Nuestro Departamento: Gestión de Enfermería 2002

Elsa Durán Echeverri*

* Jefe del Departamento de Enfermería.
Fundación Santa Fe de Bogotá
[email protected]

Dentro del proceso de globalización los modelos de prestación de servicios asistenciales han venido sufriendo transformaciones en las últimas dos décadas trayendo como consecuencia el replanteamiento de los servicios de salud, el control de los costos y un énfasis cada vez más marcado en el control de calidad, como una herramienta para lograr la supervivencia dentro del sector. Sólo si la gestión demuestra estándares altos de calidad es que las organizaciones podrán ganar el reconocimiento permitiendo de esta manera rentabilidad social y financiera del conjunto de sus prestaciones.(1)

En las reuniones internacionales celebradas en las últimas décadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), se ha reconocido la importancia de los servicios de enfermería en los sistemas de salud y se ha incentivado a los gobiernos a desarrollar estrategias que fortalezcan estos servicios para contribuir a satisfacer las necesidades de salud de los individuos y la comunidad; igualmente es constante el reconocimiento del potencial de enfermería para lograr un cambio en la calidad, eficiencia y eficacia de la atención en salud.(2)

Un requisito esencial para la prestación y gestión eficaces de la atención en salud es un sistema de información que sea confiable, accesible y oportuno, que guíe la toma de decisiones, que genere datos para investigación y que demuestre mejoría en la atención. Estos sistemas se convierten en una herramienta indispensable para evaluar las intervenciones clínicas y de gestión.

Es así como el proyecto planteado por la OPS y OMS, para fortalecer el desarrollo de los servicios de enfermería que contribuya al logro de las metas de salud, propone como una de las seis áreas estratégicas el Desarrollo de Sistemas de información de enfermería a nivel nacional y compatible entre países cuando sea posible, que de soporte a la gestión de los servicios de enfermería y la investigación, en los diferentes niveles, para la toma de decisiones y mejoramiento de la práctica.(2,3)

Enfermería en la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB)

Como parte del direccionamiento la FSFB redefinió su misión en 1998 y definió cuatro áreas de direccionamiento estratégico: asistencia, educación, investigación y gestión en salud. En estas cuatro concentra sus esfuerzos y sus recursos. Ellas a su vez le dan sentido a las divisiones y constituyen la esencia de la misión de cada una.

La alta dirección adoptó como política corporativa “Montar en más de un 90% para el año 2003 un sistema de gestión integral por calidad” que involucrara a todos los proyectos de la organización.

Para ejecutar esta política se definió una estrategia que consta de seis acciones de las que, con la implementación sistémica y sistemática a todas las áreas de direccionamiento estratégico, la FSFB contaría con una meta gerencial. Estas acciones son:

• Implementar un sistema de información para que sirva de soporte a la toma de decisiones
• Implementar un sistema de evaluación y control
• Realizar referenciación competitiva en procesos críticos
• Capacitar y entrenar en calidad a los colaboradores
• Estandarizar procesos críticos
• Diseñar e implementar un sistema para escuchar la voz del cliente.

Teniendo clara esta directriz cada división tiene la responsabilidad de dar la aplicabilidad a cada acción que representa su aporte al cumplimiento de la gran misión institucional.

Regularmente se revisa el cumplimiento de las metas planteadas, se redefinen estrategias logrando de esta manera que el proceso de planeación estratégico sea dinámico y cumpla con un ciclo de mejoramiento: planeación, implementación, medición de resultados y acciones correctivas.

Dentro de este esquema de la FSFB para asegurar la calidad de los servicios, el departamento de enfermería funciona con una estructura organizacional que comprende una jefatura, cuatro coordinadoras clínicas, jefes de servicio y coordinadoras de programas especiales como es epidemiología, metabolismo y nutrición, clínica de heridas y ostomías, herida quirúrgica, entre otras. Cuenta con 370 personas entre enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, instrumentadoras quirúrgicas, ayudantes de enfermería y administradoras hospitalarias.

Su modelo de atención es basado en la gestión integral por calidad como herramienta para garantizar la calidad de atención en enfermería. Dentro del direccionamiento estratégico definió su propia misión, visión y estrategias, las que le dan una orientación muy clara a todo el personal de enfermería de la razón de ser del departamento y hacia dónde quiere llegar.

Desplegando las estrategias corporativas, el departamento definió cómo sería su aporte al cumplimiento de cada una de éstas, de ahí que el presente artículo muestre las actividades realizadas y los resultados de las mismas.

Enfermería Vol 06 No. 1 Desarrollo y Evaluación de las Estrategias

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*