Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía

El niño de la Guerra

LA OBRA

La alegría de una raza, de un pueblo se ha extinguido. Hoy, ríos de sangre bañan nuestra tierra. A lo lejos se escuchan gemidos y llanto.

La muerte ronda, producto de la violencia incontrolable, de un mal que es de todos y de nadie, que ocupa un tiempo eterno, interminable, que es el reflejo de la lucha por el poder. Aquel poder que destruye, que arrasa a su paso con el tesoro infinito de nuestra gente, la vida.

Allí encuentra el autor el rostro de un niño que es testigo, es víctima aparentemente inocente y a la vez indiferente, a veces reflexivo, y en ocasiones vengativo de todo lo que ve, de lo que oye, de lo que vive. Este es el protagonista de “El niño de la Guerra”.

Asì se titula su polémica obra en la que plasma rostros de tristeza y agonía; la rigidez de la muerte de tanto seres que se han involucrado en la más inútil de las guerras vividas. Héroes, madres y padres sacrificados, niños impávidos ante los brutales actos que sin una razón de ser suceden enfrente de él y que generarán cadenas interminables de violencia en lugares que para muchos parecen apartados, pero que están muy cerca de nosotros.

El gran manejo del color le da a la obra plasticidad, puesto que le permite plasmar la rigidez de la muerte, y la tristeza del alma.

El AUTOR

Rodrigo Cobo Vásquez (ROO) Médico Cirujano de la Universidad de Antioquía, nació en Palmira, Valle del Cauca. Gracias al estímulo de sus padres logró comenzar su formación en la escuela de Bellas Artes de Cali siendo apenas un niño; su permanente contacto con maestros como Polo y Erney Ocoró, influyeron en el sentimiento del futuro médico artista y en muy poco tiempo lo proyectaron como un gran valor artístico de la región.

A la edad de 17 años alcanzó el otro sueño de su vida, ingresar a la Universidad de Antioquía donde obtuvo el título de Médico y Cirujano. Pero 1986, año en el que viajó en calidad de médico rural a la zona de San Vicente del Caguán, marcó su destino pues no sólo conoció allí a quien es hoy en día su esposa, sino porque a través de sus vivencias comprendió el verdadero sentido del servicio social como médico, y lo hizo más humilde y tolerante con el ser humano.

Su inquietud académica le llevó a seguir su especialidad en Cirugía General en la Universidad de Concepción, Chile lugar en el que se destacó como un excelente profesional y representante de su país. Realizó exposiciones en el Colegio Médico de Santiago y Concepción con dos muestras tituladas: “Pintura Colombiana” y “Paisaje Marino”.

Actualmente el Doctor Cobo, de nuevo en su tierra natal y ya como especialista, ha querido centralizar su trabajo en Santa fé de Bogotá, pero siempre con espíritu soñador, elevándose a otros espacios a través del arte.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *