Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado en Estudiantes de Enfermería
Nursing Students’ Perceptions Of Behaviors Related to Humanized Care
Dianne Sofía González Escobar*
Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de
Santander, Colombia
Resumen
Objetivo: el propósito del estudio es describir la percepción de comportamientos de cuidado humanizado en personas que recibieron atención de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Material y métodos: estudio de tipo descriptivo exploratorio con abordaje cuantitativo desarrollado durante el primer semestre académico del año 2012. La muestra estuvo conformada por 234 personas, 148 pacientes y 86 cuidadores. La recolección de la información se realizó mediante el instrumento Percepción del Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE) 2ª. versión, diseñado por Luz Nelly Rivera Álvarez y Álvaro Triana. El instrumento se basa en seis categorías definidas tomando como referente la Teoría de Cuidado Humano de Jean Watson.
Resultados: estos muestran que, en general, la percepción de comportamientos de cuidado humanizado en los estudiantes es observada casi siempre solo por 21,4% de los pacientes y cuidadores. 60,7% lo percibe solo en algunas ocasiones. Mientras que 17,9% nunca lo percibe.
Conclusiones: al realizar el análisis comparativo entre categorías de acuerdo con su clasificación final. Se identifican el Apoyo Emocional y la Proactividad como las categorías más percibidas en los estudiantes de Enfermería y la Empatía y el Apoyo Físico como las menos percibidas.
Palabras clave: enfermería, comportamientos de cuidado, cuidado humanizado, percepción.
Abstract
Objective: The purpose of this study is to describe patients’ perceptions of the behavior of nursing students from the Universidad Francisco de Paula Santander in relation to humanized nursing care.
Material and Methods: This is a descriptive and exploratory study which uses a quantitative approach. It was undertaken in the first semester of 2012. The sample consisted of 234 people: 148 patients and 86 caregivers. Perceptions of Humanized Nursing Care (PACHE) version 2 which was designed by Luz Nelly Rivera Álvarez and Álvaro Triana was used to compile data. The instrument is uses six specially defined categories which are based on the Jean Watson’s Theory of Human Caring/Caring Science.
Results: These results show that only by 21.4% of patients and caregivers almost always perceive that students provide humanized care. 60.7% only perceive it sometimes, while 17.9% never perceive it.
Conclusions: A comparative analysis among categories in accordance with their final classifications identified emotional support and proactive care as the most frequently perceived categories of behavior of nursing students. Empathy and physical support were the least frequently perceived.
Keywords: Nursing; caring behavior; humanized care; perception
Introducción
La reflexión sobre el cuidado en la sociedad y como ideal profesional de Enfermería ha tenido en los últimos años una interesante dinamización asociada a la temática de la humanización. La humanización involucra además del reconocimiento de la salud como derecho fundamental. La revalorización del cuidado en sus diferentes formas y dimensiones. La recuperación del cuidado como producto de las relaciones humanas.
Humanizar el cuidado significa reconocer las realidades internas y la construcción de valores que posibiliten mayor sensibilidad por la situación del otro, empatía y tolerancia. Redireccionar la forma de cuidar, el paso de la técnica para la enfermedad a las necesidades reales del ser humano, abordar a los seres humanos como totalidad. El cuidado es humanizado cuando hay acercamiento del profesional al sujeto de cuidado y su familia. Se comparten experiencias, se valora y re conoce la individualidad del otro.
La revisión bibliográfica(1-3) muestra la identificación de diferentes factores que alejan a Enfermería del cuidado humanizado. La estructura y organización de la prestación de servicios de salud. La importancia dada por los profesionales en Enfermería a las técnicas, procedimientos, supervisión y otras aspectos propios de su quehacer en el ámbito institucional. Invisibilización de las intervenciones de cuidado de enfermería por predominio de labores biomédicas centradas en el diagnóstico y tratamiento médico. Las condiciones de trabajo y carga laboral. El proceso formativo centrado en el conocimiento teórico y desarrollo de habilidades técnicas más que en los aspectos relacionales con el sujeto de cuidado.
La percepción de cuidado Paciente Enfermería, es definido:
“como el proceso mental mediante el cual el paciente y el personal de enfermería obtienen momentos significativos en su interior durante la interacción del cuidado; que permite al paciente y enfermera percibir datos del exterior y organizarlos de un modo significativo en el interior, para tomar conciencia del mundo que les rodea”(4).
En la revisión teórica y proceso investigativo Álvarez, Triana y Espitia(5), determinaron y conceptualizaron las categorías de cuidado humanizado, a partir de las cuales plantearon los comportamientos de cuidado humanizado de Enfermería del instrumento PCHE2:
-
Dar apoyo emocional:
esta categoría comprende acciones de cuidado que trascienden al contacto físico. Hace referencia a la presencia intencional del/la enfermero(a) por admirar, es cuchar y reaccionar ante la singularidad de cada ser humano. Generando relaciones intersubjetivas inspirada en valores como la confianza y el amor.
-
Dar apoyo físico:
Involucra acciones de cuidado de Enfermería relacionadas con el contacto físico, inspiradas en un tacto delicado y sutil que logra preservar la dignidad del otro.
-
Empatía:
Está representada en acciones de cuidado con carácter dialéctico que permiten a la/el enfermera(o) comprenderse a sí misma(o) y a el otro en la experiencia vivida en el cuidado de enfermería. Es un sentirse cuidado en la totalidad del ser.
-
Cualidades del hacer de la enfermera(o):
Refleja las cualidades y valores que caracterizan la práctica de Enfermería, como son: la disponibilidad para el otro, el trato cordial, la identificación de las necesidades de cuidado, la explicación anticipada de los cuidados, la educación oportuna y suficiente para el promover y potenciar el autocuidado, la abogacía, la responsabilidad y el compromiso.
-
Proactividad:
Comprende acciones de la/el enfermera(o) con una alta abogacía y disponibilidad hacia el otro para darle la información oportuna, clara y suficiente a la persona cuidada y a su familia acerca de su estado de salud para que puedan tomar decisiones sobre el cuidado de sí. A responder preguntas en un lenguaje comprensible, a explicarle los procedimientos, a dar orientaciones preventivas y promotoras del cuidado de la salud y a hacerlomás partícipe en su proceso de recuperación.
-
Priorizar al ser cuidado:
Esta categoría trae en forma implícita la valorización del ser cuidado como sujeto único, co-partícipe en la experiencia del cuidado de Enfermería, donde hay un respeto por su subjetividad. Es decir, un respeto a sus creencias, sus valores, su lenguaje, sus normas, sus formasde ser/estar en el mundo, sus decisionese intimidad.
La humanización del cuidado debe darse desde la formación de los profesionales en Enfermería
Quienes deben formarse para brindar cuidado desde una perspec tiva ética, social y de calidad, pero fundamentalmente humana. La educación integral y de calidad, exige interacción y diálogo entre el educador y el educando. A fin de tener la certeza de que el procesoeducativo ha tenido su efecto positivo o es captado por el estudiante. En ocasiones se enuncia un discurso del ser humano como sujeto global, único, holístico y mutidimensional. Pero este complejo saber, se transmite mediante prácticas pedagógicas reductoras, rígidas y mecánicas(1).
Para el programa conocer la percepción sobre comportamientos de cuidado humanizado que tienen las personas que reciben atención de los estudiantes de Enfermería en las experiencias prácticas formativas. Representa un indicador queretroalimenta el currículo, contribuye al ejercicio de autoevaluación y la definiciónde estrategias pedagógicas que fortalezcan no solo el saber y hacer, sino el ser de Enfermería.
El objetivo del estudio es determinar la percepción de comportamientos de cuidado humanizado que tienen las personas que reciben atención de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander en las experiencias prácticas formativas, de manera global y por categorías.
* Dianne Sofía González Escobar. Enfermera, Pontificia Universidad Javeriana.
Magíster en Educación de Adultos, Universidad San Buenaventura. Magíster en Enfermería Cuidado al Paciente Crónico, Universidad Nacional de Colombia.
Profesor asociado, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.
Correspondencia: dsgonzal@hotmail.es
Recibido: enero de 2014
Aceptado para publicación: febrero de 2014
Actual. Enferm. 2014; 17(2):14-21
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO