Tratamiento Médico del “Body Packer”, Resultados

Se incluyeron 4 pacientes con confirmación diagnóstica de cuerpos extraños en la cavidad intraabdominal, bajo custodia de las autoridades locales, todos de género masculino y naciona­lidad colombiana, con un rango de edad entre 22 a 66 años, quienes fueron tratados según el protocolo de “body packer” institucional (figura 1). En todos los casos se diagnosticó “body packer” con base en la sospecha clínica-judicial y en la confirmación mediante radiografías simples ab­dominales sin contraste, que evidenciaban signos radiológicos clásicos8 tales como signo del “tic-tac”, “doble condón”, “paralelismo” y multipli­cidad de paquetes a diferentes niveles del tracto gastrointestinal (tabla 1).

Flujograma para el diagnóstico y manejo de “body packer”s.

ᵃToxicología: seguimiento por grupo de Toxicología institucional para la realización de pruebas de detección de sustancias en muestras biológicas.

ᵇSi responde a terapia con antídoto, continúa con irrigación intestinal. Se debe considerar la necesidad de cirugía según estabilidad clínica y hemodinámica.

ᶜTC de abdomen y pelvis es el método de elección sobre radiografía convencional para confirmación de limpieza intestinal, especialmente cuando se sospecha la permanencia de cápsulas al no concordar el número expulsado con el detectado en la imagen inicial o en los casos donde no se conoce con certeza el número de cápsulas ingeridas. En caso de no disponibilidad, usar como primera línea radiografía de abdomen no contrastada para confirmar evacuación.

Tratamiento médico del “body packer”

Al momento de la admisión todos los pacien­tes se encontraban asintomáticos, sin hallazgos anormales al examen físico ni alteraciones de sus signos vitales, solo la sospecha epidemiológica y judicial por parte de las autoridades competentes a cargo de la Compañía Antinarcóticos de Con­trol Aeroportuario.

En todos los casos el manejo estuvo enfoca­do a la evacuación espontánea favorecida con el uso único de agentes para la irrigación intestinal, como polietilenglicol (PEG 3350), a razón de un sobre de polvo diluido en un litro de solución salina 0,9 % e ingestión de cuatro dosis de 250 ml cada 15 minutos, sin necesidad de uso de sonda nasogástrica ni repetición de dosis; o PEG aso­ciado a enema rectal de tipo laxativo salino, sin complicaciones asociadas a su empleo y un tiem­po de evacuación promedio de 23 horas (rango de 8 – 48 horas).

El número de paquetes expulsados en prome­dio fue de 43, con un rango de 14 – 74. La cocaína fue la sustancia identificada en la mayoría de los casos; sólo se registró un “body packer” con opio, según el reporte del Cuerpo Técnico de Investi­gación de la Fiscalía General (CTI). Los pacientes fueron dados de alta médica una vez lograron la deposición de heces libres de paquetes y coinci­dieron el número de paquetes expulsados con los identificados en la imagen radiológica tomada inicialmente; la tomografía abdomino-pélvica se limitó para confirmar la limpieza completa del tracto gastrointestinal en aquellos casos en los que existía sospecha de permanencia de cáp­sulas intraabdominales, lo cual no fue necesa­rio en algunos de los casos. Fueron declarados clínicamente limpios y dados de alta médica, y continuaron bajo los procesos judiciales de las autoridades pertinentes.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *