Anticonceptivos Orales Combinados (AOC), Consulta de planificación familiar

Desde la década de los ochenta, se introdujo el concepto de que al usar a lo largo del ciclo mens­trual píldoras con distintas dosis de estrógenos y progestinas podría mejorar el control del ciclo. Fue así como se diseñaron y salieron al mercado las llamadas píldoras bifásicas o trifásicas, en contraste con las tradicionales conocidas como monofásicas.

Aún en la actualidad siguen comercializándose las bi o trifásicas. Sin embargo, la evidencia no ha mos­trado que tengan ventajas sobre las monofásicas.

Aunque esta guía se refiere exclusivamente al uso de AOC, por ser la consulta de planificación familiar la puerta de entrada a la asesoría en este aspecto, consideramos relevante tocar este punto.

Antes que nada, revisemos las enfermedades y situaciones que contraindican o hacen recomen­dable postergar el embarazo.

Enfermedades que contraindican el embarazo

– Nefropatía crónica con compromiso de la fun­ción renal.
– Hepatopatía con lesión anatómica.
– Cardiopatía grave.
– Antecedente de enfermedad tromboembólica.
– Hipertensión pulmonar.
– Otoesclerosis.
– Colagenopatías.
– Neoplasia.
– Parejas en las que se haya diagnosticado un alto riesgo de enfermedad genética grave para su descendencia.
– Enfermedad de transmisión sexual activa.
– Enfermedad pélvica inflamatoria.
– Trastornos psíquicos graves.

Condiciones maternas que hacen recomendable postergar el embarazo

– Edad menor a 18 años.
– Intervalo intergenésico menor de dos años.

La consulta de Planificación Familiar es rea­lizada, de acuerdo al método seleccionado y al nivel de complejidad, por un médico o enfermera debidamente capacitados en planificación familiar. Los pasos que se deben seguir en ella son:

– Informar sobre el conocimiento de los métodos disponibles, sus mecanismos de acción, ventajas, desventajas, riesgos, signos de alarma y conse­cuencias del uso de cada uno de ellos. Se debe siempre hablar del riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual y de la posibilidad de usar doble método para su protección.
– Se debe ofrecer información sobre todos los métodos de anticoncepción existentes sin exclusión alguna
– Responder a las necesidades y dudas del hombre, de la mujer o de la pareja, en un lenguaje sencillo y apropiado. Este proceso, debe realizarse en forma individual, además permite al profesional de salud asegurarse si la usuaria(o) ha entendido todo lo que se le ha explicado sobre el método que desea elegir.
– Realizar anamnesis completa haciendo énfasis en Salud Sexual y Reproductiva, condiciones de salud, hábitos y uso de medicamentos.
– Examen físico general y del aparato reproduc­tivo.
– Brindar apoyo al usuario(a) para la elección del método, aplicando los criterios de elegibilidad de la OMS para iniciar el uso de métodos anti­conceptivos, que se presentan posteriormente.
– De acuerdo con los hallazgos y teniendo como guía los criterios de elegibilidad para iniciar anticonceptivos y los procedimientos seleccionados para proveer métodos de pla­nificación familiar, se debe entregar el método seleccionado.
– Orientar, informar y educar al usuario sobre:

a. Signos de alarma por los que debe con­sultar.
b. Importancia de los controles y su frecuen­cia: las usuarias(os) deben ser informados sobre la importancia de asistir a consulta para sus controles periódicos, en caso de complicaciones o cuando se requiera cambio del método temporal.
c. Prevención de ETS (uso de condón como método de protección adicional).

– En casos de elección de métodos quirúrgicos, es preciso obtener consentimiento individual informado escrito, del hombre en vasectomía o de la mujer en oclusión tubaria bilateral (firma o huella dactilar); programar para el procedi­miento y entregar un método temporal hasta que se practique la cirugía.

– En caso de vasectomía suministrar métodos temporales para los primeros tres meses post­cirugía y dar orden para recuento espermático de control a los tres meses.
– Se debe consignar en la Historia Clínica y en el registro estadístico, en forma clara, los datos obtenidos en la valoración, los procedimientos realizados y el método suministrado. Si se trata de un método permanente, debe incluirse en la Historia el consentimiento informado, debida­mente firmado por el paciente y la descripción de la técnica quirúrgica.
– En casos de Anticoncepción posevento Obs­tétrico (por ejemplo: DIU, Oclusión Tubaria Bilateral), se debe brindar consejería en el Control Prenatal. Durante la hospitalización se debe reforzar la consejería y brindar el método seleccionado por la paciente, antes de su egreso de la institución en donde se atienda el parto o aborto, teniendo en cuenta lo siguiente:

• El DIU postparto vaginal se debe colocar entre 10 minutos a 48 horas después del alumbramiento y el DIU intracesárea se debe colocar antes de la histerorrafia.
• La Oclusión Tubaria bilateral se debe realizar antes del alta, preferiblemente dentro de las primeras 48 horas posteriores al parto o intracesárea.

Periodicidad de los Controles según Método Anticonceptivo

Método Periodicidad
• Naturales • Cada año
• Amenorrea de la lactancia • A los 3 meses posparto
• Hormonales • Cada año
• DIU de Intervalo • Al mes y luego cada año
• DIU Intracesárea o posparto inmediato • En la consulta de puerperio, al tercer mes de posparto y luego cada año
• DIU Postaborto • Al mes y luego cada año
• Esterilización quirúrgica masculina (vasectomía) • A la semana (visita post-quirúrgica) y luego a los tres meses (con recuento espermático). Si el recuento aún no está en cero, debe seguir haciéndose el espermograma hasta lograr este recuento.
• Esterilización quirúrgica femenina • A la semana

Fuente:Norma técnica para la atención en planificación familiar en hombres y en mujeres,
Ministerio de la Protección Social, Colombia.

Criterios de Elegibilidad para el uso de Anticonceptivos OMS

Consideramos de gran importancia incluir en esta guía los criterios de elegibilidad de los méto­dos anticonceptivos que ha publicado, divulgado y trabajado la OMS. Cualquier programa de edu­cación en planificación familiar (y, obvio, en el uso de AOC) debe hacerse con sujeción a los criterios de elegibilidad de la OMS ya que, de no ser así, se crearía una confusión que no contribuiría al objetivo de esta guía (Figura 2).

Método anticonceptivo Categorias de los Método anticonceptivo Método anticonceptivo combinados

Figura 2. Instrumento de selección del método anticonceptivo, elaborados por el
Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

Las Progestinas Anticonceptivos Orales

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *