Tratamiento del carcinoma escamo-celular de laringe
Introducción
Carlos Simón Duque Fisher, MD.
En la medida que se hacen progresos en los diferentes campos de la medicina, se hace necesaria la interelación de todas y cada una de las especialidades que la conforman sin dejar a un lado otras profesiones paraclínicas, que sin lugar a dudas, buscan como fin común el bienestar del paciente.
La Otorrinolaringología, particularmente la Cirugía de Cabeza y Cuello, no ha sido ajena a estos cambios, en especial se ha avanzado sustancialmente en el tratamiento del carcinoma escamo-celular de laringe (CECL) procurando brindar a los pacientes alternativas diferentes a las tradicionales que les permitan preservar la función del órgano sin comprometer la sobrevida y mejorar su calidad de vida lo cual, en última instancia, es lo que debe primar al momento de decidir sobre el tratamiento que se llevará a cabo.
La posibilidad de ofrecer a un paciente con CECL avanzado (T3-T4), la alternativa de preservar la función de su laringe mediante el esquema terapéutico de quimioterapia y radioterapia guardando siempre la posibilidad de tratamiento quirúrgico (laringectomía total), es una opción terapéutica que debe ser considerada y discutida.
De igual forma se han descrito recientemente nuevas técnicas quirúrgicas, entre ellas destacaremos la laringectomía supraglótica endoscópica con láser de CO2 para lesiones tempranas en el paciente indicado, las cuales, junto con el conocimiento de la técnica y el uso del instrumental apropiado, ofrecen sin lugar a dudas una alternativa para muchos pacientes.
El manejo del CECL requiere un tratamiento adecuado del cuello llevando a cabo disecciones de los diferentes compartimentos una vez se ha detectado una metástasis o en aquellos pacientes en quienes el riesgo de metástasis ocultas amerita la exploración o la práctica de un vaciamiento de cuello profiláctico y diagnóstico como parte del tratamiento.
En el presente suplemento deseamos ofrecer al lector una visión diferente de tratamiento en el cáncer de laringe, sin olvidar que muchos de éstos tienen indicaciones precisas y se deben llevar a cabo por quienes están entrenados para realizarlos.
Se incluye ademas una revisión de la parotidectomía por incisión tipo ritidoplastia, este abordaje aunque no es nuevo, no se practica rutinariamente en nuestro país y consideramos importante describir la técnica y difundirla más.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO