Captación Pico de Oxígeno en Adultos Aparentemente Sanos a 2600 Metros sobre el Nivel del Mar
GÓMEZ R., WILCHES J.1 Medicina del Deporte U.B.
SERRATO M., REYES O.2 Centro de Alto Rendimiento en Altura.
1 Universidad el Bosque.
2 Centro De Alto Rendimiento en Altura, Coldeportes Nacional
Abstract
La captación pico de oxígeno es considerada como el “Gold Estándar” para la valoración de la potencia aeróbica de un individuo.
Permite apreciar objetivamente la tolerancia al ejercicio y la función integral de los sistemas cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético.
Existen valores estándar de VO2max elaborados con población norteamericana o europea, los cuales parecen ser elevados para la población residente en altura. Según se deriva de datos obtenidos mediante métodos indirectos de cálculo del VO2max.
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo la identificación de valores de VO2pico en un grupo de adultos aparentemente sanos residentes a 2600 metros sobre el nivel del mar.
Materiales y Métodos: Se utilizaron las historias clínicas y los registros ergoespirométricos de 153 adultos aparentemente sanos (edad promedio de 41,4 años) que asistieron al Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes. Describiendo el comportamiento de las variables de interés mediante el uso de medidas de tendencia central y de dispersión.
Resultados: El valor promedio de VO2pico en el grupo estudiado fue 24,47 ± 6,4 ml/kg/min (media ± DS). Para las mujeres (n = 41) dicho valor fue de 19,76 ml/kg/min y en los hombres (n = 112) 27,15 ml/kg/min. El VE/VCO2 al umbral fue 33 ± 4. Los valores promedio de Vatios/kg peso corporal fueron 2,5 para los hombres y 2 para las mujeres.
Conclusión: Los valores de VO2pico observados en este estudio son menores que los informados como normales en otras poblaciones. Siendo más notoria la diferencia en las mujeres y el equivalente respiratorio fue notoriamente mas alto con respecto a los individuos del nivel de mar.
Palabras clave: Captación pico de oxígeno, Adulto aparentemente sano, Ergoespirometría.
La captación pico de oxígeno es un claro indicador de acondicionamiento físico, e incluso del estado de salud cardiopulmonar de un individuo.
Sin embargo, los adultos aparentemente sanos tienen pocas veces la posibilidad de acceder a la realización de pruebas ergométricas. En las cuales se llevan a cabo mediciones de gases espirados, por lo que y los datos acerca de valores normales no son fácilmente disponibles.
Se acepta que la carga genética, la edad, el sexo, las condiciones ambientales (altitud, temperatura, humedad relativa). Los hábitos de actividad física, el modo de ejercicio empleado durante la prueba ergométrica (tipo de ejercicio y protocolo utilizado) y el tipo de equipo empleado para el registro de los gases influyen en los datos obtenidos de VO2(1,2,3).
Por tal “variabilidad” en los valores que se puedan obtener, varios autores recomiendan utilizar ecuaciones de predicción para la VO2. Obtenidas de poblaciones con características similares a las de la persona que se está estudiando(4). Para tal fin es necesario contar con un gran número de datos derivados de sujetos considerados normales.
Potencia y Capacidad Aeróbicas
En la altura no existen valores de referencia extraídos de poblaciones nativas de la altura, contra los cuales se pueda comparar un adulto aparentemente sano, en términos de potencia y capacidad aeróbicas. Actualmente se utilizan parámetros medidos a nivel del mar, desarrollados en otros tipos de población, con características genéticas y ambientales diferentes. Las tablas de valores normales proporcionadas por asociaciones como New York
Heart Association (NYHA),(5) American Heart Association (AHA),(2) o American College of Sports Medicine (ACSM),(6) son las más comúnmente empleadas por cardiólogos, neumólogos o especialistas en salud ocupacional y medicina del deporte del país.
Existen, sin embargo, investigaciones que arrojan estimaciones indirectas de la captación de oxígeno. Las cuales sugieren que la población de la altura maneja valores menores que los considerados normales para los estándares norteamericanos, especialmente las mujeres.(7)
Un importante porcentaje de la población colombiana vive en alturas comprendidas entre los 2500 y 3000 metros de altitud. La ciudad capital de Colombia se halla ubicada a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, donde la presión barométrica es de 560 mmHg y la PIO2 de 117,6 mmHg.
Si partimos del hecho que la captación máxima de oxígeno disminuye de manera exponencial a medida que la presión parcial de dicho gas se reduce con el aumento de la altitud.(8) aproximadamente un 10% cada 1000 metros (3,2% por cada 305 metros de ascenso por encima de los 1500 mts),(8,9,10) los valores obtenidos de VO2 pico en la ciudad de Bogotá serán menores en un 11%, que los que se miden a nivel del mar.
El VO2pico permanece reducido, al menos en parte, pese a los mecanismos compensatorios de la aclimatación a la altura.(4,10)
Con base en las consideraciones previas, parece justificado obtener datos de individuos residentes en la altitud mencionada. Para tener una idea más cercana de las condiciones de nuestra población. Evitando clasificar a algunos pacientes en niveles funcionales que impliquen la realización de estudios diagnósticos exhaustivos, o aún, de tratamientos innecesarios. Lo que puede acarrear implicaciones adversas a nivel social, laboral, e incluso legal.
Este estudio pretende identificar los valores de captación pico de oxígeno para un grupo de adultos aparentemente sanos que viven a 2.600 metros sobre el nivel del mar y se propone servir como guía para establecer parámetros propios, aplicables a las condiciones medio ambientales y genéticas de los colombianos residentes en altitudes intermedias, que puedan ser utilizados como un marco de referencia para estudios investigativos de mayor envergadura, o para la práctica clínica diaria.
Más información de Captación Pico de Oxígeno en Adultos Aparentemente Sano
- Captación Pico de Oxígeno en Adultos Aparentemente Sanos, Resultados
- Captación Pico de Oxígeno en Adultos Aparentemente Sanos, Discusión
Materiales y Métodos
Sujetos.
La población de referencia estuvo constituida por 158 individuos adultos, aparentemente sanos. A quienes se les realizó historia clínica y prueba de esfuerzo en el Centro de Servicios Biomédicos de Coldeportes Nacional en Bogotá (CSB), durante el período de Enero de 1999 y Abril de 2003.
Se tomaron como criterios de inclusión que las personas fueran mayores de 18 años de edad, que tuviesen registros completos, que su lugar de residencia fuese la ciudad de Bogotá por al menos 6 meses y que cumpliesen los criterios del ACSM (11) para considerarse personas aparentemente sanas.
Se excluyeron las personas con datos incompletos o que desarrollaron un pobre esfuerzo durante la prueba (evidenciado por un cociente respiratorio menor de 1,1 al terminar el ejercicio).
Variables.
Se escogieron las siguientes variables obtenidas de la historia clínica y la ergoespirometría: consumo pico de oxígeno (VO2 pico ml/k/min), umbral ventilatorio (UV %), equivalente ventilatorio para el CO2, carga de trabajo (watt/k), pulso de oxígeno (ml/lat), índice de masa corporal (IMC), edad, género.
Recolección de datos.
Las valoraciones fueron realizadas desde enero 1999 hasta abril de 2003.
Incluían examen médico y prueba de esfuerzo con medición de gases espirados. Todas las pruebas se realizaron en un cicloergómetro Jaeger ER900 (Germany) y la recolección de gases en uno de dos ergoespirómetros: Oxycon Delta Jaegger (Germany) o Quinton (USA).
Para eliminar la diferencia de valores que se ha descrito entre los dos equipos se aplicó un factor de corrección de 0,74 a todos los valores obtenidos en el Jaegger. El cual se calculó con base en pruebas ergométricas llevadas a cabo bajo las mismas condiciones y en los mismos sujetos, en los dos equipos mencionados.
La metodología empleada en la realización de las pruebas, se ciñó a los criterios de calidad y seguridad estandarizados por el laboratorio de fisiología del CSB (12) (Ver Foto 1).
Una vez identificados los pacientes que cumplían con los criterios de inclusión del estudio, se recolectaron los datos pertinentes a las variables deseadas. Extrayéndolos de la historia clínica y/o de una impresión de la ergoespirometría.
Foto 1. Equipo de Ergoespirometría.
Análisis estadístico. Se llevaron a cabo medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar).
Se calcularon índices de correlación de Pearson entre algunas variables de interés.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO