Editorial, La Relación Médico Paciente
La base de una buena mcdicina está fundamentada en la relación médico-paciente. Si existe un claro entendimiento entre los dos y el médico logra ganar la confianza del paciente, se tendrá asegurado el éxito del tratamiento.
Esta buena relación depende de varios factores. El principal, como queda dicho, es la confianza que el médico inspira a su paciente, por el hecho de demostrar conocimientos sólidos y actualizados en el campo de su profesión. El médico bien preparado obtiene con mayor frecuencia la credibilidad de su paciente lo cual es básico para un buen resultado. Requiere también de tiempo suficiente para poder explicar al paciente sus problemas, y que éste a su vez pueda preguntar sobre las dudas que tenga frente a su enfermedad. Para el médico la situación es corriente, perfectamente identificable y entendible; para el paciente, por el contrario, es algo nuevo que produce angustia y que requiere de una explicación satisfactoria. Con frecuencia, no se dedica el ticmpo suficiente para que el enfermo exprese sus preocupaciones.
Una condición importante para obtener esta necesaria confianza, es explicar adecuadamente al paciente lo relacionado con su enfermedad y, en el caso de la cirugía, cuál es el procedimiento que se le va a realizar, cuáles son las alternativas terapéuticas, qué implicaciones tiene a corto, mediano y largo plazo, qué posibles complicaciones pueda tener y qué medidas se van a tomar para prevenirlas. El consentimiento informado del paciente, firmado por éste, es la constancia de lo que se le explicó y él entendió adecuadamente sobre el tratamiento propuesto. No hay nada más deprimente que encontrar a un paciente que no sabe de qué lo operaron, ni quién le practicó la cirugía; esto va en contra de todos los principios de la buena práctica médica. Se establece una mejor relación con el paciente “privado” que con muchos pacientes del “servicio” con los cuales se siente ese compromiso sagrado. Si con los cambios en la ley de salud pública que propone el gobierno se logra una “privatización” de los servicios, sin lugar a duda tendremos a todos los pacientes tratados como “privados”, lo cual lleva a una mejor medicina con mejores resultados.
Hoy en día se está desvirtuando la buena relación médico-paciente puesto que hay intermediarios de la salud, los pagadores del servicio, con los cuales establece una relación más importantc que con el paciente quien ocupa un lugar secundario, como resultado de las transformaciones en la mcdicina actual. Tenemos que hacer un esfuerzo para fortalecer la relación médico-paciente y evitar que terceros la debiliten; este es un empeño que va en beneficio de la práctica profesional.
La Sociedad Colombiana de Cirugía ha introducido recientemente en sus simposios el tema de la práctica profesional que incluye el análisis de esta relación médico-paciente. Además, en el presente número aparece publicado un artículo que muestra los aspectos legales del consentimiento informado del paciente, que es tema de reflexión para todos los cirujanos.
Jaime Escallón, MD.
Presidente
Sociedad Colombiana de Cirugía
Congreso Latinoamericano de Cirugía de la FELAC
Del 5 al 10 de diciembre de 1993, en la hermosa ciudad de Punta del Este, Uruguay, se celebró el X Congreso Latinoamericano de Cirugía, que contó con la asistencia de un millar de cirujanos, especialmente del cono sur de nuestro continente.
El Presidente de la FELAC, Dr. Jorge Cervantes pronunció un discurso en la sesión inaugural, en el cual invitó a la unión y a la cooperación de todos los países y señaló los avances que recientemente se han presentado en nuestra especialidad.
En este mismo acto se dictó la oración “Renato Pacheco Filho”, en honor a quien fuera el Fundador de la FELAC. Correspondió el honor de pronunciar la conferencia a nuestro compatriota el profesor José Félix Patiño, titulada: “Dilemas éticos de la moderna cirugía”, conferencia que por sus elevados conceptos sobre la ética profesional y el futuro ya inmediato de la telerobótica, telepresencia y por ende de la telecirugía, mereció el elogio de todos los asistentes.
Muy importante también para nuestro país, fue el hecho de que el joven cirujano doctor Andrés Muñoz Mora fue merecedor al premio Ethicon, que se otorgó al mejor trabajo sobre cirugía endoscópica. El trabajo se tituló Esofaguectomía Tranhiatal por Videoendoscopia y su calificación en el primer lugar fue muy aplaudida teniendo en cuenta el alto nivel científico de los presentados por los demás concursantes.
Destacadísimas participaciones fueron también las de los doctores Hernando Abaúnza, Gustavo Quintero y Ernesto Moreno, quienes dejaron muy alto el nombre de Colombia por la profundidad y novedad de sus ponencias, que confirman el liderazgo de nuestros investigadores en el área latinoamericana.
El 8 de diciembre se realizó la Asamblea General ordinaria en la cual se ratificó a Colombia como sede de la FELAC, y se hicieron importantes conclusiones y recomendaciones a las Entidades afiliadas tales como:
a) Considerar a la cirugía endoscópica como parte de nuestra especialidad por tratarse de una técnica más, elaborada con nuevos instrumentos, que hoy están al alcance de la gran mayoría de los cirujanos generales y su empleo con”ecto forma parte de Curriculo de todos los centros universitarios que ofrecen Residencias en la especialidad de cirugía general.
b) Recomendar la creación de comités de cirugía endoscópica, en todas las Entidades afiliadas a la FELAC.
c) Recordar a las Entidades afiliadas la necesidad de insistir ante las Facultades de Medicina para conseguir que ningún programa de postgrado en cirugía general tenga una duración menor de cuatro años.
d) Solicitar a las Entidades miembros su colaboración para establecer un intercambio en sus respectivas revistas y también para que en ellas se de información permanente sobre el próximo Congreso de la FELAC, los premios que se otorgarán, los invitados especiales, hoteles etc.
El XI Congreso de la FELAC tendrá como sede la ciudad de Sao Paulo, la segunda ciudad más grande del mundo, el Centro de Convenciones será el punto de reunión y el acto inaugural se hará en el Parlamento Latino, lugar declarado de propiedad internacional en el cual todos los países latinos tienen un pabellón que despierta el interés de quienes lo visitan y el auditorio principal es de tal majestuosidad, que con dificultad podrá visitarse otro similar. Será presidido por el eminente cirujano brasilero doctor Eugenio Fereira y se estima que podría congregar a más de 4.000 cirujanos dentro de los cuales Colombia debe contar con una importante representación.
Mario Rueda Gómez
Editor
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO