Detección de Alteración Funcional Respiratoria, Resultados
Como ya se mencionó, la muestra del estudio estuvo integrada por 410 trabajadores de la región carbonífera de Paipa, específicamente de las veredas El Salitre (1 y 2), Volcán, Cruz de Murcia, Jazminal y Rincón de Españoles. En la tabla 1 se relacionan las cantidades y porcentajes de trabajadores por cada una de estas zonas.
Al momento de desarrollar el trabajo, las edades de los mineros oscilaban entre los 16 y los 71 años, con un promedio de 35.08 años y una desviación estándar de 11.75, lo cual corresponde a un coeficiente de variación del 33.49%. Esto significa que la edad de estos hombres presentaba una variabilidad considerable, por ende, la muestra analizada ofrecía un amplio rango de variación en cuanto a esta variable.
En lo referente a la actividad cultural minera, es decir, al cargo desempeñado, se registraron 210 piqueros (51.2%); 101 malacateros (24.6%); 72 cocheros (17.6%) y 27 ayudantes (6.6%). En la tabla 2 se presentan estas cifras discriminadas para cada grupo de edad.
Con el propósito de identificar la distribución de los trabajadores según el sitio donde ejecutan
su actividad cultural minera, se definieron dos categorías: personal que labora bajo tierra y personal que se encuentra en la superficie. El 68.8% (282 mineros) se ubicó en el primer grupo, y 31.25% (128), en el segundo.
Descripción de los Hallazgos Espirométricos
La evolución por patrón espirométrico resultó normal para el 73.9% de los mineros, y anormal para el 26.1% (tabla 3).
Al observar el comportamiento del patrón espirométrico y considerar los grupos de edad, se evidencia que en los adultos mayores se registra la mayor frecuencia de anormalidades (10 casos), lo cual corresponde al 47.6%. Son seguidos por los adultos con el 25.3% (91) y los jóvenes, con el 20% (6) (tabla 4).
La tabla 5 muestra la distribución del patrón espirométrico, ya sea éste obstructivo, restrictivo o mixto, entre los 107 mineros que reportaron anormalidad espirométrica.
En la tabla 6 se aprecian los grados de severidad correspondientes a los 107 trabajadores con un patrón espirométrico anormal. Es pertinente señalar que para el 5.6% en que no fue posible determinar este índice, deben practicarse otras pruebas funcionales respiratorias (DLCO2) que complementen la categorización de la afección pulmonar.
Dentro de los 107 que presentan un patrón espirométrico anormal, los grados de severidad estimados corresponden a: en el 60,7% (65) el grado de severidad es leve, el 20,6% (22) presentan un grado de severidad moderado, el 5,6% (6) moderadamente severo, en el 5,6% (6) no se puede determinar el grado de severidad, para el 4,7% (5) es muy severo y para el 2,8% (3) restante es severo.
Para el porcentaje en el cual no se puede determinar grado de severidad, se hace necesario realizar otras pruebas funcionales respiratorias (DLCO2) que complementan la categorización de la afección para restricción pulmonar.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO