Red de Trasplantes: Un Trabajo en Equipo para Santafé de Bogotá
H. BOHORQUEZ, MD, SCC.
El desarrollo de los programas de trasplante de órganos y tejidos ha dependido de la existencia de redes de donación que reúnan los hospitales generadores de posibles donantes y los grupos de trasplante. La interacción de los programas de trasplantes de Santafé de Bogotá a través de la Corporación Red de Trasplantes ha incrementado el número de trasplantes en la ciudad, gracias a la promoción de la donación, detección de posibles donantes y generación de una “cultura del trasplante”.
Introducción
La insuficiencia terminal de un órgano constituye un problema de salud pública con altas tasas de morbilidad y mortalidad, múltiples hospitalizaciones e incapacidades que exigen una gran cantidad de recursos humanos técnicos.
El trasplante se presenta como la mejor alternativa en los pacientes con falla terminal, no sólo para recuperar la calidad de vida y asegurar su reintegro como ser social, familiar y laboral, sino que muchas veces es la única posibilidad de sobrevida.
En Santafé de Bogotá, una ciudad con más de siete millones de habitantes, desde 1997 ha aumentado la detección de pacientes con falla terminal de un órgano, sin incremento simultáneo en el número de donantes cadavéricos (Figura 1), lo que exige estrategias que conduzcan al aumento del número de donantes. De otra parte, la necesidad de unir y coordinar los esfuerzos de diferentes programas de trasplante de órganos y tejidos en una ciudad que cuenta con 36 unidades de cuidado intensivo y más de 40 centros de urgencias donde podría ser atendidos potenciales donantes, estimularon la creación de la Red de Trasplantes.
Organización de la Red
Los programas de trasplantes de órganos y tejidos de la ciudad (Nomenclatura 1) se reunieron de manera informal en mayo de 1997 e iniciaron actividades tendientes a incrementar el número el número de donantes cadavéricos. Este mismo año, en diciembre 2, se celebró la primera asamblea general y la elección de la junta directiva, conformándose la Corporación Red de Trasplantes, como una entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica y registrada ante la Secretaría Distrital de Salud.
Su objeto es el promocionar la donación y tejidos, orientar, coordinar y fomentar las actividades técnicas y científicas relacionadas con el trasplante de tales órganos y tejidos y propiciar la integración de las entidades dedicadas e interesadas en el campo médico-quirúrgico.
Con la idea de ser un ente coordinador, representativo de y para los grupos de trasplante y que, además, legitimara el proceso de trasplantes de órganos y tejidos, la Red de Trasplantes implementó las siguientes estrategias:
- Integrar los programas de trasplantes de órganos y tejidos se Santafé de Bogotá, presentándose como un grupo sólido ante las instituciones generadoras de donantes, facultades de ciencias de la salud, entidades estatales y privadas.
- Unificar protocolos de manejo, crear consenso en cuanto a las contraindicaciones absolutas y relativas para la donación.
- Tener un número de buscapersonas de atención permanente, como medio de contacto con el cuerpo médico y la comunidad general.
- Visitar periódicamente a las unidades de cuidado intensivo y servicios de urgencias.
- Organizar reuniones informativas sobre temas de donación y trasplante de órganos en instituciones de 2o. y 3er. nivel, facultades de medicina, de enfermería e instrumentación.
- Atender las alertas y estudiar los posibles donantes; contactar y obtener el consentimiento familiar para la donación multiorgánica, coordinar la acción de los diferentes grupos de trasplantes en el proceso de rescate u obtención de órganos y tejidos.
- Coordinar la distribución de órganos de la ciudad y en otras regiones del país, de acuerdo con criterios establecidos por sus miembros.
- Registrar y archivar los datos de los donantes y receptores de órganos e informar las autoridades competentes sobre la actividad desarrollada.
- Fomentar la donación en la población general a través de los medios de información masiva.
Para el desarrollo de tales actividades, la Red cuenta con los miembros de la asamblea general, de la junta directiva, de un director ejecutivo y de dos médicos coordinadores de trasplantes.
La figura del coordinador de trasplantes no es nueva en el mundo ni en Colombia; sin embargo, sólo a través de la Red de Trasplantes se implementó en nuestra ciudad. El coordinador de trasplantes es un experto en temas como muerte encefálica, mantenimiento de donante, manejo de los temas de donación y de la legislación vigente al respecto. Dicho papel, hasta ahora secundario y desempeñado como parte de las funciones de los integrantes de los grupos de trasplantes, es de vital importancia en el proceso de detección de posibles donantes y su conversión en donantes efectivos multiorgánicos.
En su corta existencia, la Red de Trasplantes ha logrado:
- Integrar el 90% de los programas de trasplantes
- Llegar al 90% de las instituciones de 2do. y 3er. Nivel de la ciudad.
- Incrementar el número de alertas sobre posibles donantes cadavéricos, así como el número de donantes efectivos, de 1.4 por millón de población (p.m.p.) en 1995, a 7 p.m.p. en 1998 (Figura 2).
- Convertir en donantes multiorgánicos el 80% de las donaciones efectivas.
- Participar en programas de difusión masiva con temas de promoción de la donación.
Para 1999 contaremos con cuatro médicos coordinadores y recursos, esperamos integrar a la totalidad de los grupos de trasplantes, cubrir el 100% de las posibles instituciones generadoras de donantes, aumentar el número de alertas y el de donantes efectivos multiorgánicos, así como el número de extracciones de tejidos en medio hospitalario, pues aún estamos lejos de alcanzar un número de donantes aceptables en nuestra ciudad (Figura 3).
Sabemos que este primer paso es sólo el inicio de un largo camino que debe consolidarse en favor de todos aquellos pacientes que se encuentran en una lista de espera para un órgano o tejido, es decir, en una lista de esperanza y vida.
Siempre es necesario reconocer el esfuerzo de los socios e instituciones pertenecientes a la Red así como a los laboratorios y entidades estatales que han colaborado en este esfuerzo.
Abstract
The Transplant Network. A Team Approach In Santafe De Bogota
The successful developrment of organ and tissue transplantation programs depends on the existence of donor networks established by transplant groups. The integration of transplant programs in the city city of Santafé de Bogotá trough the Transplant Network Corporation has incremented the numbaer of transplants being performed at the different centers in this city. A “transplant culture” has been created through the promotion of donations and the better detection of potential donors.
Lecturas Recomendadas
1. Organziación Nacional de Trasplantes (ONT)
2. Trasplante Procurrement Management TPM
3. Curso de introducción para la formación de coordinadores de trasplantes. (ONT)
4. Organ Donation for Transplantation: The Spanish Model, 1996.
5. UNOS; en interner, www.unos,org
6. Diario oficial, Decreto 1172 de junio de 1989.
7. Diario oficial, Decreto 1546 de agosto de 1998.
8. Qunitero, G.A: Trasplante de órganos en Colombia. En: Trasplante de Organos: Lecturas selectas, De. Rosaristas, Santafé de Bogotá, 1993.
Correspondencia:
Doctor Humberto Bohóquez. Cirujano de Trasplantes, Clínicas San Pedro Claver, ISS. Santafé de Bogotá, Colombia.
Doctor: Humberto Bohórquez, cirujano de trasplantes, Clínica San Pedro Claver y Hosp. Univ. Clínica San Rafael; Director Ejecutivo de la Red de Trasplantes
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO