Gestión Integral por Calidad: Una Estrategia de Competitividad

 Y una Forma de Evaluar la Gestión del Año 2000

Elsa Duran Echeverri*

* Jefe del Departamento de Enfermería.
Fundación Santa Fe de Bogotá. E-mail: [email protected]

En el proceso de revisión del Direccionamiento Estratégico en el que deben incurrir periódicamente E la instituciones, la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) determinó como política corporativa el “montar en más de un 90% para el año 2003, un sistema de gestión integral por calidad que involucre todos los proyectos de la organización”. Para su cumplimiento se plantearon seis estrategias para ser aplicadas en las cuatro áreas definidas en la misión: atención en salud, investigación, educación y gestión. (Figura 1)

Estrategias para la Política Corporativa

Figura 1. Estrategias para la Política Corporativa

Con base en esta orientación estratégica, el Departamento de Enfermería determinó sus lineamientos para el año 2000 y los resultados de esta gestión se dan a conocer en este artículo.

La misión del Departamento de Enfermería es garantizar la más alta calidad de atención en salud a los usuarios de la institución a través de la prestación directa de servicios de Enfermería básicos y especializados con personal competente, comprometido y humanitario. Así mismo mediante el diseño de estrategias educativas, gestión de procesos e investigación, generar propuestas replicables y adaptables que permitan el mejoramiento continuo del que hacer de enfermería.

Es nuestra visión ser líderes nacionales en la atención de enfermería básica y especializada contribuyendo a la construcción del conocimiento de enfermería a través del desarrollo de habilidades y alternativas de solución a problemas de salud.

Los resultados de esta gestión se presentan de acuerdo con las seis estrategias institucionales.

Sistema de Información

Recurso Humano: se realizó reestructuración en salas de cirugía, sala de partos y hemodinamia, lo que implicó una disminución de 17 cargos. Se crearon nuevos cargos para el cubrimiento de la Clínica de Diabetes e Hipertensión Arterial y Trasplante de órganos. (Tabla 1)

Tabla 1. Nómina del Departamento de Enfermería 1999-2000

Nómina del Departamento de Enfermería

Recolección de información para la toma de decisiones: el departamento cuenta con una serie de instrumentos de recolección de datos que le permiten obtener información a diario tanto de los pacientes, del funcionamiento de los servicios, del seguimiento de programas especiales como de los indicadores de control de calidad; estos son tabulados y analizados mensualmente con el fin de tomar acciones correctivas en caso de detección de fallas. (Tabla 2)

Tabla 2. Planillas de Recolección de Información Diaria

 Planillas de Recolección de Información Diaria

La información que se recolecta y analiza en el comité de calidad de atención de enfermería es el eje conductor para la programación de todas las actividades de educación continuada puesto que responde a los mayores incidentes que se presentan con la atención de enfermería en la Institución. Este año se realizó la sistematización de los incidentes de enfermería con el apoyo y asesoría del Centro de Estudios e Investigación en Salud (CEIS). Esto ha permitido observar, de una manera ágil, la tendencia de los incidentes para su análisis y definición de acciones correctivas.

Es de vital importancia la evaluación que se viene realizando, desde hace cuatro años, de la calidad de los cinco registros de enfermería que forman parte de la historia clínica: notas de enfermería, administración de medicamentos, control de líquidos, lista de chequeo de actividades de enfermería y valoración de pacientes al igual que los específicos del departamento de Urgencias y Sala de Partos. Para este año se unificó el diligenciamiento de los registros en todos los servicios y se modificó el instrumento de evaluación de manera que permita conocer la causa exacta del registro calificado como incompleto.

El seguimiento se hace diario y el reporte mensual. Se definió como meta que el 90% de estos estuviera diligenciado correctamente. De los registros evaluados en 1998 (17839 registros) la evaluación global fue del 86%; en 1999 (26108 registros) fue del 91,1% yen el 2000 (34817 registros) h e del 91,4%. A nivel individual el único registro que no cumplió la meta fue la valoración de ingreso en los servicios de hospitalización, formato éste que será evaluado para reconsiderar su utilidad.

Con el fin de enriquecer la Información, a partir de la investigación, el departamento se ha preocupado en forma permanente de adquirir tecnología y literatura propia para fomentar el estudio del personal de enfermería.

En este momento se cuenta con cinco suscripciones de revistas internacionales: American Journal of Nursing, Critica1 Care Nursing, Medicina Crítica, Nursing y Nursing Based Evidence, doce guías de Intervención de Enfermería basadas en evidencia científica: ISS – ACOFAEN, conexión a Internet, Cochrane y la revista propia ACTUALIZACIONES EN ENFERMERÍA

Adicionalmente se elaboró un estudio (1), se realizó un proyecto de investigación (2) y se participó en otros dos (3,4), los cuales fueron:

1. “Análisis de la situación actual de enfermería y alternativas de cambio desde la óptica asistencial” en el personal de la Institución

2. “Comparación de resultados clínicos y económicos del tratamiento de heridas por dos métodos”, el que será desarrollado este año.

3. Estudio multicéntrico de Ventilación de Alta Frecuencia Vs Vendación Convencional en unión con la Universidad Javeriana.

4. Uso de la Dexmedetomidina (Precedex) en Unidades de Cuidado Intensivo.

Como resultados específicos de la gestión de la información, se desarrollaron los siguientes programas que tienen impacto en uno o más de los factores claves de éxito de la institución: viabilidad financiera, satisfacción de usuarios, tecnología adecuada, satisfacción del recurso humano y prestigio.

1. Programa de lactancia materna: como una directriz de la OMS y el Ministerio de Salud se desarrolló el proyecto de promoción de la lactancia materna como una política institucional. Para la implementación del mismo se realizó el programa de capacitación al personal de enfermería involucrado.

Para el año 2000 en la unidad intermedia neonatal el uso exclusivo de lactancia materna pasó del 10% al 37% y en el servicio de ginecoobstetricia en donde se complementaba el 90% de los recién nacidos, actualmente se le complementa sólo al 30% de los neonatos por prescripción médica.

Para facilitar la extracción de la leche materna en la unidad intermedia neo natal se adquirió una extractora de le che la que fue utilizada en 702 ocasiones con madres provenientes de diferentes servicios incluidos el personal de la Institución.

2. Curso psicoprofiláctico institucional: debido a la baja cobertura de pacientes se realizó un estudio de mercadeo y en coordinación con los departamentos de ginecología y obstetricia y pediatría se reestructuró el programa que iniciará en el 2001.

3. Clínica de heridas y ostomías: se creó esta clínica como centro de referencia a nivel nacional para el manejo de pacientes. Iniciará su funcionamiento en los primeros meses del 2001.

4. Unidad de oncohematología pediátrica: en unión con el departamento de pediatría, en febrero del presente año, se abrió esta unidad atendiendo 528 consultas para diferentes procedimientos ambulatorios como toma de laboratorios, curación de catéteres, en su mayoría implantados, y administración de quimioterapia.

5. Clínica de hipertensión y diabetes: en unión con el departamento de Medicina Interna se abrió esta clínica cumpliendo a cabalidad con las expectativas tanto de los usuarios como de la Institución y pagadores, y en mano se complementó con el pro grama de gimnasia dirigida para estos pacientes en el que se realizaron 6369 sesiones con un promedio de 58,7 sesiones por mes y 29,3 pacientes día.

6. Reorganización física de la central de esterilización: con base en el diagnóstico de la situación actual y necesidades del servicio, se reubicaron los esterilizadores a baja temperatura para permitir el flujo unidireccional y disminuir el riesgo ocupacional.

7.Programa de tuberculosis (TBC) y lepra: se coordinó la implementación del programa para el manejo de pacientes con TBC en la Institución junto con Neumología, Consulta Externa y la Secretaría de Salud del Distrito.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!