Editorial: Errores Médicos

Cerca de 98000 americanos mueren anualmente como causa de los errores médicos, que en conjunto representan un costo estimado. Para el sistema de salud y la sociedad, de $ 8.8 billones de dólares cada año. Aunque los errores son inevitables, aún en las mejores organizaciones, las herramientas que se desarrollen para evitarlos pueden salvar miles de vidas.

En campos diferentes al de la medicina se ha invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo de programas de entrenamiento, protocolos, conductas, formularios, etc., que han mejorado significativamente la efectividad de los grupos de trabajo y disminuido el riesgo de eventos indeseables.

Uno de ellos es el campo de la aviación, tanto comercial como militar, en el que se han estandarizado los sitemas de entrenamiento de los equipos de trabajo. Pues la experiencia ha demostrado que la efectividad de éstos no se logra de forma espontánea pero en cambio sí requiere del desarrollo da habilidades especificas y prácticas.

El objetivo de la capacitación es reducir el riesgo de que la tripulación cometa errores fatales por falta de entrenamiento en la solución de problemas, comunicación, etc.

En el campo de la medicina, sobre todo en los servicios de urgencias, en el que se necesita tomar decisiones rápidas y muchas veces con información incompleta con la demanda de una coordinación efectiva de los grupos de salud, tiene mucho en común con la aviación.

Para proteger de los errores y sus efectos, tanto a equipo de salud como pacientes, es esencial que los sistemas de cuidado en salud comiencen a reconocer que todas las personas son suceptibles a errar.

Además, la complejidad del trabajo en sí y las largas jornadas de trabajo pueden contribuir a que se cometan errores.

Son muchos los programas que cada institución implementa internamente para tratar de evitar o al menos disminuir estas tasas dramáticas de muertes causadas por errores médicos.

En algunas instituciones, además del entrenamiento y capacitación que se suministra, se han diseñado formularios previamente evaluados que lo que buscan es diminuir el tiempo de escritura y reescritura por parte del médico y así evitar errores de transcripcion o interpretación por parte del personal de enfermería.

También se está tratando de sistematizar todos los servicios para disminuir el tiempo de elaboración de historias clínicas, reportes, epicrisis, prescripciones, etc. Y así dedicar más tiempo al paciente y análisis de su condición.

En días pasados el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, reveló una serie de iniciativas que intentan disminuir el número de errores médicos en un 50 % en los próximos cinco años.

La primera parte del plan consiste en la creación de un Centro de Mejoramiento de la Calidad en la Seguridad del Paciente.

El presidente ha incluido $ 20 millones de dólares en el paquete fiscal del año 2001 para este fin, el cual realizará investigación, desarrollo de metas y elaborar un reporte anual sobre seguridad de los pacientes.

La iniciativa también incluye establecimiento de un sistema estatal para el reporte de errores médicos.

El sistema incluyen reportes obligatorios de los errores médicos que pudieron prevenirse y que causan la muerte o lesiones de consideración y reportes volunatrios de otro tipo de errores médicos.

El presidente Clinton sugirió a la FDA desarrollar nuevos estádares que pueden ayudar a prevenir los errores producidos por los medicamentos con nombres o empaques similares.

También surgirió que los hospitales podrían reducir significativamente el número de errores causados por prescripciones escritas a mano. Y que son ilegibles, al adoptar un sistema de prescripción computarizado.

Ojalá en nuestro sistema de salud se esté contemplando la implementación de programas similares. Para disminuir significativamente la cifra de eventos fatales, cuya cifra es, hasta ahora, desconocida.

Referencias

  • Helmreich R: Managing human error in aviation. Sci Am 1997; 5: 62-67.
  • Gayman A, Gentner F, Crissy M, et al: Implications of crew resource management training fot tank crews, in Procceding of Interservice. Orlando: Fl: I / ITSEC, 1996: 1-10.
  • Leape L.. Error in medicine. JAMA 1994;272: 1851-1857.
  • Reason J, Mycielska K: Absent-minded ? The Psychology of Mental Lapses and Everyday Eroor? New York: Cambridge University Press, 1990.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *