Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía

Los verdaderos peces

La Obra:

“Animalillo al que se considera portador de buena suerte para el poseedor”. Así define María Moliner la palabra mascota en su diccionario de uso del español. Y con tal significado aceptó, conservó y admiró estos pececillos ornamentales, la pequeña Bárbara Pascale, nieta del autor de la obra. En 1995, cuando la infanta de 5 años pregonaba dichosa que le habían regalado “un acuario con verdaderos peces”, el abuelo de la niña dio pábulo a sus dotes de pintor aficionado y plasmó de inmediato este óleo sobre tela de 35 x 30, en el que “no se trata de la representación naturalista de peces, sino de una visión del ambiente marino al cual ayuda la presencia de la medusa rosada” entre otros especímenes. Al referirse al colorido de la obra, el autor agrega que “el tema de los peces se presta a la agradable combinación de tonos verdes y azulados, con acento en la gama rojo-naranja-amarillo”.

Algunos “críticos” del cuadro han llegado ha pensar que las especies de peces escogidos para el feliz regalo, fueron seleccionadas entre las que más similitud tienen con las neuronas, esos elementos constituidos por la célula nerviosa y sus prolongaciones o dendritas, lo que seguramente despertó simpatía y familiaridad del neurocirujano, pintor del óleo comentado.

El Autor:

En efecto, el doctor Juan Mendoza-Vega es un destacado cirujano del sistema nervioso, de larga experiencia asistencial, académica y docente, egresado de la Universidad Nacional en 1957. Ha ejercido simultáneamente el periodismo médico a alto nivel, lo que ha contribuido a que su nombre sea muy conocido dentro de la sociedad colombiana.

Actualmente ocupa la vicepresidencia de la Academia Nacional de Medicina de la cual es Miembro de Número actuante desde muchos años atrás.

Pertenece a numerosas Sociedades Científicas y ha sido ponente de temas de su especialidad en la cátedra y en múltiples foros. También son numerosas las publicaciones científicas con las que ha enriquecido la literatura médica nacional.

Ya en la Facultad de Medicina se había mostrado como aventajado alumno de dibujo del profesor Miguel Díaz Vargas. Pero fue a partir de 1990 que su afición por la pintura tuvo su franca manifestación, dirigido desde entonces por la eminente pintora Graciela Gómez “en cuyas clases aprendió los elementos del arte y empezó a desarrollar algunas ideas como la de “Los verdaderos peces”. Gusta especialmente del óleo y de la acuarela, aunque tiene algunas obras en pastel sobre papel.

No cabe duda de que el doctor Mendoza-Vega se perfila también como un exponente de los “verdaderos pintores”.

J, Silva, M.D.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *