Efectos en el Ejercicio Aeróbico
La contribución de los ácidos grasos al metabolismo oxidativo varía con la intensidad y la duración del ejercicio.
Durante el de intensidad baja a moderada, la oxidación de ácidos grasos exógenos es una fuente importante de energía. Cuando la intensidad es moderada y tiene mayor duración, la contribución de los ácidos grasos al metabolismo oxidativo aumenta.
Por lo tanto, las estrategias que promueven la disponibilidad de ácidos grasos pueden ser críticas para optimizar el ejercicio de resistencia.
Además, las dietas cetogénicas pueden ser útiles en el ejercicio de resistencia aeróbica, debido a que promueven el uso de las grasas como combustible, en lugar de los carbohidratos. La grasa derivada del tejido adiposo es un suministro constante de energía. Mientras que las reservas de carbohidratos endógenos del glucógeno que se encuentran en el sistema musculoesquelético y en el hígado son finitas. El aumento de los cuerpos cetónicos, como resultado de la dieta cetogénica. Puede proporcionar una fuente de combustible alterna o suplementaria para mantener el ejercicio de resistencia (82).
(Lea También: Efectos en el Ejercicio Anaeróbico)
El efecto benéfico de la dieta cetogénica y baja en carbohidratos en el ejercicio aeróbico:
Está relacionado con la reducción de la masa corporal total y la grasa corporal, una mayor tasa de oxidación de las grasas, una menor oxidación de la glucosa y una reducción en la tasa de utilización de glucógeno muscular durante el esfuerzo físico.
Es posible que la dieta cetogénica genere algunos mecanismos fisiológicos que pueden limitar el rendimiento debido a fatiga central. Que se puede relacionar con una mayor circulación de ácidos grasos no esterificados que aumentan la competencia entre ellos y el triptófano por la captación de albúmina.
El resultado es un aumento del triptófano libre que, a su vez, provoca una mayor absorción por parte del cerebro y un aumento subsecuente de la síntesis de serotonina. El triptófano es un neurotransmisor relacionado con la sensación de letargo y cansancio que puede contribuir a la pérdida de la señal nerviosa a nivel central y a una disminución en la motivación.
También, se pueden oxidar más aminoácidos, lo que aumenta la concentración de amoníaco y contribuye a la fatiga central (83,84).
Aunque hay poca información sobre la combinación de las dietas cetogénicas con los ejercicios de resistencia para lograr hipertrofia muscular, a continuación, se mencionan algunos datos disponibles.
En el estudio de Vargas, et al. (10), se evaluó la eficacia de la dieta cetogénica combinada con un programa rendimiento deportivo. Esta mezcla mostró una alternativa de alimentación con enfoque en la disminución de la masa grasa y del tejido adiposo visceral. Sin reducir la masa corporal magra.
Sin embargo, este estudio que consiste en un protocolo de rendimiento deportivo centrado en la tensión mecánica durante ocho semanas, no mostró ser una estrategia óptima para desarrollar la masa muscular en hombres entrenados.
En el estudio de Paoli, et al. (85), los cambios metabólicos similares al ayuno, que generan resultados equivalentes a la autofagia, no parecen ser beneficiosos para la formación de masa muscular.
Otros autores consideran que las dietas bajas en carbohidratos o cetogénicas no parecen ser superiores ni ofrecen ventajas para el ejercicio de resistencia. En comparación con las dietas ricas en carbohidratos (86,87).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO