Tratamiento Laparoscópico de la Litiasis en la Vesícula y en las Vías Biliares
Un Estudio Prospectivo
Emmanuele Lezoche, MD.; Alessandro M. Paganini, M.D., Ph. D.; Francesco Carlei, M.D.; Francesco Feliciotti, M.D.; Davide Lomanto, M.D.; Mario Guerrieri, M.D.; University of Rom~, “La Sapienza”, Rome, Italy. World J Surg 1996 Jun; 20: 521-7
Los cálculos en el colédoco están presentes en un 10 a 15% de todos los pacientes operados por colelitiasis sintomática. El uso de rutina de la esfinterotomía endoscópica antes de la colecistectomía en todos los pacientes con sospecha de cálculos en el colédoco, ha sido cuestionada. En efecto, estudios aleatorios, retrospectivos y prospectivos en los que se compara la esfinterotomía endoscópica más la colecistectomía abierta, con la colecistectomía abierta exclusiva, en un solo tiempo, han demostrado que el tratamiento secuencial no es superior al tratamiento tradicional en un solo tiempo.
Los autores investigaron en forma prospectiva la factibilidad, seguridad y resultados a corto plazo del tratamiento laparoscópico, en una sola etapa, de la colelitiasis y coledocolitiasis en 100 pacientes consecutivos y no seleccionados. La presencia de cálculos en el colédoco fue comprobada en la colangiografía intraoperatoria rutinaria y en la coledocoscopia en 100 de 950 pacientes con colelitiasis sometidos a colecistectomía laparoscópica (CL). Los cálculos coledocianos no sospechados estuvieron presentes en 39 pacientes (4.1 % de 950; 30% de 100); 26 fueron referidos a cirugía luego de esfinterotomía endoscópica fallida en otra institución. La exploración transcística del colédoco fue el procedimiento de escogencia y, cuando éste no fue posible, se practicó coledocotomía y exploración directa del colédoco.
Fue liberal el uso de drenaje biliar. En todos los pacientes se realizó colangiograma de control a final del procedimiento. El tratamiento laparoscópico de los cálculos coledocianos resultó exitoso en 96 pacientes; en 63 luego de exploración transcística; y en 33, luego de exploración directa del colédoco.
En 4 casos se requirió conversión a cirugía abierta (4%). Los cálculos residuales, observados en 5 pacientes, fueron tratados mediante esfinterotomía endoscópica, en 2 casos, y mediante litotricia endoscópica/fluoroscópica percutánea, en 3 casos. La morbilidad menor incluyó bilioma (2), infección del sitio del trocar (2) y hematoma subumbilical (1). La morbimortalidad mayor consistió en escape del muñón cístico, en 2 casos, debido a la falla de los clips en 1, y al desplazamiento del drenaje transcístico en otro. Se registró una muerte en un paciente anciano de alto riesgo que fue referido luego de intentos fallidos de tratamiento endoscópico, quien falleció por shock cardiogénico, 3 días después del tratamiento laparoscópico exitoso. La exploración laparoscópica de la vía biliar es factible y segura en la mayoría de los casos, con resultados a corto plazo, que se comparan favorablemente con los resultados de la esfinterotomía endoscópica/colecistectomía laparoscópica, informados en la literatura.
A cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, Expresidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO