Ganglios Normales del Mediastino

Un Estudio Anatómico

MAURICIO VELÁSQUEZ, MD*, PAULINA OJEDA, MD**, STELLA ISABEL MARTÍNEZ, MD*

Palabras clave: anatomía; excisión del ganglio linfático; mediastino; neoplasias pulmonares; cirugía.

Resumen

El cáncer pulmonar es la primera causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial, y la cirugía ha demostrado ser la única opción curativa para esta enfermedad. El vaciamiento ganglionar del mediastino en el cáncer pulmonar es un tema discutido y no está claro cuántos ganglios se deben extraer de allí para considerar que se ha hecho un adecuado vaciamiento ganglionar.

Se hizo un estudio de disección en cadáveres de pacientes sin cáncer pulmonar para establecer unos valores promedio del número y el tamaño de los ganglios del mediastino. Se disecó el mediastino de 20 cadáveres. Se disecaron 260 estaciones ganglionares, 13 estaciones por cadáver. En total se disecaron 1.037 ganglios, con un promedio de 4 ganglios por estación y de 52 ganglios por cadáver, para un mínimo de 39 y un máximo de 118 ganglios por cadáver. Si se separa el número de ganglios según los hallados en cada lado, en el lado derecho se disecaron 592 ganglios con un promedio de 30 ganglios por cadáver y, en el lado izquierdo, 621 ganglios con un promedio de 31 ganglios por cadáver.

Al comparar los tamaños encontrados en los diferentes estudios, se debe resaltar que, en general, en nuestro estudio los diámetros mínimos son similares; sin embargo, los diámetros máximos de los ganglios son mayores, lo que se explica por la mayor incidencia de enfermedades inflamatorias y la mayor presencia de ganglios con antracosis en nuestro medio, que pueden provocar un aumento en el tamaño de los ganglios del mediastino.

Introducción

El cáncer pulmonar es la principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo occidental, superando las muertes por cáncer de colon, de mama y de próstata combinadas (1). Además, se ha identificado ser la primera causa de muerte prevenible, atribuible al consumo de cigarrillo (2).

La cirugía para el cáncer pulmonar es, hasta el momento, el método más efectivo para el control del tumor primario, con la posibilidad de curar la enfermedad (3-5). El grado de compromiso ganglionar en el cáncer pulmonar debe ser investigado activamente en cada paciente, porque se ha demostrado que es fundamental, al menos, para la estatificación (6,7). Dicha estatificación no está completa si no se tiene la información del compromiso patológico de todos los ganglios presentes en el mediastino; inclusive, algunos autores opinan que, para hablar de resección curativa, se debe incluir el vaciamiento ganglionar del mediastino (6,8).

En vista de que no ha sido posible que en los trabajos sobre cáncer pulmonar se pueda tener una aproximación al número promedio de ganglios que se encuentran en el mediastino, tampoco se ha podido caracterizar la radicalidad del vaciamiento del mediastino. Sabiendo que en Colombia sería muy difícil adelantar un estudio para comparar la supervivencia de acuerdo con el número de ganglios extraídos del mediastino en pacientes sometidos a cirugía por cáncer pulmonar, debido al reducido número de esta enfermedad en los diferentes hospitales colombianos, consideramos necesario llevar a cabo este estudio para contestar la pregunta sobre el número y el tamaño promedio de los ganglios presentes en el mediastino de una persona.

Materiales y Métodos

Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, por medio de autopsias en las que se hizo el vaciamiento ganglionar completo del mediastino en cadáveres de pacientes mayores de 18 años sin cáncer pulmonar y que fallecieron por una causa desconocida en el Hospital Santa Clara de Bogotá, durante el período transcurrido entre enero y junio de 2008. Se realizó un muestreo no probabilístico y por conveniencia durante el período descrito. Se excluyeron todos los cadáveres de pacientes en quienes, durante el transcurso de la autopsia, se identificara un posible diagnóstico de cáncer pulmonar.

Los cirujanos, autores de este trabajo, se integraron al proceso de necropsias del Hospital Santa Clara yrealizaron las disecciones ganglionares del mediastino. La necropsia fue iniciada por la patóloga y su ayudante, extrayendo el bloque de los órganos del tórax del cadáver; una vez separados, en una mesa de disección se procedió a disecar cada una de las estaciones ganglionares, siguiendo las referencias dadas por el American College of Chest Physicians, para evitar los sesgos de selección en el momento de la identificación de cada una de lasestaciones ganglionares (9).

El material obtenido de la disección de cada estación ganglionar se colocó en frascos individuales que contenían una solución tampón de formol al 10% y se marcaron según la clasificación del American College of Chest Physicians, para evitar los sesgos de selección (9). La fijación en formol con solución tampón al 10% tiene como finalidad endurecer los ganglios, lo cual permite una mejor visualización y palpación de los mismos y, por ende, facilitar su disección (10). Una vez fijado el material disecado (mínimo, 24 horas), la patóloga procedió a la disección individual de cada muestra, para determinar el número, el tamaño y otras características de los ganglios encontrados en cada una de ellas, y registrarlos en la base de datos.

Los datos del número total de ganglios y por estaciones ganglionares, se analizaron para expresar los hallazgos en forma de valor mínimo, valor máximo, promedios y desviación estándar. Con esta información se estableció un marco de referencia del promedio del número total de ganglios encontrados cada lado del mediastino y en cada estación ganglionar. Los datos del tamaño de los ganglios se analizaron y los resultados finales se expresaron en forma de valor mínimo, valor máximo, promedio y desviación estándar. Con esta información se estableció un marco de referencia del tamaño promedio del total de los ganglios encontrados y de cada estación ganglionar.

En este caso no existían impedimentos éticos para la realización del trabajo, puesto que los cadáveres de pacientes eran tomados del proceso rutinario de necropsias establecido en el Hospital Santa Clara y el estudio se realizó de acuerdo con los planteamientos éticos delineados en Las pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos de la Organización Mundial de la Salud (11) y en el capítulo VI de las Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud del Ministerio de Salud colombiano (12), y siguiendo las normas establecidas para la adecuada disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos planteado en ambas normativas.

Resultados

Se disecó el mediastino de 20 cadáveres de pacientes, 15 hombres y 5 mujeres, la mayoría con diagnóstico de procesos sépticos de origen desconocido que los llevó a falla orgánica múltiple y a la muerte. La edad promedio de los pacientes fue de 37±12,4 años.

En los 20 cadáveres se disecaron 260 estaciones ganglionares, 13 estaciones por cadáver; de las 260 estaciones disecadas, 11 (4,2%) no contenían ganglios y tuvieron la siguiente distribución: la estación 6, 1 cadáver; la estación 8, 3 cadáveres; la estación 9-D (D, derecha), 4 cadáveres; la estación 9-I (I, izquierda), 2 cadáveres, y la estación 10-I, 1 cadáver.

Se disecaron en total 1.037 ganglios, con un promediode 4 ganglios por estación y de 52 ganglios por cadáver, para un mínimo de 39 y un máximo de 118 ganglios por cadáver.

Si se separa el número de ganglios de acuerdo con los hallados en cada lado, aclarando que se incluyen en esta cuenta las estaciones centrales 3, 7 y 8 para ambos lados y las 5 y 6 para el lado izquierdo, se encuentra que al lado derecho se disecaron 592 ganglios con un promedio de 30 (mínimo de 5 y máximo de 67) ganglios por cadáver y, al lado izquierdo, 621 ganglios con un promedio de 31 (mínimo de 7 y máximo de 85) ganglios por cadáver.

Como se aprecia en la tabla 1, las estaciones con mayor contenido de ganglios fueron la 2-D con 95 (9,5%) y las estaciones 4-D, 4-I y 7, con 118, 100 y 115 (32,09%) ganglios, respectivamente.

Distribución del Número y Promedio de Ganglios

En la tabla 2 se puede apreciar que se encontraron ganglios con una gran variedad de tamaños, desde 0,1 cm en la estación 4-D hasta 3 cm en las estaciones 7, 8, 9-I y 10-D.

Distribución de los Diámetros máximo y Mínimo por cada estación Ganglionar Mediastinal


* Cirujanos de Tórax, Hospital Santa Clara E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia.
** Patóloga, Hospital Santa Clara E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *