Impacto de la Cirugía Mínimamente Invasiva en Cirugía de Columna
Artículo de Revisión
Jorge Felipe Ramírez León1, Gabriel Oswaldo Alonso Cuéllar2, Carolina Ramírez Martínez3, José Gabriel Rugeles Ortiz4
Resumen
Introducción:
La tecnología ha cambiado el estilo de vida de la humanidad llegando a impactar incluso nuestra expectativa de vida. Al vivir más, los seres humanos enfrentan mayores problemas relacionados con la edad, entre ellos, las enfermedades degenerativas.
De la misma forma, la Medicina se ha visto impactada de manera positiva con esos avances tecnológicos y ha desarrollado nuevas maneras de tratar patologías complejas. Las técnicas mínimamente invasivas se basan en el principio: “primum non nocere”, minimizando la lesión iatrogénica inherente de la cirugía.
El propósito de este documento es analizar qué tan relevante y positivo ha sido el impacto de la cirugía mínimamente invasiva de columna en el manejo del dolor de cuello y espalda.
Desarrollo:
Los autores agruparon el tipo de impacto desde cuatro perspectivas: los resultados y desenlaces quirúrgicos. La relación costo-beneficio. Beneficios para los pacientes para con estas técnicas y, por último, el impacto sobre los especialistas y las especialidades.
Conclusiones:
Las técnicas MISS han tenido una serie de impactos positivos frente al tratamiento de la patología de columna. Sus excelentes resultados clínicos, su alta satisfacción en los pacientes y su adecuada relación costo-beneficio. Deben estimular a los cirujanos para enfrentar los nuevos retos que se plantean con el fin de ofrecer estos beneficios a los pacientes y al sistema de salud en general.
Palabras clave:
Cirugía. Cirugía de columna. Economía. Cirugía mínimamente invasiva. Resultados. Impactos.
Minimally Invasive Surgery and its Impact on Spine Surgery
Abstract
Introduction:
The technology has changed the humanity way of life impacting our life expectancy. Human beings face greater challengers related to age. Among them degenerative diseases.
Thus, medicine has been positively impacted by these technological advances and has developed new ways of treating diseases. Minimally invasive techniques are based on the principle: “primum non nocere”. Minimizing iatrogenic injury inherent in surgery.
The purpose of this document is to analyze how relevant and positive has been the impact of minimally invasive surgery on the spine in the management of neck and back pain.
Develop:
The authors grouped the impacts on four levels: surgical outcomes. Cost-benefit relation. Benefits for patients for these techniques. And finally the impact on specialists and specialties.
Conclusions:
MISS techniques have an important and positive impact in the treatment of spinal pathology. Its excellent clinical results, high satisfaction in patients and proper relationship cost-benefit. Should stimulate to the surgeons to face the new challenges that arise in order to achieve these benefits for patients and the health system.
Key words:
surgery. Spine surgery. Minimally invasive surgery. Economics. Outcomes. Impact.
Introducción
El siglo veinte fue una de las etapas históricas donde más se suscitaron cambios para la humanidad (1). La vida de las personas principalmente en occidente cambió radicalmente, no sólo en aspectos sociales y económicos. Sino también en su estilo, calidad y nivel de vida (2). Sin lugar a dudas. Uno de los aspectos que más impactó en el modo de vida de los seres humanos. Fue la “irrupción” de la tecnología, detalle que ahora está presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas (3).
La Medicina y específicamente la cirugía:
No fueron ajenas a estos cambios, y han sido ampliamente beneficiadas por estos desarrollos tecnológicos (3). Uno de los hechos más importantes en términos de la salud humana fue el impacto sobre la longevidad de las personas. Tan sólo en las últimas dos décadas nuestra expectativa de vida ha aumentado, en promedio, siete años (4).
La ortopedia y la cirugía de columna
Este fenómeno, si bien ha beneficiado a la población en general, también ha creado retos importantes para los profesionales de la salud. Y principalmente para los médicos de especialidades estrechamente relacionadas con enfermedades degenerativas, entre ellas, la ortopedia y la cirugía de columna (5).
De la misma manera que la longevidad de la humanidad ha aumentado al emplear nuevas tecnologías. Estos desarrollos también han permitido la evolución de procedimientos quirúrgicos. La década de los ochenta fue quizás. La etapa más importante en el proceso de implementación de aspectos tecnológicos en cirugía.
Incisiones pequeñas, problemas grandes
Durante este lapso se presentó un importante número de cambios en la práctica médica, muchos de ellos revolucionarios. Diversas concepciones y paradigmas que eran, hasta ese momento, completamente aceptados, fueron modificados. En el caso de la cirugía, una de estas “verdades” era la frase: “incisiones pequeñas, problemas grandes”.
En el imaginario de la cirugía se consideraba que al intentar hacer una herida pequeña, lo único que se mejoraban eran aspectos estéticos del paciente. Sin ninguna relevancia en el resultado clínico y, por el contrario, ocasionaba que el cirujano limitara su visión, su movilidad y, en consecuencia, su capacidad para tratar de manera eficiente la patología (6).
Con el uso de equipos especiales y seguimientos más estrictos, se empezaron a identificar problemas asociados a la exposición tisular y daños en los tejidos adyacentes del sitio quirúrgico y, por supuesto, con un gran impacto negativo sobre la funcionalidad de los pacientes en el periodo posquirúrgico (7).
Más información de Impacto de la Cirugía Mínimamente Invasiva en Cirugía de Columna:
Técnicas mínimamente invasivas y microquirúrgicas
De esta manera, surgió la necesidad de implementar técnicas cada vez menos lesivas para los tejidos adyacentes sanos y en general para el paciente. En consecuencia, se comenzó a pensar bajo el postulado hipocrático “primum non nocere”, fundamento primordial de la Medicina y que es en esencia el principio de muchas de las técnicas mínimamente invasivas y microquirúrgicas.
Toda esta serie de hallazgos, retos y complicaciones, sumado al desarrollo tecnológico, permitieron que ciertos cirujanos innovadores pensaran de forma distinta y crearan las técnicas mínimamente invasivas o MIS por sus siglas en inglés (Minimally Invasive Surgery).
La evolución de las técnicas MIS comenzó en ginecología y cirugía general, específicamente con unos de esos médicos innovadores:
El alemán Kurt Semm (6). A partir de allí, en una especie de ensayo-error, otros médicos de distintas especialidades comenzaron a implementar la idea y a desarrollar instrumentales específicos para sus patologías. En la actualidad, en algunas especialidades, patologías e indicaciones son las técnicas estándar de oro, y ningún cirujano con entrenamiento adecuado se atrevería a realizar las técnicas convencionales (6).
En esencia, las MIS, más que una nueva serie de técnicas, son una nueva manera de pensar, que permite al cirujano reducir al máximo el impacto de la cirugía, y su lesión iatrogénica inherente, sin dejar de cumplir los requisitos, propósitos y finalidad del procedimiento (8,9,10).
Luego de una fuerte resistencia por parte de las escuelas conservadoras de todas las especialidades. La MIS, de la mano de estos médicos pioneros y revolucionarios. Ha evolucionado y actualmente permite ofrecer ventajas importantes para los pacientes con resultados quirúrgicos: similares o superiores, a los obtenidos con técnicas convencionales (9, 11,12).
Asimismo, se ha demostrado que la MIS, en buena parte por limitar la exposición de tejidos. Tiene una menor probabilidad de presentar complicaciones perioperatorias tales como: sagrado, infecciones, síndromes compartimentales, fibrosis, entre otros (8,11).
En el caso de la cirugía de columna:
La MIS se desarrolló principalmente en los años 70 y 80 (8). Uno de sus precursores, el Dr. Parviz Kambin, tomando conceptos anatomoquirúrgicos de Ottolenghi en 1955 y de Hijikata en 1975. Desarrolló un ingreso percutáneo al disco con el fin de realizar un discectomía a través de un abordaje posterolateral.
A partir de allí, muchos investigadores, nuevamente valiéndose de la aplicación de tecnologías de avanzada, desarrollaron una serie de técnicas. Que permiten actualmente el uso de anestesia local y regional, fluoroscopia, endoscopia, terapias térmicas, microcirugía, entre otros, para así ampliar las indicaciones de las técnicas MISS (Minimally Invasive Spine Surgery) (8,9,11,12,13).
Luego de casi medio siglo de implementación de las técnicas MISS:
Es importante realizar un análisis de los impactos reales que ha tenido su implementación. ¿Ha sido eficiente en sus propósitos?. La calidad vida de los pacientes ha mejorado?. ¿Ha mejorado o eliminado el motivo por el cual el paciente asiste a la consulta?. Al sistema de salud ha beneficiado ?. Con el fin de contestar estos interrogantes, el autor principal y sus colaboradores proponen una revisión crítica de la literatura cuyo tiempo máximo de publicación fuera 10 años (2008 – 2018). En donde se analicen y combinen con su propia experiencia. Los impactos de la MISS desde cuatro aspectos fundamentales: desenlaces quirúrgicos, resultados económicos, beneficios para el paciente, retos para el especialista.
Es por esto que el presente artículo tiene como propósito realizar una revisión no sistemática de la literatura actual con el fin de analizar y sintetizar los impactos de la cirugía mínimamente invasiva en la cirugía de columna. Así como establecer los beneficios y retos futuros.
Autores:
1 Jorge Felipe Ramírez León. MD. Ortopedista Cirujano de Columna. Director Centro de Columna – Cirugía Mínima Invasiva. Presidente Sociedad Iberolatinomericana de Cirujanos de Columna. Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Cecimin. Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.
2 Gabriel Oswaldo Alonso Cuéllar. MD. Veterinario, Zootecnista. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Director de Educación e Investigación Centro de Columna – Cirugía Mínima Invasiva. Bogotá, Colombia.
3 Carolina Ramírez Martínez. MD. Ortopedista Cirujana de Columna. Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Cecimin. Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.
4 José Gabriel Rugeles Ortiz. MD. Ortopedista Cirujano de Columna. Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Cecimin. Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO