Carcinoma Lobular de la Glándula Mamaria

Presentación y Tratamiento

D. J. Winchester, H R Chang, T. A. Graves, H. R. Menck, K. I. Bland, D. P. Winchester. Evanston Hospital, Northwestern University, Brown University, The American Vollege of DSurgeons, Evanston, IL. and Providence, RI. Abstracts of Society of Surgical Oncology, Atlanta, March 1996.

El carcinoma mamario lobular invasor es considerado por muchos como un cáncer confuso en su presentación, multicéntrico por lo general, que es diagnosticado tardíamente por mamografía y en el que el tratamiento con conservación de glándula mamaria es menos optimista. Este estudio analiza la presentación, la tendencia nacional en su tratamiento, y la sobrevida en mujeres con carcinoma lobular invasor y se compara con mujeres que hayan presentado carcinoma canalicular infiltrante.

Se usó una base de datos nacional y se compararon las historias de 25.180 mujeres a las que se les diagnosticó carcinoma lobular invasor, con 203.463 con carcinoma canalicular infiltrante, durante 1987 a 1988 y 1992 a 1993. El análisis incluyó: edad en la fecha del diagnóstico, diámetro del tumor, estado de la enfermedad, localización anatómica, gradación histológica y tratamiento. El análisis de Chi fue hecho para determinar la significación estadística.

Resultados: la edad al tiempo del diagnóstico fue similar con un promedio de 60.9 años para mujeres con carcinoma ductal y de 61.5 años para aquellas con cáncer lobular; la localización anatómica fue también similar, con mayor frecuencia del tumor en los cuadrantes externos (37% para los dos grupos de pacientes); el diámetro del tumor fue similar para Estados 1 en los dos grupos estudiados; tampoco hubo diferencia significativa en la gradación histológica del tumor.

La cirugía con conservación mamaria fue realizada menos frcuentemente en los estados 1 y II del carcinoma lobular (34.5%) que en los mismos estados del canalicular (43.4%, p=O.OOl). El seguimiento a los 5 años y el tiempo libre de enfermedad fueron de un 97% para sobrevida y 80% para tiempo libre de enfermedad en el carcinoma lobular.

La conclusión es que sobre una gran base de datos, los carcinomas lobular y ductal presentan una distribución similar en cuanto a edad, localización anatómica, diámetro y gradación histológica. La cirugía conservadora mamaria fue realizada menos frecuentemente como tratamiento del cáncer lobular, pero su uso ha aumentado últimamente y parece no tener repercusión estadística importante ni en la sobrevida global ni en el tiempo libre de enfermedad, comparada con las pacientes control que han padecido de cáncer canalicular.


A cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, Expresidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *