Resultados de Apendicectomía Laparoscópica Versus Abierta
Los criterios utilizados para diagnosticar la apendicitis fueron los hallazgos clínicos, el cuadro hemático, la ecografía abdominal y la tomografía computadorizada (TC).
La localización más frecuente del dolor fue en la fosa iliaca derecha (74,4 %), seguido del dolor migratorio de epigastrio a fosa iliaca derecha (27 %), y la localización más infrecuente del dolor fue en hemiabdomen inferior.
El cuadro hemático se practicó en 99 % de los pacientes; en 69,9 % de los pacientes se presentó leucocitosis con neutrofilia y en 13,4 % fue normal.
La ecografía abdómino-pélvica se practicó en 160 pacientes (74,8 %), la cual fue conclusiva para el diagnóstico de apendicitis en 62 (38,8 %), con sensibilidad de 68,5 % y especificidad de 55 %, y con un valor pronóstico positivo (VPP) de 70,5 % y un valor pronóstico negativo (VPN) de 15,5 %. La TC se practicó en 22,9 % de los pacientes, y fue conclusiva para apendicitis en 80,8 % y normal en 7,7 %, con sensibilidad de 87,5 % y especificidad de 97,5 %, y con VPP de 92,5 % y un VPN de 95 %.
La frecuencia de enfermedades concomitantes –cardiacas, pulmonares o renales– fue muy similar en ambos grupos, excepto las inmunológicas que solo se presentaron en el grupo de apendicectomía abierta
A todos los pacientes se les administró antibiótico profiláctico de amplio espectro (sulbactam más ampicilina en la mayoría) antes de la cirugía (entre 30 y 60 minutos), por protocolo, en 67,5 % del grupo de apendicectomía abierta y en 70,3 % del de apendicectomía laparoscópica.
La localización más frecuente del apéndice, durante la cirugía, fue retrocecal en 72 (33,5 %) pacientes, seguida de la pélvica en 57 (26,5%); la localización apendicular según el tipo de técnica se presenta en la tabla 2.
En la apendicectomía abierta se hizo una incisión localizada en 95 % de los pacientes. El 26 % de las apendicectomías laparoscópicas fueron asistidas por video, con ligadura del muñón extracorpóreo.
A 59 % de los pacientes con apendicectomía laparoscópica se les ligó el muñón apendicular con hemolock y, a los restantes, con sutura mecánica, ligadura con endonudo o clips de titanio.
El mayor tiempo quirúrgico en los dos tipos de técnicas fue de 160 minutos y con la laparoscópica con asistencia de video se logró el menor, de 10 minutos.
La media del tiempo quirúrgico fue de 58,53 minutos con la técnica laparoscópica y de 33,73 minutos con la abierta, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) (tabla 3).
En ambos grupos, el manejo del dolor se inició en el preoperatorio con la infiltración de bupivacaína al 0,5 % en las heridas y se continuó durante las primeras 12 horas del posoperatorio con analgésicos comunes, porvía oral y parenteral, más antiinflamatorios no esteroideos.
En el periodo posoperatorio, de acuerdo con la escala subjetiva de dolor calificada de 0 a 3, donde 0 es sin dolor y 3 dolor grave, no hubo dolor en 18,5 % Vs. 20,3 % y hubo dolor leve en 64,1 % Vs. 58,5 % en el grupo con técnica laparoscópica y en el de técnica abierta respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas.
La estancia hospitalaria se cuantificó en horas a partir del momento en que se finalizó la cirugía. La menor estancia hospitalaria fue de seis horas con la laparoscópica y la mayor fue de 744 horas (31 días) con la abierta. La media entre las variables fue ligeramente menor en la abierta que en la laparoscópica (42,21, 42,65) (p>0,05) (tabla 3).
Se hizo una aproximación del costo, comparando una muestra de 20 pacientes en cada grupo, pareados por estancia hospitalaria, insumos, estudios y estadio de la apendicitis, y se encontró un sobrecosto de 42 % en la apendicectomía laparoscópica en comparación con la abierta.
Respecto al detalle de costos, lo que más incrementa la diferencia es el uso del laparoscopio (depreciación del equipo) y los suministros, que corresponden a 33,2 % y 33,9 %, respectivamente, del costo total del procedimiento (p<0,05).
Las complicaciones posoperatorias se presentaron con mayor frecuencia en la apendicectomía abierta (17,1 %) que en la laparoscópica (12 %).
La mayor diferencia radicó en la infección del sitio operatorio, la cual se presentó en 8,8 % del grupo de apendicectomía abierta y en 1,1 % del de la apendicectomía laparoscópica (p<0,05).
También, se compararon otras complicaciones, como serohematoma, absceso residual, obstrucción intestinal y hernia de la incisión, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (tabla 3).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO