Artículos Originales: Diagnóstico Ecográfico de los Mucoceles

Diagnóstico Ecográfico de los Mucoceles

Ramiro Prada Reyes, MD.*; María Dolores Gómez Benítez, MD.**

Resumen

El mucocele lesión quística secundaria a la obstrucción de la vía de drenaje de los senos paranasales, aparece en la patología orbitaria con una frecuencia variable entre 1 y 6 % (1,2,3) se considera como un proceso benigno, no neoplásico y de escasa incidencia antes de los veinte años, excepto en casos con antecedentes traumáticos y de fibrosis quística.

Los mucoceles son lesiones quísticas originarias de los senos paranasales, de tipo benigno, no neoplásico, y de lento crecimiento. Presentan signos y síntomas variables dependiendo de su localización, siendo los más frecuentes los frontoetmoidales. La ecografía estandarizada es un método sofisticado y preciso que permite hacer diagnóstico histológico y topográfico de la lesión. Por ser un método no invasivo, económico, fácilmente reproducible y confiable es útil en la detección, localización y diagnóstico diferencial de los mucoceles y otras patologías orbitarias y paraorbitarias.

Palabras clave: Mucoceles – Diagnóstico – Ecográfico

Es una lesión importante para el oftalmólogo, ya que por lo menos el 90% de los casos consultan por síntomas oculares.

El tiempo de evolución para dar sintomatología orbitaria suele ser de meses a años, ya que tienen un crecimiento muy lento. Los signos y síntomas serán variables, dependiendo siempre de la localización. El desplazamiento del globo ocular hacia abajo y afuera es el signo inicial de los mucoceles frontales, al crecer se proyectan hacia atrás y producen entonces exoftalmos axial. En los mucoceles etmoidales el desplazamiento del globo ocular es lateral, llegando en algunos casos a comprimirlo contra la pared lateral; cuando es bilateral origina un hipertelorismo. La combinación de frontal y etmoidal hace que se mezcle el desplazamiento inferior con el lateral; otro signo característico es la tumefacción subcutánea en el ángulo supero interno de la órbita, produciendo una pequeña ptosis palpebral sectorial. Los mucoceles esfenoidales, en etapa tardía, presentan exoftalmos axial con compromiso de la agudeza y del campo visual por compresión del nervio óptico. (1,2,4) Un enoftalmos espontáneo no traumático, puede ser el signo único de un mucocele maxilar. (2)

Diagnóstico

La historia, los signos clínicos y la palpación de la órbita aportan casi el 80% de los datos para el diagnóstico, aunque éste se confirma tradicionalmente por la radiología simple, la TAC ó las imagenes de Resonancia Magnética; la ecografía estandarizada aporta también una posibilidad diagnóstica importante.

La ecografía estandarizada de la órbita es un método sofisticado y preciso para detectar y diferenciar lesiones orbitarias y paraorbitarias (ver Tabla I). Este método desarrollado y descrito por el Dr. Karl Ossoinig, usa el A scan estandarizado y el B scan; con el primero se hace diagnóstico histológico y con el segundo, diagnóstico topográfico de la lesión. (5,6)

TABLA 1 Enfermedades periorbibitarias que pueden ser diagnosticadas
y diferenciadas por ecografía estandarizada

Mucocele

Quiste dermoide

Meningioma ala del esfenoides

Quiste epidermoide

Carcinoma periorbitario

Dermolipoma

Granuloma eosinofílico

Teratoma

Displasia fibrosa

Infección

Fracturas

Las paredes de la órbita constan de hueso y periostio, bajo circunstancias normales estas dos estructuras no son diferenciadas ecográficamente; actuando como una unidad reflejan el ultrasonido totalmente, esto es debido no solamente al grosor del hueso sino al aire contenido en los senos paranasales. La interfase entre mucosa paranasal y aire refleja totalmente el ultrasonido (Fig. 1); el sonido puede propagarse solamente si el aire de los senos paranasales es reemplazado por fluido ó sólido (Fig. 2). Por esto la propagación del sonido dentro de los senos paranasales o su representación ecográfica se considera un hallazgo patológico. (4,7,8)

La interfase entre mucosa paranasal Senos paranasales es reemplazado por fluido
FIGURA 1 FIGURA 2

El mucocele es una lesión fácilmente diagnosticable por medio de la ecografía estandarizada (modo A estandarizada y modo B tiempo real). (6) La ultrasonografía aporta información exacta en cuanto a la localización y tamaño del mucocele. También muestra el grado de compresión del globo ocular y la presencia de pliegues coroideos resultantes de dicha compresión. (3)

Ecográficamente, un mucocele aparece como una lesión orbitaria, no vascular, quística, ligeramente compresible, no móvil y de muy baja reflectividad. (3,4,8,9)

Criterios Acústicos Modo B

Lesión quística de cuadrante generalmente superonasal, con baja ecogenicidad en su interior, de límites definidos, consistencia firme en su mayoría, y con un defecto óseo que comunica el quiste con el seno paranasal (Fig. 3). (3,4,8,9) Este último hallazgo no se encuentra en otras lesiones quísticas orbitarias. 

Quiste con el seno paranasal
FIGURA 3

Criterios Acústicos Modo A

La lesión tiene estructura interna irregular, baja reflectividad, es bien delimitada (ecos inicial y final agudos y de doble pico, como corresponde a toda lesión quística) (Figs 4 y 5), tiene consistencia firme, mínima atenuación del sonido y no es vascularizada. (3,4,8,9)

Lesión Quística, Mucoceles Lesión Quística, Mucoceles
FIGURA 4 FIGURA 5

En resumen, la ecografía estandarizada es, hoy en día, un procedimiento diagnóstico útil en la detección, localización y diagnóstico diferencial de los mucoceles y otras patologías orbitarias y paraorbitarias (Figs 6 y 7). (3,4,8,9,10) Por ser un método no invasivo, fácilmente reproducible, económico, y confiable es igualmente de gran valor en el seguimiento postoperatorio de pacientes con mucocele.

Diagnóstico diferencial de los mucoceles

FIGURA 6

Paciente masculino, 27 años, natural y procedente de Bogotá, conductor, remitido a urgencias de oftalmología por proptosis ojo izquierdo de 8 años de evolución lenta y progresiva; tenía antecedente positivo de trauma cráneo encefálico y fractura frontal 25 años antes. Presentaba agudeza visual normal y exoftalmos OI, se le hizo diagnóstico de mucocele frontoetmoidal por ecografía (Figs 8 y 9) y se confirmó por TAC de senos paranasales (Fig 10).

Patologías orbitarias y paraorbitarias APatologías orbitarias y paraorbitarias B

FIGURA 7

Ecografía mucocele frontoetmoidal AEcografía mucocele frontoetmoidal BEcografía mucocele frontoetmoidal C
FIGURA 8

Mucocele frontoetmoidal por ecografía D

FIGURA 9

En el servicio de ORL se le practicó drenaje de mucocele por Cirugía Endoscópica Transnasal de senos paranasales. En el postoperatorio evolucionó satisfactoriamente con notable disminución de su proptosis, aunque en el ecograma de control se observó persistencia leve de patología frontoetmoidal (Figs 11 y 12).

TAC de senos paranasales

FIGURA 10
Ecograma de control

FIGURA 11
 patología frontoetmoidal

FIGURA 12

Abstract

Mucoceles are cystic structures arising from adjacent paranasal sinuses; they are benign and no neoplasic lesions with a slow growing rate. Most mucoceles arise from frontal or ethmoidal sinuses and they have variable signs and symptoms depending where they are from. Standardized echography is a sophisticated and accurate technique that allows both the histologic and topographic diagnosis. This non-invasive, economic, reliable, and easy to reproduce method is useful in detection and localization of these lesions and for differential diagnosis with other orbital and paraorbital disorders.

Key words: Mucoceles – Diagnostic – Echography

Correspondencia: DR. RAMIRO PRADA REYES CRA 9ª No. 49 –42 Cons 603 Teléfono: (09

Bibliografía

1. Duane TD, JaegerEA: Clinical Ophthalmology. Lippincott-Raven Publishers. Philadelphia. Vol 2 cap 31. 1.996
2. Albert & Jakobiec. Principles and Practice of Ophthalmology – Clinical Practice. W.B. Saunders Company. 1.995
3. Coleman DJ, Lizzi FL, Jack RL: Ultrasonography of the Eye and Orbit. Lea & Febiger. Philadelphia pp 304, 307-308. 1.977.
4. Byrne SF, Green RL: Ultrasound of the Eye and Orbit. Mosby Year Book Inc. St Louis pp 446-460. 1.992
5. Prada JR: Diagnóstico con Ultrasonido en Oftalmología. Ultrasonidos 1.991; 2:1: 16-18.
6. Prada JR: Ecografía estandarizada del globo ocular y de la órbita. Ultrasonidos 1.991; 2:2: 16-18.
7. Byrne SF, Green RL: Ultrasound of the Eye and Orbit. Mosby Year Book Inc. St Louis pp 1-3. 1.992
8. Sampaolesi Roberto: Ultrasonidos en Oftalmología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires pp 379-405. 1.984.
9. Shammas HJ: Atlas of Ophthalmic Ultrasonography and Biometry. The C.V. Mosby Company. St Louis pp 262-263. 1.984
10. Di bernardo CD, Schachat AP, Fekrat SF: Ophthalmic Ultrasound a Diagnostic Atlas. Thieme. New York. 1.996.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *