enfermería. Index Enferm [Internet]. 2004 [citado 2017 Jun 30]. 13( 44-45 ): 42-46. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009&lng=es.
- Tercero, Moreno FM. Munoz de RL. De la teoria de enfermeria a la practica. Experiencias con proyectos de gestión del cuidado. Universidad de la Sabana. Publicaciones unisabana. 2016.
- Cuarto, Kuerten P. Do PradoML. Modelo de Cuidado . Que es y como elaborarlo?. Index de Enfermería. 2008. 17(2):128-32
- Quinto, http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/jean-watson.html (Jean Watson
- Sexto, Wojnar D. Kristen Swanson: Teoria de los Cuidados. In: Elsevier, editor. Modelos y teorias en enfermeria. Sexta ed. Madrid. Espana: 2007. p. 766 18 http://www.geocities.ws/mi_portal_de_enfermeria/Pagina6.html (Madeleine Leininger)
Reflexiones
De Nuestros Autores
“La construcción de un modelo de práctica profesional es una gran aporte para la disciplina y para la formación de los futuros profesionales, ya que permite orientar el camino para vivir la teoría en la práctica y reconocer el valor del rol que tenemos como principales cuidadores de los pacientes”
Nataly González, Enfermera Coordinadora de cuidado intensivo.
Hospital Universitario de la Universidad Nacional
“La construcción de modelos funcionales fortalece el marco disciplinar de la enfermería, visibiliza nuestro rol y permite impactar en la experiencia de salud que experimenta el sujeto de cuidado, al reconocerlo como alguien diverso y único”
Carmita Anabely Cepeda Chamorro, Enfermera Universidad del Cauca
“Lo mas destacado de un modelo funcional es reconocer el liderazgo de nuestra profesión para tomar decisiones con nuestros pacientes y para valorar que sabemos lo que hacemos y para que lo hacemos”
Mónica María Villalobos Garrido, Enfermera del Hospital Universitario del Valle
“Sin duda alguna, los modelos funcionales devuelven al profesional de enfermería visibilidad en las instituciones y fortalecen el vinculo entre la docencia y la asistencia”
Luzmila Hernández, Docente de la Escuela de Enfermería Universidad del Valle
“Los modelos de enfermería destacan nuestro rol en el equipo multidisciplinario y son una herramienta para la construcción conjunta de conocimiento”
Zuleima Cogollo, Docente Facultad de Enfermería
Universidad de Cartagena
Autores
1 Sofía Helena Barbato H. Enfermera, Especialista en Higiene y Seguridad Industrial, Universidad Autónoma. Docente contratista. Universidad del Valle. Cali sofiahb@gmail.com
2 Sandra María Calvo H. Enfermera, Especialista en Administración Salud, Universidad Javeriana. Coordinadora Asistencial Fundación Valle de Lili. Cali. sandra.calvo@fvl.org.co
3 Elsa Yolanda Carvajal H. Enfermera, Mg Enfermería Pediátrica Pontificia Universidad Javeriana. elsayolandacarvajal@gmail.com
4 Melva Patricia Ocampo G. Enfermera, Mg Enfermería, Universidad del Valle. Profesora Titular Escuela de Enfermería. Universidad del Valle. Cali. melva.ocampo@correounivalle.edu.co
5 Lina Marcela Raigosa B. Enfermera, Mg Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Libre. Coordinadora Asistencial Fundación Valle del Lili. Cali. lina.raigosa@fvl.org.co
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO