Cuidado Humanizado en Enfermería, Resultados

Recolección de la información 

En relación con el grupo de enfermería encuestado (89 profesionales), se encontró que el 37% tienen vinculación con la Fundación Valle del Lili entre 6 a 10 anos; el 32 % entre 1 a 5 años, el 21 % entre 16 a 25 anos y el 10% de 11 a 15 anos.

Además, El 68 % de los enfermeros tienen una vinculación entre 6 a 25 anos lo cual puede evidenciar que institucionalmente se cuenta con un recurso humano comprometido y cualificado que facilita los procesos y cuentan con una cultura de aprendizaje y aporte continuo para el bienestar de los pacientes y de la institución.

Representación de Diferentes Roles Enfermeros

En el grupo de encuestados hubo representación de diferentes roles enfermeros : La subdirección asistencial, jefe del departamento de enfermería, coordinadoras de servicio, enfermeras de programas asistenciales y enfermeras asistenciales.

Cuidado Humanizado en Enfermería Porcentaje de población

 

así mismo, con base en los resultados obtenidos en relación con la población a la cual el personal de enfermería ofrece sus cuidados. Es importante establecer que todos tienen en común que el actor principal es el paciente y observan en la familia el componente mas importante para el aporte desde el cuidado.

Cuidado Humanizado en Enfermería AportesPor otro lado, el 44% de los enfermeros encuestados, correspondiente a 39 profesionales consideran que el mayor aporte del cuidado de enfermería está enfocado hacia el cuidado integral lo cual dentro del concepto integral abarca tanto necesidades individuales de salud, administrativas, de seguridad en la atención, entre otros.

Cuidado Humanizado en Enfermería PropósitoA partir de la percepción de los profesionales de enfermería de la institución. Se destaca que su cuidado lo enfocan en identificar y satisfacer las necesidades del paciente. Sin embargo el 55% restante también catalogan la misión de su cuidado enfocada en otros aspectos que coinciden con el bienestar humano.

Cuidado Humanizado en Enfermería Elementos del ambienteComo se expresa en la gráfica 4, el 66% de la población encuestada considera que la infraestructura institucional es un elemento relevante en el momento de cuidar

Validación de la información 

Para validar los conceptos Metaparadigmáticos descritos a partir de la información de las enfermeras se aplicaron 60 encuestas a pacientes y familiares y 36 encuestas a profesionales de otras disciplinas, obteniendo los siguientes resultados:

El 40 % de los profesionales de otras disciplinas encuestados en FVL, consideran que el cuidado ofrecido por la enfermera esta dirigido al paciente y su familia.

El aporte de enfermería lo determinan en recuperar el estado de salud. El 66 % de los profesionales estiman que enfermería tiene como meta brindar cuidado integral.

Sugieren fortalecer el entrenamiento, la comunicación asertiva, y disponer de mayor tiempo para interactuar con el paciente.

Se consideró relevante validar con los pacientes y familiares los conceptos metaparadigmáticos, finalmente son ellos quienes reciben el cuidado. Su sentir debe ser tenido en cuenta y formar parte de los elementos a analizar al planear la practica disciplinar.

Pacientes y familiares identificaron a las auxiliares de enfermería como sus cuidadores principales, sin embargo identifican a la enfermera en labores de gestión del cuidado, coordinacion y supervision del proceso.

Los pacientes y familiares consideran que el aporte de enfermería a su cuidado es estar pendiente de la mejoría de la situación de salud. Enmarcado en un trato amable, respetuoso, facilitando la comunicación entre los integrantes del equipo de salud.

Ellos esperan recibir de enfermería siempre buen trato que sea garante del proceso que le permitirá recuperar el bienestar.

Llama la atención la coherencia con los resultados proveniente de las encuestas de las enfermeras y de los profesionales de otras disciplinas.

Grupos Focales en el Cuidado Humanizado en Enfermería

Con el objetivo de precisar el significado de los conceptos de educación, comunicación y trato humanizado que surgieron, se realizaron tres grupos focales con 20 pacientes, 10 familiares y 26 profesionales de enfermería, a quienes se les hicieron las mismas preguntas.

Así mismo, tanto los pacientes y familiares como los profesionales de enfermería consideran que la educación debe estar orientada a explicar en forma clara y concisa la situación de salud y el cuidado en casa que fomente  el autocuidado y el restablecimiento del bienestar.

Igualmente, la comunicación debe privilegiar la escucha generosa y pretende establecer una relación recíproca. Con relación al trato humanizado los tres grupos expresaron debe estar enfocado a la comprensión de la situación, las necesidades del paciente y la familia, sin juzgar, brindando un trato digno y respetuoso.

Lea También: Plan de fortalecimiento para Cuidado Humanizado

Descripción del modelo 

A partir del análisis de toda la información presentada, se llego a la descripción del modelo funcional de enfermería en la FVL y al diseño de un plan de fortalecimiento que facilita la socialización del mismo.

El nombre del modelo: “Comprometidos con la ciencia y el arte del cuidado humanizado”, se considera una frase que recoge la esencia de la disciplina y que refleja también la plataforma institucional, constituyéndose en un slogan que visibiliza la esencia de enfermería y su aporte en la FVL.

Se presentan los conceptos metaparadigmáticos de Enfermería en la cultura institucional de FVL:

A quien se cuida:

Al ser humano en sus dimensiones física, emocional, social y espiritual pudiendo ser un paciente, la familia, compañeros de trabajo y la comunidad.

Enfermería:

Es la disciplina que centra su atención en el cuidado de las personas basadas en principios de calidad humana, etica y cientifica a traves de sus diferentes roles asistencial, administrativo, investigativo y docente.

Ambiente:

considerado no solo el espacio físico donde se presta el cuidado a las personas sino el ámbito social y cultural relevante teniendo en cuenta la infraestructura, la tecnología y el ambiente laboral donde el trabajo en equipo es un factor fundamental para el proceso de cuidado.

Cuidado:

Es el bienestar integral del ser humano, en el cual se establece una relación recíproca basada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Al analizar las relaciones y tensiones entre los cuatro elementos metaparadigmáticos, se encontraron 23 supuestos de cuidado que se listan a continuación.

  1. Se considera uno de los elementos más importantes de la labor de enfermería la recuperación del estado de salud y la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de quien se cuida.
  1. En la interacción con quién se cuida es fundamental la participación activa de la familia y sus cuidadores con el fin de facilitar el proceso de autocuidado.
  1. En la búsqueda del cumplimiento de las metas de cuidado es necesario afianzar el compromiso de quien se cuida, para que se convierta en actor activo de dicho proceso.
  1. El cuidado surge de una relación transpersonal basada en la ayuda y la confianza.
  1. El cuidado es reciproco, debe afectar positivamente a ambos actores: quien lo presta y quien lo recibe
  1. Para garantizar el auto cuidado, la enfermera debe conocer su estado actual, reconocer sus necesidades, desarrollar cualidades y competencias de comunicación y educación.
  1. La individualización del cuidado es clave para la obtención de mejores resultados.
  1. La comunicación empática debe tener un léxico sencillo, individualizado, que genere confianza y permita la libre expresión de sentimientos y pensamientos por la persona cuidada.
  1. El ambiente se considera parte fundamental del proceso de cuidado incluyendo la infraestructura procurando un ambiente cómodo.
  1. El entorno familiar del paciente es fundamental en la evaluación de sus necesidades sociales.
  1. En la FVL la formación profesional, ha permitido combinar su orientación humanista con los aspectos científicos y la practica basada en la evidencia.
  1. La enfermera debe mantener el compromiso moral de proteger y realzar la dignidad humana.

  1. El cuidado debe ser integral por lo tanto considera las necesidades físicas, mentales, emocionales, sociales, espirituales y educativas de a quien se cuida.
  1. Los diferentes roles de la enfermera (asistencial, administrativo, educativo, docente, investigativo, abogacia) son reconocidos y valorados en el proceso de cuidado.
  1. La comunicación asertiva entre los actores del cuidado es fundamental para lograr las metas de cuidado.
  1. La relacion de cuidado se da en el ambiente institucional y en el ambulatorio.
  1. El alto nivel de exigencia y compromiso institucional favorece el liderazgo y la cualificación del profesional de enfermeria.
  1. Las características del ambiente promueven el fortalecimiento disciplinar de enfermería en el equipo de trabajo.
  1. El ambiente de cuidado debe facilitar la gestión de la enfermera, en sus diferentes roles.
  1. La fuerte interiorizacion de la plataforma estratégica apoya el rol de la enfermera.
  1. El cuidado esta orientado a ofrecer seguridad en los procesos, acompanamiento y vinculacion de la familia, considerando el entorno social y cultural.
  1. Ofrecer instalaciones fisicas confortables, con equipos seguros y de tecnologia de punta, facilitan el cuidado.

Con el modelo descrito encajan muy bien los supuestos teóricos de MJ Watson en su teoría de “Cuidado Humano”, Swanson con la teoría de “Cuidado para el Bienestar” y de Leininger “Teoría de la Diversidad y de la Universalidad de los Cuidados Culturales”.

Estas serán el referente teórico que soporte los proyectos de intervención, desarrollo e investigación que en adelante enfermería proponga y desarrolle.

La academia tiene el compromiso de acompañar el fortalecimiento en tales sentidos.

Autores

1 Sofía Helena Barbato H. Enfermera, Especialista en Higiene y Seguridad Industrial, Universidad Autónoma. Docente contratista. Universidad del Valle. Cali sofiahb@gmail.com
2 Sandra María Calvo H. Enfermera, Especialista en Administración Salud, Universidad Javeriana. Coordinadora Asistencial Fundación Valle de Lili. Cali. sandra.calvo@fvl.org.co
3 Elsa Yolanda Carvajal H. Enfermera, Mg Enfermería Pediátrica Pontificia Universidad Javeriana. elsayolandacarvajal@gmail.com
4 Melva Patricia Ocampo G. Enfermera, Mg Enfermería, Universidad del Valle. Profesora Titular Escuela de Enfermería. Universidad del Valle. Cali. melva.ocampo@correounivalle.edu.co
5 Lina Marcela Raigosa B. Enfermera, Mg Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Libre. Coordinadora Asistencial Fundación Valle del Lili. Cali. lina.raigosa@fvl.org.co

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *