Metabolismo de las Grasas Durante El Ejercicio
Hay dos aspectos del metabolismo de las grasas que son de gran importancia respecto al ejercicio físico, estos son:
1. La grasa sólo puede utilizarse como fuente energética en condiciones aeróbicas.
2.Debido al hecho de que en la célula muscular sólo se almacenan pequeñas cantidades de grasa. Este debe ser transportada hasta el músculo e introducida en él.
La contribución de la grasa como fuente energética durante el reposo y el ejercicio ha sido muy estudiada, fundamentalmente mediante la valoración del Cociente Respiratorio (RQ). Por el hecho de que los CH producen diferentes cantidades de CO2 y requieren diferentes cantidades de O2 que la grasa, cuando se oxidan. Este parámetro tiene unos valores en reposo (En personas que ingieran una dieta mixta) entre 0.80 y 0.85. lo que indica que la grasa está contribuyendo en un 50% a la producción total de energía. Sin embargo será de aproximadamente 0.69-0.73 cuando se oxida sólo grasa, y 1 cuando se oxida sólo glucosa.
Estudios recientes usando isótopos radioactivos están precisando aún más estos conceptos.
Durante el ejercicio físico la utilización mayor de la grasa dependerá fundamentalmente de la intensidad y duración del ejercicio. Haciéndolo en muchos casos de una manera inversa a los Hidratos de carbono (Figura 7), como ya se demostró en los años treinta.
Cuando el ejercicio es muy intenso la fuente energética principal son los Hidratos de carbono y la aportación de las grasas es pequeña.
Conforme al ejercicio va siendo de menor intensidad y de mayor duración la contribución de las grasas es mayor. Así por ejemplo, durante ejercicio de baja intensidad y muy larga duración hay un progresivo aumento en la utilización de la grasa como fuente energética. Llegando a ser una persona no entrenada de un 50% del total.
Hay estudios científicos clásicos que muestran en ejercicio de muy larga duración que la contribución de la grasa a la producción total de energía. Puede de un 80% (Incluso 90% cuando la dieta de la persona es alta en grasa).
Ver gráfica de Romijn y col. 1993.
La energía obtenida de la grasa proviene de la oxidación de los FFA, tal como se explicó anteriormente. Pero recientes estudios parecen indicar que los TG almacenados en los músculos pueden ser otra fuente energética en ejercicio de larga duración.
No está claro si los TG que se utilizan son los de los adipositos situados entre las fibras musculares o los de las goticas lipidicas de las fibras o ambos.
Durante el ejercicio la movilización de FFA también está controlada fundamentalmente por el sistema nervioso Simpático con influencias de otras hormonas (Hormonas de Crecimiento).
Lea También: La Densidad Mitocondrial y la Capacidad Oxidativa de esas Mitocondrias
Existe una gran correlación entre el consumo de FFA también por el músculo y la concentración en el plasma.
En cuanto a los TG que circulan en la sangre en forma de quilomicrones y lipoproteinas. La mayoría de los autores están de acuerdo en que son utilizados directamente como fuente energética y en caso de serlo, lo serían en un porcentaje muy pequeño del total de los substratos lipidicos utilizados.
Como los depósitos de grasas son mucho mayores que los Hidratos de Carbono, sería muy beneficioso para el rendimiento. El poder utilizar sobre todo grasa como fuente energética.
Es decir, si a la misma intensidad de ejercicio se oxidaran sobre todo las grasas en vez del H de C, sería energéticamente muy económico. Pero no es así y su oxidación está limitada. Esta limitación puede estar a diferentes niveles:
- Primero, En la movilización de la grasa del tejido adiposo.
- Segundo, En el transporte de FA al músculo.
- Tercero, En la entrada a la célula muscular.
- Cuarto, De FA del plasma de FA de las lipoproteinas circulantes
- Quinto, En la movilización de FA del pool de IMTG
- Sexto, En el transporte de FA hacia dentro de la mitocondria
- Séptimo, En la oxidación en la mitocondria
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO