Procedimientos Endovasculares para pacientes con Obstrucciones Arteriales en Miembros Inferiores, Materiales y métodos

Estudio de cohorte retrospectiva, en el que se es­tudiaron todos los pacientes que fueron llevados a procedimientos endovasculares para el trata­miento de obstrucciones arteriales en miembros inferiores en el Hospital de San José, desde el 1º de febrero de 2010, hasta el 31 agosto de 2016. Se excluyeron pacientes que no tuvieran datos de seguimiento después de la realización de la angioplastia. El criterio de ingreso a la cohorte fue la realización de la angioplastia de miembros inferiores, en tanto que el desenlace evaluado fue la permeabilidad primaria por reestenosis, a través de valoración clínica, estudios doppler, pletismografía o arteriografía. El tiempo de se­guimiento fue un año.

En cada paciente se valoró, por medio de la historia clínica, el territorio al cual se le reali­zó angioplastia así como el tipo de angioplastia practicado, los factores de riesgo descritos en la literatura (diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial y dislipidemia) y el desenlace con su res­pectiva fecha. La información fue recolectada por médicos especialistas en Cirugía vascular y Ciru­gía general en formación; el último seguimiento se hizo el 31 de agosto de 2017.

Las características demográficas y clínicas de los pacientes se describieron con frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión. Se realizó un análisis de supervivencia no para­métrico utilizando el método de Kaplan-Meier para describir la frecuencia (tasa de incidencia e incidencia acumulada) de obstrucción.

Estos análisis se llevaron a cabo en el paquete estadístico Stata 14®.

Este estudio fue aprobado por el comité de ética e investigación con seres humanos del Hos­pital de San José. De acuerdo con la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colom­bia, esta fue una investigación sin riesgo, pues se hizo a partir de la revisión de historias clínicas.

Resultados

De los pacientes que fueron tratados en el servi­cio de Cirugía vascular periférica en el Hospital San José, entre agosto de 2010 a 2016, por enfer­medad arterial periférica, se realizaron 183 proce­dimientos, de los cuales finalmente ingresaron al estudio 102; a 81 pacientes no fue posible realizar­les el seguimiento, dado que no se contaba con las historias clínicas o registros de seguimiento posterior al procedimiento.
La edad promedio de los pacientes incluidos fue 70,7 años (DE: 9,6 años), con predominio de sexo masculino, en 56 pacientes (54,9 %). El 80 % de los pacientes tenía hipertensión arterial y el 56,9 % diabetes; el 48 % tenía antecedente de tabaquismo; la mayoría no tuvo stent (52,9 %) o tuvo solo uno (42,1 %) y la principal localización anatómica de la obstrucción inicial fue la supra­genicular (77,5 %). Las características basales de los pacientes se listan en la tabla 1.

Procedimientos Endovasculares, Características basales

En los pacientes intervenidos se continuó la medicación indicada a su egreso: estatinas en 68,6 %, ácido acetilsalicílico en 67,7 % y clopido­grel en 54,9 %.

Durante el primer año de seguimiento, 18 pa­cientes (17,7 %) presentaron estenosis (figura 1); la tasa de incidencia de reestenosis fue de 19,9 eventos por cada 100 pacientes al año; el mayor periodo de reestenosis correspondió a los pri­meros 120 días del seguimiento, con estabilidad posterior y mayor tasa de nueva reestenosis en los últimos 120 días del seguimiento.

Reestenosis estimada por el método de Kaplan-Meier

De acuerdo con la localización anatómica de la obstrucción inicial, la reestenosis tuvo mayor presentación en los pacientes con compromiso de localización mixta, 6 de 16 pacientes (37,5 %), seguido por el territorio infragenicular en 3 de 19 pacientes (15,6 %) y supragenicular en 9 de 68 pacientes (13,2 %) (tabla 2).

Reestenosis por territorio vascular

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *