Frecuencia de Abdomen Agudo Quirúrgico en Pacientes que Consultan al Servicio de Urgencias

MÓNICA BEJARANO1, CRISTAL XIMENA GALLEGO2, JULIÁN RICARDO GÓMEZ2

Palabras clave: dolor abdominal; abdomen agudo; servicios médicos de urgencia; diagnóstico; evaluación.

Resumen

Introducción. El dolor abdominal es una causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias, y compete a todo médico conocer a fondo sus características para determinar rápidamente la conducta que se debe seguir, dado que de su oportuna decisión puede depender el desenlace del paciente.

Objetivo. Determinar las características del dolor abdominal y la frecuencia del abdomen agudo quirúrgico, en pacientes que consultaron al servicio de urgencias de la Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali, en el periodo de enero a julio de 2009.

Materiales y métodos. Se hizo un estudio descriptivo observacional de corte transversal o de prevalencia, en el que se seleccionaron todos los pacientes mayores de quince años que consultaron por dolor abdominal. Se tomaron los datos de las historias clínicas y se calcularon medidas de tendencia central.

Resultados. Se evaluaron 146 pacientes que consultaron entre enero y julio de 2009 y se encontró que el dolor abdominal causó el 5,1% de las consultas de urgencias y que el 23,3% de esos pacientes presentaron abdomen agudo quirúrgico. Por el tipo de población que se atiende en la clínica, la mitad de los pacientes fueron mayores de 50 años. Predominaron el sexo femenino y el antecedente de hipertensión arterial; el 48% consultó en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas. Las principales causas de cirugía fueron las enfermedades biliares (35,3%), la apendicitis aguda (26,5%) y las hernias de pared abdominal (11,8%).

Conclusión. El dolor abdominal es una causa frecuente de consulta y es muy importante que todo médico, y en particular el médico general, detecte durante la evaluación inicial los pacientes que requieren evaluación prioritaria por el cirujano general por presentar abdomen agudo quirúrgico.

Introducción

El dolor abdominal agudo es una causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias de todo el mundo; en los Estados Unidos, anualmente, de 100 millones de visitas al servicio de urgencias, 5% son originadas por dolor abdominal.1-6 Según estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental, en el año 2005 el dolor abdominal y pélvico ocupó el tercer puesto (correspondiente a 4,2%) entre las causas de consulta de urgencias en el departamento del Valle del Cauca.7

De manera sencilla, se ha definido el abdomen agudo como “todo dolor abdominal que obliga al paciente a consultar de manera urgente”.8 Uno de cada 20 pacientes que acuden al servicio de urgencia sin antecedentes de trauma, presenta dolor abdominal agudo, por lo que éste es uno de los problemas más frecuentes en la práctica diaria de los médicos generales y especialistas en diferentes áreas, que puede convertirse en un asunto complejo y plantea al médico una variedad de posibilidades diagnósticas que involucran diferentes órganos y sistemas.9,10 En general, 10% a 25% de los pacientes con dolor abdominal presentan un cuadro que requiere tratamiento quirúrgico.2,3,6,8 Por esta razón, el diagnóstico oportuno y el tratamiento apropiado del dolor abdominal agudo están entre los aspectos más importantes de la atención médica en urgencias.1

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia del abdomen agudo quirúrgico entre los pacientes que consultaron al servicio de urgencias de la Clínica Rafael Uribe Uribe, en Cali, Colombia, en el periodo de enero a julio del 2009.

Materiales y Métodos

Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal, o de prevalencia, en el que se incluyeron todos los pacientes mayores de 15 años que consultaron por cuadro de dolor abdominal, entre enero y julio del 2009, al servicio de Urgencias de la Clínica Rafael Uribe Uribe. Esta es una clínica de nivel III de atención que es sitio de referencia no sólo para los pacientes residentes en Cali, sino para aquellos provenientes de todo el departamento del Valle del Cauca y el suroccidente colombiano, que requieren atención en un centro de salud de mayor complejidad. El servicio de urgencias cuenta con un área de triage, donde se evalúan todos los pacientes a su ingreso, se clasifican para darles prioridad en la atención según sea la necesidad y se les asigna el consultorio donde se va a continuar la prestación del servicio. Los casos que no se consideraron de urgencia (triage IV) fueron devueltos a su institución primaria de salud para ser atendidos por consulta externa.

Según los informes estadísticos de la clínica, se calculó el promedio mensual de consultas con médico general en urgencias y se buscaron los diagnósticos de ingreso relacionados (según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10: R100 a R104) de los pacientes atendidos.

Utilizando la aplicación Statcalc del programa de Epi-Info, se calculó un tamaño de muestra de 136 pacientes, para un promedio de 8.000 a 9.000 consultas mensuales al servicio de urgencias, una prevalencia de dolor abdominal de 5% y un nivel de confianza de 95%. Se hizo una selección aleatoria de 200 historias y de ellas se registraron los datos de 163; 37 historias no se encontraron en los archivos de la clínica, por lo que no se incluyeron esos pacientes en el estudio. Después de revisar las historias clínicas, se excluyeron las pacientes embarazadas y aquellos con información insuficiente para el análisis.

Se recolectó la información en un formato diseñado para tal fin, en el que se incluyeron las variables edad, sexo, tiempo de evolución, tipo y localización del dolor, síntomas asociados, hallazgos en el examen físico abdominal, antecedentes personales, diagnósticos de ingreso y egreso, y tratamiento.

Para el análisis estadístico, se utilizó el programa Stata 8.0®. Se calcularon promedio, mediana y desviación estándar para las variables continuas, y frecuencia y porcentaje para las variables categóricas; la comparación entre estas últimas se hizo mediante la prueba de ji al cuadrado; el valor de p inferior a 0,05 se consideró como estadísticamente significativo.

Aspectos éticos: de acuerdo con la Resolución 8430 de 1993, en la que se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, el Decreto 2164 de 1992 y la Ley 10 de 1990 del Ministerio de Salud de la República de Colombia, dado que el estudio era de tipo descriptivo observacional de corte transversal en el que la información sería obtenida de las historias clínicas, sin ninguna intervención directa sobre el paciente, se consideró que no ofrecía ningún riesgo para la integridad de los pacientes y, por lo tanto, no se solicitó consentimiento informado por escrito.


1 Cirujano general Clínica Rafael Uribe Uribe; magíster en Epidemiología; docente de Cirugía General, Universidad Libre, Seccional Cali.
2 Médico general, Universidad Libre, Seccional Cali.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *