Artículo de Investigación: Uso Controlado de Antibióticos ayuda en la Disminución de la Resistencia Bacteriana

Uso controlado de antibióticos ayuda en la disminución de la resistencia bacteriana en una institución de cuarto nivel de complejidad (2004-2012)

Rubén Darío Camargo R.1, Gisela Olivares2,
Nidia Fonseca3, Iván Zuloaga3. Ella Guardo4, Adriana Marín5

Resumen

El uso excesivo o indiscriminado de antibióticos va de la mano con la aparición de resistencia bacteriana. Objetivo: Confi rmar si el control de la prescripción diaria de antibióticos contribuye a disminuir la resistencia bacteriana. Métodos: Estudio descriptivo, trasversal, del control de la prescripción diaria de antibióticos. Durante los años 2004 a 2007 (primer periodo) y 2008 a 2011 (segundo periodo). Diariamente se evaluó la prescripción de antibióticos de control institucional y se compararon semestralmente cada año sus resultados, con el reporte de resistencia en bacterias bajo vigilancia epidemiológica. Resultados: Los resultados obtenidos con el control diario de las prescripciones de antibióticos durante el estudio evidencian que controlar antibióticos ayuda a disminuir la resistencia bacteriana, en el periodo 2004-2007. La falta de adherencia a las políticas institucionales de control de las prescripciones de antibióticos, evidenció en el estudio aumento de la resistencia bacteriana, en el periodo 2008-2010. Comentario: Controlar institucionalmente antibióticos contribuye a disminuir la resistencia bacteriana o aumentarla sino se controlan.

Palabras clave: Control de antibióticos, resistencia bacteriana, prescripción antibiótica

Controlled use of antibiotics helps in reducing antimicrobial resistance in an institution of four level of complexity (2004-2012)

Objective: Excessive or indiscriminate use of antibiotics goes hand in hand with the emergence of bacterial resistance. This study aims at checking whether the daily control of antibiotic prescription helps in reducing bacterial resistance. Methods: This is a descriptive, crossed study. During years 2004 to 2007 (fi rst period) and 2008-2011 (second period), daily antibiotic prescribing institutional control was evaluated; yearly comparison of biannual semester results with the report of resistance to bacteriae under epidemiologic surveillance was done. Results: The results obtained with daily monitoring of antibiotic prescriptions during the study showed that antibiotics control helped to reduce bacterial resistance (period 2004-2007). Lack of adherence to institutional policies for the control of antibiotic prescriptions evidenced increased bacterial resistance (2008-2010). Comments: Controlling daily institutionally prescribed antibiotics help to reduce bacterial resistance, but loosening the strategy reverses that trend.

Key words: Antibiotic control, antimicrobial resistance, antibiotic prescriptions

Introducción

La aparición y uso de los antibióticos va de la mano con la aparición de resistencia bacteriana. Cada vez que ingresa a una institución un nuevo antibiótico y pasa el tiempo, se observa que los porcentajes de resistencia empiezan a aumentar (1). Por eso lo primero en el control de antibióticos y monitoreo de la resistencia bacteriana es defi nir la antibióticoterapia la cual puede ser utilizada en forma empírica, cuando se desconoce el agente causal, o etiológico. Cuando el agente ya ha sido identifi cado la antibioticoterapia será dirigida (2, 3). Sin embargo, antes de iniciar el tratamiento se debe obtener material, tanto para el examen microscópico que facilite la definición del tratamiento o su desescalamiento (4), evitando así la resistencia bacteriana mediante el control de la prescripción de antibióticos.

En los hospitales, la resistencia a los antimicrobianos es determinada por problemas de falta de higiene de manos, limpieza y desinfección de áreas y por la presión selectiva creada por el uso excesivo e irracional de los antibióticos. MARCO REFERENCIAL Estudios muestran que más de 50% de las prescripciones de antimicrobianos en el medio hospitalario son inapropiadas y no obedecen a criterios microbiológicos, y que hasta 29% de las prescripciones de antibióticos de amplio espectro (carbapénicos y cefalosporinas) no están justificadas debidamente, es decir, no se fundamentan en la flora local y perfil de resistencia institucional. El uso irracional e inadecuado de antimicrobianos tiene consecuencias a cuatro niveles: el paciente, el ecosistema hospitalario, la selección de cepas resistentes y los costos (5). Para controlar antibióticos en las instituciones se plantean diferentes formas, las cuales no han  mostrado ser mejores unas que otras. Describimos las formas más conocidas y utilizadas y reconocidas para el control de antibióticos.

Marco Referencial

Estudios muestran que más de 50% de las prescripciones de antimicrobianos en el medio hospitalario son inapropiadas y no obedecen a criterios microbiológicos, y que hasta 29% de las prescripciones de antibióticos de amplio espectro (carbapénicos y cefalosporinas) no están justificadas debidamente, es decir, no se fundamentan en la flora local y perfil de resistencia institucional. El uso irracional e inadecuado de antimicrobianos tiene consecuencias a cuatro niveles: el paciente, el ecosistema hospitalario, la selección de cepas resistentes y los costos (5).

Para controlar antibióticos en las instituciones se plantean diferentes formas, las cuales no han mostrado ser mejores unas que otras. Describimos las formas más conocidas y utilizadas y reconocidas para el control de antibióticos.

1. Política Restrictiva, siendo la mayor de las estrategias para el uso racional de antibióti­cos (ATBs). Es la autorización del infectólogo para el uso de ciertos antimicrobianos en la institución.
2. Libertad de prescripción o no restrictiva. En la literatura mundial son pocas las comunicaciones sobre experiencias exitosas de programas de control de ATB (6). Jasovich y su grupo han reportado una experiencia de 10 años en 6 hospitales, logrando reducir el consumo y los costos con políticas de formulación libre de ATBs, con acompañamiento educativo perma­nente al médico con guías y protocolos claros y definidos (7, 8).
3. Desintensificación (deescalating) del tratamien­to ATB, que consiste en utilizar en pacientes graves la cobertura ATB empírica máxima hasta obtener resultados microbiológicos que permitan reducir el espectro de los antibacte­rianos utilizados (9).
4. Ciclado de antibióticos, que consiste en se­leccionar un ATB en particular (o un grupo de ellos) y no utilizarlo por un período de tiempo determinado, durante el cual es sustituido por otro ATB aprobado para las mismas indicacio­nes. Habitualmente los períodos de ciclado van de un mes a 2 años (10).
5. Control diario de prescripciones de antibióticos, no usual en las instituciones de salud. Es una opción, siempre y cuando se cuente con un grupo multidisciplinario o grupo de control de antibióticos que se encarga de controlar las prescripciones de antibióticos día a día en forma activa, analizando su pertinencia, relación con microbiología, con la norma institucional, su racionalidad, e interactuando con los diferentes servicios en donde se emite la prescripción (11).
6. Stewardship antimicrobial control, o gerencia­miento en el control de antibioticos (12, 13) es una forma actual de gerenciar institucionalmente el uso de antibióticos de forma multidisciplinaria centrado no solamente en la resistencia bac­teriana, sino en las variables que intervienen a aumentarla cuando la prescripción no es la adecuada, en relación a dosis, frecuencia, vía de administración. Controla la dosis diaria definida (DDD) el uso diario de antibióticos y los costos, siendo la ecuación directamente proporcional. La Resolución WHA 51.17 del 18 de Mayo de 1998 de la Asamblea Mundial de la Salud insta a los países miembros a adoptar medidas encamina­das a promover el uso de los antimicrobianos de manera apropiada y eficaz (14).

En Colombia, se encuentran liderando estas iniciativas de control de la resistencia bacteriana, instituciones como el INS (Instituto Nacional de Salud) y Secretarías Departamentales de Salud, a través de la red creada dentro del plan estratégico 2010 – 2014 para la contención de la resistencia bacteriana y el control de la IAAS, que se ha denominado: “Red Nacional para la Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y Resistencia a los Anti­microbianos” (15), la cual gradualmente se tendrá que implementar en cada institución y regional nacional. Actualmente se considera la infección un evento adverso evitable a IAAS y más si ésta se relaciona con un germen multirresistente.

En este estudio se muestra la experiencia ins­titucional de control de antibióticos, en la estrategia “Control diario de la prescripción de antibióticos” desde el 2004 fecha que se implementó hasta 2012 corte.


1 MD. Internista-Intensivista. Director Científico de la UCI, Clínica General del Norte, Barranquilla.
2 Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Clínica General del Norte, Barranquilla.
3 MD. Esp Infectología Adultos, Clínica General del Norte, Barranquilla.
4 MD, Esp Infectología Pediátrica, Clínica General del Norte, Barranquilla.
5 BSc. Microbiología, Clínica General del Norte, Barranquilla.

Objetivo

Controlar la prescripción diaria de antibióticos contribuye a disminuir la resistencia bacteriana.

Objetivos Específicos

• Determinar el uso de tratamiento empírico y de tratamiento dirigido.
• Monitorizar la resistencia bacteriana.

Metodología

Estudio descriptivo, transversal, del control de la prescripción diaria de antibióticos en el periodo comprendido entre el año 2004 a 2012. Durante este periodo se integró a las actividades del Comité de Vigilancia y Control de Infecciones, la actividad de controlar antibióticos diariamente. Se utilizó como herramienta de control diario, una hoja previamente diseñada por el comité y aceptada por el Comité de Bioética en investigación Institucional (hoja de prescripción antibiótica), que debían diligenciar diariamente los médicos cuando requerían prescribir antibióticos. En esta herramienta se verificaba el tipo de tratamiento: empírico o dirigido, y los anti­bióticos llamados de control institucional (ACI) por ser generadores de presión selectiva en bacterias denominadas de vigilancia epidemiológica (BVE).

El Comité de Vigilancia y Control de Infecciones estableció desde el inicio las definiciones aceptadas universalmente en control de antibióticos para los ítems que debían de llenar los médicos en la he­rramienta (hoja de prescripción antibiótica):

Bacterias de vigilancia epidemiológica (BVE): Son los microorganismos Pseudomona aeruginosa, Acinetobacter baumanii, Klebsiella pneumoniae, Es­cherichia Coli, por ser patógenos con alta resistencia a carbapenem y cefalosporinas de tercera generación.

Antibióticos de control institucional (ACI): Son aquellos que por su presión y mal uso son gene­radores de resistencia bacteriana: carbapenem y cefalosporinas de tercera generación.

Tratamiento empírico: Es el que se inicia ante la sospecha de infección por BVE, sin germen microbiológico determinado. Se solicita cultivo y se evalúa en 48 horas.

Tratamiento dirigido: Es llevado a cabo so­lamente con fundamento a la evidencia bacterio­lógica por cultivos positivos a BVE y sensibilidad demostrada a ACI.

Resistencia bacteriana: Son cambios en la plataforma genética de la bacteria secundaria a uso de antibióticos, alterando membrana, porinas, bombas de eflujo y producción de betalactamasas. Es evidenciada a través de cambios fenotípicos en la bacteria, informados en el antibiograma.

Se monitorizó la resistencia bacteriana a través de registros suministrados semestralmente por el Departamento de Microbiología de la Institución. Se comparaban semestralmente cada año el uso de antibióticos ACI y las llamadas BVE. Labor hecha por el equipo de vigilancia y control de Antibióticos conformado por: Infectólogo de adultos, Infectólogo Pediatra, Microbiólogo, Químico farmaceuta, jefe de vigilancia de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud), Jefe de control de ISO (Infec­ción de Sitio Operatorio) y la Dirección Científica de la Institución.

Se tomó para el monitoreo y el análisis de la resistencia bacteriana la unidad de cuidados inten­sivos, por ser el lugar en una institución de salud con mayor consumo de antibióticos denominados de control institucional (ACI) y en donde se repor­tan drogo resistencia o pan resistencia a bacterias denominadas de vigilancia epidemiológica (BVE).

Durante los años 2004 a 2007 (primer periodo) y 2008 a 2011 (segundo periodo), diariamente se evaluó la prescripción de antibióticos de control  institucional (ACI) y se compararon semestral­mente cada año sus resultados, con el reporte de la resistencia bacteriana de la unidad de cuidado intensivo a BVE.

Para el mes de Junio del 2011se diseñó y desarrolló una herramienta por parte del depar­tamento de sistemas (Software de Microbiología) para mejorar la calidad del dato, el análisis y la intervención, haciendo más eficiente la captura del dato, generando cambios en la dinámica del trabajo del control diario de la prescripción de antibióticos. Pues como producto del Estudio se incorporó el gerenciamiento de antibióticos (Stewardship) como política Institucional en el control de antibióticos.

Vol 105, Academia de Medicina Resistencia Bacteriana

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *