La Inactividad Física como Maltrato Infantil
Javier Gutiérrez M. D.
Coordinador Práctica Clínicas Postgrado Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
Secretario General AMEDCO
La comunidad Colombiana sufre el flagelo de la violencia y el mal uso del tiempo libre que han llevado a la descomposición social.
El grupo de la salud basado en sus experiencias profesionales Médicas con el enfoque en políticas dirigidas a la comunidad. Ha considerado que la recreación. Y la actividad física lúdica, son elementos constitutivos del aprovechamiento del tiempo libre que pueden colaborar en la disminución de la violencia Colombiana.
Cuestionamientos tales como, tiene la participación en ejercicio físico y Deporte un impacto en el desarrollo biológico, social, o intelectual del niño durante sus etapas de crecimiento y desarrollo? Involucra experiencias especiales de aprendizaje? Los procesos de participación deportiva constituyen a la formación del carácter?, han sido el centro de numerosos proyectos de investigación del ejercicio en el niño y adolescente.
Presunciones acerca de la socialización a través del deporte han sido sistemáticamente cuestionadas e investigadas desde la mitad de los años cincuenta: Desde entonces numerosos estudios diseñados para observar las consecuencias sobre la construcción del carácter. El desarrollo intelectual y la influencia biológica que la práctica deportiva produce durante las etapas del desarrollo del niño, han encontrado una clara relación benéfica.
En el momento no se expondrá los beneficios y riesgos de la actividad física como elemento formador. Pero si se deja claro que existen razones científicas plenamente analizadas que justifican la implementación de políticas de desarrollo de la actividad física en estos grupos de edad.
El juego no se realza en virtud de una necesidad física y mucho menos de un deber moral. No es tarea, ni un castigo. Se juega en tiempo de ocio, es libre, da libertad.
El juego no es la vida propiamente dicha, más bien consiste en escaparse de ella a otra esfera de actividad que posee su sentido propio:
Tiene un carácter desinteresado, adorna la vida, la completa y es, en este sentido, imprescindiblemente par la persona como función biológica, y social.
A nivel comunidad, por el sentido que encierra, por su significación, por su valor expresivo y por las conexiones espirituales y sociales que crea, cumple con una función cultural.
Durante el proceso de crecimiento de cada cultura la función y estructura se va complicando y se hace más compleja.
A medida que la técnica adquisitiva y la vida social tanto individual como colectiva, se organiza de manera más firma, crecen poco a poco, una capa de ideas, sistemas, conceptos, doctrinas y normas, conocimientos y costumbres, que se va haciendo cada vez más seria, más compleja, más limitante y dominante, relegando al juego a un papel secundario.
La influencia de la familia, la sociedad y del estado sobre el niño ha sido a través de los años pieza fundamental para su desarrollo como ser social.
Es importante resaltar la función reguladora que el individuo va adquiriendo, muchas veces en contra de su propia voluntad.
Es frecuente que, alternativamente el individuo tenga que cargar con cierto número de traumas que pertenecen a una esfera nueva: el bienestar como grupo y no como individuo.
Los abusos infantiles se repiten a lo largo de los siglos y aún cuando cambian en ciertas oportunidades los “medios de expresión”, la esencia y la intención perduran.
Debemos alejarnos de la prehistórica convicción que el maltrato infantil es solo físico y proviene del sadismo y de la maldad de los adultos.
Lea También: Clasificación del Maltrato Infantil
Concepto de Maltrato Infantil
Se ha tratado de establecer una aproximación al concepto de maltrato infantil desde los diferentes campos: jurídico, educativo, social y psiquiátrico, que definen el maltrato como: “distintas formas de disfunciones y carencias en las relaciones entre niños y adultos que interfieren en el desarrollo físico, psicológico, afectivo y social de los menores”.
Considero así, este no es un problema de salud pública solamente, es un problema social mucho más profundo que incluye todas aquellas faltas de cuidado, atención y amor que de una u otra forma afectan la salud física o mental de los niños.
La comprensión de los efectos del maltrato infantil sobre el desarrollo de los niños y adolescente no es fácil. Puesto que no es un proceso singular con el suficiente poder para anular otros sucesos e influencias que ocurren en la familia.
En general, los malos tratos son acompañados por otras influencias sistemáticas que comparten la responsabilidad de las posibles consecuencias en el desarrollo. Entre otras se incluyen las pocas oportunidades de enseñanza o interferencias del contexto ambiental.
Desde este punto de vista es evidente que el impacto de los malos tratos en el desarrollo del niño puede ser difícil de separar de otras variables familiares y ambientales.
Las razones por las cuales el niño maltratado es más propenso a desarrollar problemas conductuales y emocionales que los no maltratados. Puede deducir de las relaciones entre las experiencias tempranas y el subsecuente ajuste emocional.
Es así como un control flexible de los impulsos, el desarrollo de una adecuada autoestima, una ausencia relativa de problemas conductuales y buenas relaciones interpersonales, permitirán un desarrollo físico y psíquico adecuado.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO