Comparación entre Diferentes Técnicas de Estudio del Ganglio Centinela Después de Neoadyuvancia en Cáncer de Mama
A Comparison Between Different Sentinel Node
Detection Techniques after Neoadjuvancy in Breast Cancer
Luz Fernanda Sua Villegas1, Virginia de la Orden García2,
Sara Rafael Fernandez2, Silvia Veganzones de Castro2, Marta Vidaurreta Lázaro2,
Mª Luisa Maestro de las Casas2, José M. Roman3
Resumen
Introducción. El papel de la biopsia del ganglio centinela realizada después de quimioterapia neoadyuvante es controvertido. El objetivo del presente estudio es analizar el valor del ganglio centinela en los tumores de mama avanzados que han recibido neoadyuvancia y estudiarlos con técnicas de hematoxilina y eosina, inmunohistoquímica y molecular de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR).
Material y métodos. Un total de 33 pacientes fueron incluidos en el estudio; estos enfermos recibieron neoadyuvancia y se les realizó la técnica del ganglio centinela. Una vez extraído el ga nglio, este era enviado a anatomía patológica, donde era evaluado y posteriormente se fragmentaba, utilizando entre un 25% y 50% del ganglio para el estudio en el laboratorio de biología molecular.
Resultados. Los ganglios centinelas se estudiaron con las técnicas de hematoxilina y eosina, inmunohistoquímica y la molecular, encontrando un incremento de la sensibilidad con la última técnica, la del RT-PCR.
Los ganglios centinelas fueron negativos en un 45.1% y las linfadenectomías fueron negativas en un 61.3% después de neoadyuvancia. Las recidivas locales a 5 años equivalen al 8.3%. Para nuestra serie la tasa de sobrevida libre de enfermedad a 5 años en estadio II es del 100% y en estadio III es del 87.5%.
Conclusión. Existe un escaso número de pacientes estudiadas, sin un seguimiento que avale el uso de la biopsia del ganglio centinela después de neoadyuvancia, por lo que actualmente sólo debiera realizarse con fines de investigación.
Al comparar las técnicas de hematoxilina y eosina, inmunohistoquímica y molecular, comprobamos mayor sensibilidad en la técnica molecular, lo cual permite disminuir los falsos negativos y tener un mejor diagnóstico de las metástasis en los ganglios centinela. (Lea también: Estudio del Ganglio Centinela Después de Neoadyuvancia en Cáncer de Mama, Discusión)
Palabra clave: Técnica del ganglio centinela, carcinoma de mama avanzado, estudio molecular RT-PCR.
Abstract
Introduction. Since the role of sentinel node biopsy after neoadjuvant chemotherapy is controversial, the aim of our study was to analyze the value of sentinel node detection in advanced breast tumors that received neoadjuvant therapy. Technical study was done with hematoxylin/eosin stain, immunohistochemistry and molecular polymerase chain reaction (RT-PCR).
Material and methods: We studied 33 patients who received neoadjuvant therapy and underwent sentinel node procedure. After removing the node, it was sent to pathology where it was evaluated; further fragments, using between 25% and 50% of the lymph node, were used for analysis at the molecular biology laboratory.
Results: The sentinel nodes were studied with hematoxylin and eosin, immunohistochemistry and molecular techniques, finding an increase in sensitivity with RT-PCR. They were negative in 45.1% and lymphadenectomy tissue was negative in 61.3% after neoadjuvant therapy. Local recurrences at 5 years are equivalent to 8.3%. For our series the rate of disease-free survival at 5 years in stage II is 100% and stage III is 87.5%.
Conclusion. Sentinel node biopsy after neoadjuvant therapy for breast cancer should only be a matter of research, since the number of studied patients is small and there have been no monitoring to endorse a wide use of the procedure. When comparing hematoxylin/eosin, immunohistochemistry and molecular techniques, increased sensitivity was found with the molecular one; RT-PCR can reduce false negative reports and furnish a better diagnosis of sentinel node metastases.
Key words: Sentinel node technique, advanced breast cancer, molecular study RT-PCR.
Introducción
Se considera como ganglio centinela (GC) el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de una región anatómica determinada. La detección de GC negativo a metástasis en el cáncer de mama sirve para identificar a las pacientes que se beneficiarán con la disección ganglionar axilar; por otro lado permite adecuada estadificación, sin necesidad de efectuar una linfadenectomías completa con el consiguiente beneficio en términos de menor morbilidad. (1)
Sabemos que la linfadenectomía rutinaria en etapas iniciales de cáncer de mama sin ganglios axilares palpables genera morbilidad hasta en 40% de los casos (2), sobre todo linfedema agudo y crónico (3) y lesiones nerviosas, con aparición de parestesias y a veces afectación del paquete vasculonervioso del gran dorsal y es probablemente un procedimiento innecesario en alrededor del 60% de las pacientes (4-5).
En contraste, en los tumores de mama avanzados la realización de las linfadenectomías permite hacer una estadificación adecuada, además de ser un factor pronóstico e indicador de tratamiento.
Ante la falta de estudios prospectivos y aleatorizados sobre distintos aspectos de la técnica del ganglio centinela, y debido a su amplia difusión y aplicación, ha sido necesario precisar una serie de criterios de indicación, aspectos técnicos específicos y un proceso de validación, que se han redactado tanto en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) (6) como en la Conferencia Internacional de Consenso de Saint Gallen (7).
Pese a los avances logrados, en el Instituto Oncológico Europeo de Milán (IEO) se enfatiza que en cuanto al ganglio centinela aún falta mucho por determinar. Existen todavía muchas situaciones en las que tendrá que comprobarse si el ganglio centinela es útil. Lo que sí es verdad es que en la lista inicial de potenciales aplicaciones, cada vez hay más pacientes que dejan de estar en la columna de las contraindicaciones. (8)
La exploración intraoperatoria del ganglio centinela con métodos de anatomía patológica convencional (hematoxilina y eosina) se presentó como resultado de un desarrollo continuo del análisis del ganglio centinela y fue diseñada para aumentar los beneficios de la paciente, convirtiendo a la cirugía de un paso en una posibilidad real.
Estos métodos intraoperatorios como la citología por impronta o corte por congelación, suelen carecer de cierta falta de sensibilidad y no están estandarizados, lo que produce un número considerable de falsos negativos, de modo que un número significativo de metástasis solo se detectan más tarde mediante la inmunohistoquímica.
El método molecular de RTPCR nos permite analizar todo el ganglio linfático y tomar una decisión final en el marco temporal de la intervención quirúrgica. (9)
Con este estudio prospectivo estudiamos las pacientes con carcinoma de mama avanzado que recibieron neoadyuvancia, se les realizó mastectomía radical modificada o cuadrantectomía más vaciamiento ganglionar y técnica del ganglio centinela.
Los ganglios centinels fueron evaluados durante el acto intraoperatorio con hematoxilina y eosina (H&E), realizando improntas citológicas y/o biopsia por congelación, también se les realizó la técnica de inmunohistoquímica (IHC) para citoqueratina AE1-AE3 según los protocolos establecidos.
Con estas condiciones se realizó la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) en busca de metástasis.
1 MD, Departamento de Anatomía Patológica y Patología Clínica. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
2 Servicio de Análisis Clínicos, Laboratorio de Genómica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid, España.
3 MD, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO