Revista de Cirugía: Glosario, Volumen 13 No. 4

El Uso en Medicina de los Vocablos Manejo y Tratamiento

El vocablo manejo, usado en nuestro medio quizá bajo la influencia del inglés management, no traduce el significado que en medicina y en nuestro idioma tiene la expresión tratamiento médico, entendido éste como lo definen diferentes diccionarios. De la lengua española.

Pro antes de consultar tale sobras, es útil saber que el Diccionario Inglés – Español de Appleton al traducir al español el mencionado vocablo inglés management no incluye ninguna acepción que se relacione en nuestro idioma con tratamiento, ni terapéutica, ni curación, y más bien se inclina hacia el concepto administrativo o gubernativo y no hacia el significado médico.

Con igual significación traduce el Diccionario Inglés – Español de Planeta en su edición de 1989, la palabra “Management: s. Manejo, dirección, gobierno, gestión, administración. 2. Gerencia, consejo de administración. 3. Habilidad, aptitud para dirigir”.

El Diccionario de ciencias Médicas Dorland, en su penúltima edición define así la palabra tratamiento: “Conjunto de medios terapéuticos o prescripciones que se emplean para curara enfermedades o defectos”, y en su última edición, d ala siguiente definición: “Asistencia y cuidado de un paciente con la finalidad de combatir las enfermedades o los trastornos. -Activo, el que tiene como finalidad inmediata curar una enfermedad o una lesión traumática”.

Este Diccionario no trae las palabras manejo ni manejar dentro de su terminología médica.

A su vez, las fuentes consultadas definen el término manejo, como “Acción y efecto de manejar”, siendo los significados de este verbo, “usar con las manos una cosa, traer entre manos (manejar una tela); maniobrar, manipular, conducir automotor; gobernar caballos; manejar un negocio. Maquinación o intriga”.

El Nuevo Diccionario de Americanismos del Instituto Caro y Cuervo en su edición de 1993, también trae el verbo manejar como, “guiar un vehículo de motor”.

El Diccionario del Uso del Español, de María Moliner, define la palabra tratamiento como la “Acción de tratar”, que en medicina se entiende como “Estar un médico aplicando su ciencia a la curación de un enfermo”. Por ej.: Lo está tratando el doctor N.N. (No sería de buen recibo decir: Lo está manejando el doctor N.N porque casi equivaldría a decir, lo está manipulando el doctor N.N.). Y agrega otra acepción al verlo tratar, “Particularmente aplicar a un enfermo cierto remedio”.

La palabra manejo, este diccionario la define así: “Acción de manejar(se). Soltura, desenvoltura, facilidad o aptitud para manejar las cosas. Desparpajo, garbo. Agilidad y ligereza en los movimientos mientras se trabaja: “Da gusto ver el manejo que tiene esa chica”. Chanchullo o intriga: “Conmigo no contéis para esos manejos”. No trae ningún significado con relación al manejos de pacientes o de enfermedades.

El Diccionario Larousse en la acepción médica de tratamiento (edición 1976), dice: “Sistema de curación: tratamiento quirúrgico , tratamiento médico. (Sinón, medicación, terapéutica)” No trae como sinónimo la palabra manejo. En la edición de 1998, dice: “Conjunto de prescripciones que el médico ordena que siga el enfermo para su mejoría y curación”.

Con relación al término manejo, anota Larousse: “Acción y efecto de manejar. // Arte de gobernar los caballos // Fig. Dirección de un negocio // Amer. Conducción de un automóvil. // Funcionamiento // Fig. Maquinación, intriga.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) 1992, define tratamiento en su acepción médica, así: //4. “Sistema de curación. Tratamiento hidroterápico…”

Con relación a la palabra manejo, la define así: “acción y efecto de manejar. //2. Arte de manejar los caballos. //3. Fig. Dirección y gobierno de un negocio. //4. Maquinación, intriga.

Sobre el verbo manejar, dice: “Usar con las manos una cosa. //2. por ext., usar, utilizar, aunque no sea con las manos. //5. conducir, guiar una automóvil”.

El Diccionario Enciclopédico Salvat Universal, 1975, define: Tratamiento (De tratar) //3. Med. Conjunto de medios y acciones que se ponen en práctica para la curación o el alivio de las enfermedades”.//13, med. Someter a tratamiento a un paciente, o a una enfermedad, y por extensión, atender a un paciente”.

El mismo Diccionario Enciclopédico, dice: “Manejar”. Usar o traer entre las manos una cosa. //1b Fig. Usar de alguna cosa, aunque no sea con las manos. Mi hijo maneja muy bien los números. //2. Gobernar los caballos, o usar de ellos según arte. //3. Gobernar, dirigir. El criado maneja a su amo. //4. Amer. Conducir, guiar un coche automóvil. //5. moverse, adquirir agilidad después de haber tenido algún impedimento”.

Manejo: m. Acción y efecto de manejar o manejarse //2. Arte de manejar los caballos. //3. fig. Dirección y gobierno de un negocio. //4. maquinación, intriga.

La Gran Enciclopedia Larousse, Tomo 10, 1980, trae la siguiente definición de Tratamiento. M.med. conjunto de prescripciones que el médico ordena que siga el enfermo para su mejoría y curación. (Según el tipo de técnicas empleadas se habla de tratamiento medicamentoso, quirúrgico, climático, ortopédico, etc.: y según los supuestos teóricos y prácticos en que se basa, de tratamiento etiológico, sintomático, etc)”.

La palabra manejo, no la trae el Diccionario de Ciencias Médicas de Stedman, 25a Edición 1993.

Tampoco la trae el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, 13a. Edición, Masson 1996. El término tratamiento lo define así: “Conjunto de medios de toda clase, higiénicos, farmacológicos y quirúrgicos, que se ponen en práctica para la curación o alivio de las enfermedades. Terapia o terapéutica. // Método especial de cura”.

En conclusión, el término manejo puede usarse en medicina cuando e hace referencia a los medios empleados en el tratamiento de un enfermo o de una enfermedad, como drogas o procedimientos susceptibles de manipulación, pero no cuando se refiere al paciente o a la enfermedad que éste padece. Ejemplos: 1. El tratamiento (no el manejo) del paciente séptico requiere de un buen manejo de los antibióticos. 2. El adecuado manejo de la nutrición enteral y parenteral, ha mejorado los resultados del tratamiento de los pacientes críticos; 3. El manejo de la insulina en el tratamiento de la diabetes es de mucho cuidado. 4. El tratamiento del dolor en los enfermos cancerosos, se basa en un acertado manejo de los opiáceos.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *