Transversalización del Cuidado de la Familia en la Formación del Profesional en Enfermería, Análisis Documental

Para la categoría de carácter conceptual se evaluaron los contenidos teóricos que evidenciaron el énfasis del cuidado de la salud a la familia en los documentos: El Proyecto Educativo Institucional (PEI)(12). El Proyecto Educativo de la Facultad (PEF)(13). El documento de contenidos curriculares del programa de enfermería los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA)(14).

Los formatos de evaluación (FE) de la práctica de cada una de las asignaturas del área profesional específica analizándolos mediante un instrumento llamado rúbrica diseñada para este fin y el registro en los planes de cuidado de Enfermería la inclusión de intervenciones para y con la familia.

Rubrica para evaluación de categoría conceptual) y para categoría de la práctica (carácter de acción- práctica).Para facilitar el análisis se establecieron los criterios: explícito, claro, coherencia,suficiente, progresivo.

Estos criterios obedecieron a algunas de las características necesarias para la estructuración curricular como la claridad, la coherencia, laintegración, la secuencia de contenidos y estrategias pedagógicas que propician la congruencia entre la teoría y la práctica, así como el avance en el conocimiento(15).

Hallazgos Obtenidos en las Entrevistas Realizadas a los Docentes de las Asignaturas Específicas Profesionales

La totalidad de los docentes expresan en las respuestas que no hay progresión o concatenación de los temas relacionados con familia, perciben que los estudiantes se quedan con la misma información desde el segundo semestre de la carrera donde se les enseña el uso de los instrumentoshasta octavo y lo atribuyen a que en los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) no se explicitan contenidos de familia a desarrollar permitiendo que cada uno realice lo que cree.

Aspecto congruente con lo expresado cuando se hace referencia a contenidos y estrategias de enseñanza. Si no saben lo que “tienen que enseñar” no es posible hablar de progresión de contenidos.

El saber evita que la práctica se base en preconcepciones, intuiciones y rutinas y se convierte en la más importante alternativa de mejorar losprocesos que afectan el quehacer profesional.

Hallazgos Obtenidos con las Entrevistas Realizadas a los Estudiantes Durante la Práctica Formativa

Los estudiantes fueron abordados en el mismo momento con las preguntas de la entrevista semiestructurada estipulada y la solicitud del plan de cuidado de Enfermería. Inclusión de intervención de cuidado de salud a la familia en el plan de cuidado de Enfermería.

Las actividades expresadas están incluidas en el plan de cuidado, consideradas comoconducta de salida del estudiante. Sin embargo,no hay claridad en las conductas de entrada requeridas para aproximarse a la familia como sistema de apoyo.

El desconocimientode soportes teóricos de familia, de políticas y normatividad vigentes no permite el desarrollo de un cuidado óptimo en relación con el contexto en donde se encuentra el grupo familiar y quizá por ello las actividades mencionadas no pasan deser información y la gestión del cuidado a la familia se limita a establecer un contacto para “solicitarle algo o para “informarle que…”.

Esta situación puede ser el reflejo de la invisibilidad del conocimiento de enfermería y de su labor. Tanto del estudiante como del profesional en Enfermería en las instituciones del país no solo las de saludsino las de educación. Ambas limitan la posibilidad de tener contacto directo con los sujetos de cuidado al asignarle tareas administrativas o de servicios que no corresponden al objeto de la disciplina: el cuidado.

Por otra parte, muchos de los docentes al no estar compenetrados con eltema disciplinar difícilmente pueden transmitira sus estudiantes el interés por avanzar en el conocimiento que nos pertenece.

Lea También: Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado en Estudiantes de Enfermería

Relación de Resultados

La dificultad de la integración para la congruencia curricular es un problema de ajustar, entre otros. Las prácticas de interacción docente-estudiante, en el proceso pedagógico, mediante el reconocimiento de lo enseñado y lo realizado en las prácticas formativas del alumno frente a una realidad y unas intenciones claras del currículo.

De esta manera, la articulación conforma una tríada con nociones dialógicas, en este caso, del componente transversal de familia en el currículo de el Programa de enfermería. Desde su análisis documental, y los hallazgos encontrados en los docentes y las evidencias de los estudiantes.

Por tanto, esta investigación analizó la intencionalidad de un enfoque curricular de cuidado de salud a la familia del programa de enfermería y la realidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La relación de los hallazgos se hizo en relación con las categorías determinadas para el estudio.

Categoría teoría.

Esta categoría se relacionó con la fundamentación teórica epistemológica del programa y se exploraron diversos documentos como el Proyecto Educativo de Facultad P.E.F., Contenidos Curriculares del Programa de Enfermería, Los Proyectos Pedagógicos de Aula P.P.A. en relación con las subcategorías conceptualización y contenidos de familia en cada una de las asignaturas.

En el análisis de estos documentos se encontró que aunque proporcionan los lineamientos para el desarrollo del enfoque de familia según los criterios explícito y claro, no lo hace para la suficiencia y la progresión de contenidos.

Este hallazgo se relaciona con los resultados de las respuestas de los docentes en las cuales no se pudo precisar la enseñanza de conocimientos sobre cuidado y familia y el progreso de los mismos en la medida que avanza la formación del estudiante.

En su mayoría manifestaron no contar con una orientación al respecto ni de manera verbal ni escrita, situación que facilita que cada uno decida qué enseñar sobre familia.

Igualmente, los resultados de las respuestas de los estudiantes reafirman lo anterior porque hay desconocimiento de soportes teóricos de familia, de políticas y normatividad vigentes, entre otros.

Categoría práctica. En esta categoría se exploraron las subcategorías estrategias de enseñanza por parte del docente y la evidencia del aprendizaje por partedel estudiante de la temática de familia.

Los docentes no demostraron utilización de estrategias pedagógicas para abordarla temática ni en la parte teoría de las asignaturas ni en el desarrollo de la práctica formativa.

La estrategia común para todos los docentes es la exigencia de utilización de instrumentos para el abordaje de la familia en el plan de cuidados. Este aspecto es la principal evidencia de inclusión de la familia, por parte del estudiante, durante su práctica formativa.

Sin embargo, en el plan de cuidados aparece el registro de una actividad que en su mayoría fue educativa pero no se demostró seguimiento y evaluación de la misma.

En la medida que se reconoce el valor que adquiere la familia en el cuidado de Programa de enfermería y su importancia en la prestación de los servicios de salud, ya que lo exige la normatividad del actual sistema y las políticas de salud nacionales e internacionales. Es urgente revisar este aspecto en el currículo, para asegurar la inclusión de cuidado de salud a la familia en los procesos de enseñanza –aprendizaje (teórico – práctico) de las asignaturas específicas profesionales.

Conclusiones

La identificación del énfasis de cuidado a la familia en los contenidos corresponde al primer objetivo del estudio.

Al respecto se concluye: las directrices del Proyecto Educativo Institucional, P.E.I., el Proyecto Educativo de Facultad y marco epistemológico del programa. Específicamente en la condición de calidad de los contenidos curriculares presentan algunos vacíos conceptuales y de lineamientos propiciando falta de claridad conceptual y de orientación reflejadas en los Proyecto Pedagógicos de Aula de cada una de las asignaturas del área profesional específica. Los P.P.A. en general. Obtuvieron bajos puntajes en los criterios de suficiencia, coherencia y progresión.

La insuficiencia relacionada con el número de horas asignadas para el desarrollo del contenido teórico del cuidado de salud a la familia. La coherencia deficiente por no mantener un hilo conductor de la temática y la progresión del conocimiento fue nulo por no evidenciar su avance a través de los semestres de formación.

Podría decirse que el conocimiento permanece estático, desactualizado y el grado de complejidad de temática no está acorde con los contenidos necesarios para cada uno de los semestres académicos. es decir el estudiante solo tiene de manerapuntual los contenidos de segundo semestre y los de cuarto en de la asignatura deCuidado a la familia.

En general y de acuerdo con el modelo de evaluación de Robert Stake se puede concluir que la congruencia entre las intenciones del programa en cuanto al enfoque curricular de cuidado de salud a la familia y lo observado en las categorías de teoría y práctica tanto con el análisis documental como de la información obtenida de docentes y estudiantes presenta una amplia brecha.

Es decir no hay congruencia. Aunque se reconoce la familia como sistema de apoyo en el cuidado de Enfermería en la práctica no se evidenciaron acciones que permitan corroborarlo.

Recomendaciones

Es necesario establecer un mecanismo o sistema periódico de evaluación de los elementos integradores del currículo actualizados en las asignaturas específicas profesionales con el fin de verificar la coherencia de todos los elementos conceptuales. Las estrategias de enseñanza acordes con la situación actual y real de los estudiantes de la FUAA.

Esta autoevaluación permanente y ética de la apuesta curricular podría ser una de las estrategias para mantenerse acorde con las necesidades de una sociedad. Así como la implementación de pedagogías críticas, intensivas, flexibles que permitan la comprensión de los contextos locales, nacionales y mundiales y los resultados de este trabajo podrían orientar el fortalecimiento del enfoque de cuidado de salud a la familia por considerarla el espacio en la cual las personas viven, enferman y mueren.

Así, el profesional en Programa de enfermería lograría conceptuar, evaluar e intervenir en la promoción de la salud y la recupe ración de la enfermedad de la familia. Tomando en cuenta el contexto y la normatividad vigente.

Conflicto de Intereses

Las autoras declaramos no tener conflicto de intereses en relación con este manuscrito.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Consejo Internacional de Enfermería –CIE-2012.Definción de enfermería. Disponible en: www.icn.ch Consultado en enero de 2014.
  • 2. Fundación Universitaria del Área Andina. Documento para registro Calificado Programa de Enfermería. Condición Curricular. Bogotá. 2011.
  • 3. Stake R. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares.1ª. ed. Barcelona: Editorial
    Grao. 2006.
  • 4. Stake R. Program Evaluation, Particular y Responsible Evaluation, Western Michigan University. 1975.
  • 5. Velasco A, Duran M. La familia como unidad epidemiológica y de trabajo y su entorno social y económico en la sociedad venezolana. Escuela de Enfermería Universidad de los Andes. Mérida. 2003.
  • 6. Gimeno J. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ed. Morata. 1998.
  • 7. Davis E. Teachers as Curriculum Evaluators. Editorial: Allen & Unwin. 1981.
  • 8. Álvarez G. La administración de la curricularización. Desarrollo de la actitud polémica de la institución educativa universitaria. Universidad Javeriana. Bogotá. 2007.
  • 9. De Souza Santos, B. Inducción a una Ciencia Posmoderna. CIPOST. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1996.
  • 10. Corbetta P. University of Bologna Social research Theory, methods and Techniques. 2003.
  • 11. Tezanos A. Una etnografía de la etnografía: aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. 1998.
  • 12. Fundación Universitaria del Área Andina. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, 2005.
  • 13. Fundación Universitaria del Área Andina. Proyecto Educativo de la Facultad de Enfermería.
  • 14. Fundación Universitaria del Área Andina. Proyectos Pedagógicos de Aula. Facultad de Enfermería. Bogotá. 2012.
  • 15. Franco C. Pensar y actuar. Un enfoque curricular para la educación integral. Cooperativa editorial magisterio. Colección Mesa Redonda. Bogotá. 2004. p. 114.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *