Ponderología: Complicaciones no Metabólicas de la Obesidad

Gladys Olaya, Complicaciones no Metabólicas de la ObesidadComplicaciones no Metabólicas de la Obesidad

Sus complicaciones son además de orgánicas psicológicas y psicosociales. Por lo tanto es al médico a quien le corresponde analizar al paciente en una forma integral y llegar a tener con él un compromiso psicológico que garantice resultados positivos permanentes a largo plazo.

La obesidad es declarada hoy en un día una enfermedad de origen multifactorial que disminuye no sólo la duración sino la calidad de vida. Sus complicaciones son además de orgánicas psicológicas y psicosociales. Por lo tanto es al médico a quien le corresponde analizar al paciente en una forma integral y llegar a tener con él un compromiso psicológico que garantice resultados positivos permanentes a largo plazo.

Existen algunos efectos psicológicos y psicosociales que se mencionarán a continuación y que contribuyen con la aparición de la obesidad.

La influencia familiar

Desde el embarazo se está en contacto con hábitos inadecuados a los que se suman factores ambientales y hereditarios.

En la infancia, además de la sobreprotección de los padres se suma la copia de modelos sociales, sin existir en esta etapa una conciencia de imagen corporal, y se llega a la adolescencia con discapacidad psicológica y motivacional como la irritabilidad, la auto y heteroagresión, baja autoestima, angustia, ansiedad e inseguridad.

El efecto social

En el colegio, el trabajo, la universidad y las amistades se encuentran actitudes que pueden llevar al fracaso como son los bajos niveles de aceptación, indiferencia, crítica, falta de sinceridad y rechazo.

Los medios de comunicación

Estos manejan la imagen corporal con base en estereotipos impuestos por la prensa, televisión y radio.

Autoimagen

La pérdida de la autoestima es el resultado de la carencia de respeto, aceptación, evaluación, concepto y conocimiento de sí mismo.

Aspectos psicológicos

Se inician con ansiedad que puede llevar a la bulimia, anorexia y bulimarexia. Igualmente se debe estar atento a los trastornos del sueño y de la libido. Si todas estas alteraciones no son controladas esto puede general situaciones de estrés y de depresión.

Lea También: Ponderología: Genes en la Obesidad

Ponderología

Relaciones interpersonales

El deterioro de las relaciones interpesonales es el resultado de las anteriores alteraciones porque el paciente se encuentra aislado por la mala imagen que tiene de sí.

Además de los anteriores efectos psicológicos y sociales tienen gran importancia los efectos orgánicos, tales como los siguientes:

Mecánicos

El aparato locomotor es el más afectado debido a que la obesidad favorece las enfermedades de las articulaciones que soportan el peso, como son las rodillas, caderas, columnas lumbar y tobillos.

Aparato cardiovascular

Corresponde al médico diferenciar las verdaderas o falsas complicaciones como la falsa hipertensión arterial, disnea y ortopnea acompañadas frecuentemente de una cardiomegalia radiológica que no lleva a una IC. El impedimento está estrechamente relacionado con un trastorno mecánico ventilatorio. Por otra parte se puede presentar una insuficiencia coronaria y cardíaca asociadas o no a la hipertensión arterial, llegando en algunos casos a complicarse con arritmias mortales.

Respiratorio

La alteración de la relación ventilación-perfusión es la anomalía ventilatoria más frecuente que llega a una hipoxemia secundaria a la reducción de la elasticidad que empeora en el decúbito. Las apneas del sueño se presentan e un treinta por ciento de los obesos y sus consecuencias van hasta el síndrome de Pickwick o de la hipoventilación alveolar.

Problemas gineco-obstétricos

La menarquia aparece en una edad temprana en las niñas obesas. En las mujeres adultas se presentan mayor número de cesáreas y preeclampsia. La incidencia de cáncer de mama, endometrio, cuello uterino y de ovario se han encontrado aumentadas en una revisión crítica de la literatura mundial.

El hígado y las vías biliares

Entre un 68 y 94% de los pacientes obesos se encuentran un hígado graso. Además la mitad de las mujeres con índice de masa corporal (IMC) superior a 30 pueden presentar litiasis biliar.

Cirugía

Es riesgo quirúrgico está más claramente aumentado por las complicaciones mecánicas respiratorias y cardiovasculares con un incremento de la mortalidad postoperatoria de tres a seis veces mayor que en el sujeto de peso normal. En el postoperatorio se encuentran con frecuencia la flebitis, embolias pulmonares, abscesos de pared y todo esto lleva a una recuperación prolongada.

La piel

Los obesos presentan estrías en la piel con mayor frecuencia en la región inguinal, éstas son susceptibles únicamente de corrección quirúrgica. También se encuentran con frecuencia la acantosis nigricans, sin asociación con alteraciones malignas.

Es claro que en el manejo integral de la obesidad debe tenerse en cuenta tanto la obesidad androide como ginoide, ya que éstas son directa o indirectamente responsables del riesgo cardiovascular y de una muerte prematura.

Conferencia realizada durante el Simposio de Obesidad del IV Congreso Colombiano de Endocrinología y V Encuentro Colombo-Ecuatoriano de Endocrinólogos y Diabetólogos, efectuado en Neiva del 13 al 17 de agosto de 1997.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *