Elucubración Neurológica

La realidad histórica de Jesucristo es innegable y no hay duda de que fue una persona extraordinaria, no sólo por la sabiduría de sus enseñanzas sino por sus obras y milagros.

Además de la doctrina tradicional de la Iglesia Católica, es posible -sobre bases históricas- reconocer que Jesucristo fue un hijo muy especial de Dios (llamemos Dios al Principio y Fin de la Materia y Antimateria, incluidas las Dimensiones Intermedias).

Jesucristo estuvo particularmente iluminado e ilustrado por un fenómeno no-local allende el Tiempo – Espacio, más conocido como “El Espíritu Santo “. (Lea también: Espectro Autista, Serotonina, CPN y Autismo)

Sin tomar en consideración el aspecto de la Fe, ¿cómo podemos reconciliar la verdad histórica de Jesucristo con la realidad científica moderna, sin pensar que los evangelistas estuviesen faltando a la verdad? ¿Por qué no extrapolamos lo que sabemos sobre el Síndrome Savant, la Sinestesia y la Memoria Eidética -para no mencionar otros fenómenos de la Parapsicología- a los campos de la Paico-Cibernética, la Metafísica y la Teología?

¿Por qué no comenzamos a analizar la mente de Jesucristo y sus habilidades extraordinarias a la luz de lo que nos enseñan los casos excepcionales de la neuropsiquiatría y a la luz de los conocimientos recolectados por los científicos que investigan en el campo fructífero y complejo de las neurociencias y de la física?

¿Por qué no proponemos como hipótesis inicial –nuevamente en gracia de discusión- que Jesucristo fue un Multi Savant (un genio en todos los módulos cerebrales) que tuvo además la habilidad de tele-abstracción, es decir, de concebir espacialmente conceptos removidos de cuerpo y especie creándole un ‘lenguaje” y una introspección de realidades nunca antes imaginadas y mucho menos inteligibles para nuestro estadio evolutivo cerebral presente?

¿Es posible que Él poseyera una Memoria Remota Cuasi- Infinita y una Memoria Anticipatoria (futura) Episódica de la mayor validez, veracidad y reproducibilidad?

El genio paleontólogo -jesuita europeo del siglo veinte- Teilhard de Chardin, propuso a Jesucristo como el Punto Omega adonde la raza humana llegaría a través de una evolución dolorosa (aunque la razón de lo de dolorosa permanece siendo un misterio).

El Punto Omega es la naturaleza intermedia entre Dios y Hombre que nos permitirá en ese momento conocer la Eternidad a través de la mente. Dicho en otras palabras, el Punto Omega es la humanidad tornada en Jesucristo, es decir, el Punto Final de La Redención.

Y ¿cuál es La Eternidad? Es el mismo Dios, Principio y Fin. Es el Conocimiento Absoluto e Infinito definido como una Red o “Net” Electromagnética, a falta de mejor término. A la luz de la ciencia contemporánea, ¿cuáles serían los genes mutados en Jesucristo que permitieron su sobre-desarrollo intelectual único?

Los genes Microcephalin* y Nogo recientemente identificados como intermediarios cruciales limitantes en el desarrollo cerebral humano y en especial de la corteza, son muy buenos candidatos…. (* Para algunos, la Microcefalia es un suceso ontológico invertido o mutación en regresión en que el cerebro y la mente son similares al de los homínidos que nos precedieron en nuestro Vía Crucis evolutivo).

Como diría el poeta (10), al referirse a Jesucristo:

Mutación de Mutaciones Futuras
Sin límites
Expandido
Explotado
Cristalizado
Cual Imagen Anticipatoria
Luminoso Fanal
Traspasado
las Velocidades de Ultra Lumen
Desbordando la velocidad de quantas fotónicas
Hacia dimensiones de tiempos diferentes.

Nota Autista

El enlace cardiovisual

Todos hemos experimentado en algún momento los síntomas del pánico incluyendo aquellos de orden cardiovascular: palpitaciones, pulso rápido, palidez, sensación de desmayo, mareo, falta de aire y en particular dolor o molestia precordial.

El último síntoma talvez tiene mas significado ya que puede ser debido a infarto coronario. Se dice que una cuarta parte de los pacientes de consulta externa de cardiología constituyen casos de precordialgia funcional asociada a desorden del pánico.

A su vez se afirma que el 25% de los casos de dolor de pecho vistos en el salón de urgencias padecen de pánico. Es mas, del 20 al 70% de los individuos con ataques de pánico se quejan de dolor de pecho. El 40% de los pacientes con dolor de pecho y angiogramas coronarios normales sufren de pánico.

Los síntomas de pánico son muy frecuentes en psiquiatría puesto que no solo son típicos del desorden primario pánico-agorafobia sino que hacen parte importante del cuadro clínico de pacientes con ansiedad generalizada, enfermedad afectiva bipolar y en aquellos clasificados dentro del espectro autístico incluyendo a la esquizofrenia, el síndrome de Asperger y la enfermedad obsesiva-compulsiva.

¿Cuáles son los mecanismos de precordialgia en el pánico? (11)

A. No cardiacos: Músculo-esquelético, espasmo esofágico, espasmo muscular tónico intercostal por hiperventilación y de orden puramente psíquico causado por la inhabilidad del individuo de distinguir entre dolor y la ansiedad (la ansiedad es un “dolor moral”).

B. Cardiacos: Espasmo coronario debido a hiperactividad autonómica simpática e hiperventilación. El dolor actúa a través de vías aferentes sobre el locus ceruleus del tallo encefálico generando descarga nor-adrenérgica simpática sobre agregada.

Ello conlleva taquicardia y mayor consumo miocárdico de oxigeno. Con el dolor hay más pánico y entre más pánico más dolor, etc. La hiperventilación perse puede causar cambios isquémicos en el electrocardiograma.

Por ultimo, la isquemia micro vascular miocárdica distal causada por mecanismo de índole adrenérgica puede producir precordialgia en el pánico en base al aumento desmedido de la resistencia arteriolar. Muchos casos son de origen mixto ya que los mecanismos que acabo de mencionar no son mutuamente exclusivos.

Morbilidad y mortalidad cardiovascular en el pánico.

El 13% de los pacientes son hipertensos y tienen de 4 a 6 veces mayor posibilidad de muerte súbita que la población general. Se postula que los pacientes con pánico que mueren en forma súbita tienen cardiomiopatía por taquicardia crónica, hipertrofia ventricular izquierda e isquemia miocárdica micro vascular. En todo caso el riesgo absoluto de muerte súbita es muy bajo, afecta a individuos que han padecido de pánico por muchos anos y es mayor en fumadores, diabéticos e hipertensos.

¿Qué es el enlace Cardio-Visual?

Kim Dalton y colaboradores (12) de la Universidad de Wisconsin estudiaron 23 sujetos normales por medio de resonancia magnética funcional (fMRI) cerebral y cardiaca. La última técnica estuvo dirigida a medir la energía de contractibilidad ventricular manifestada por un diámetro mayor de eyección o de desplazamiento de las paredes de los ventrículos entre la diástole y la sístole (a mayor contracción mayor diámetro de excursión cardiaca).

Mientras yacían dentro del equipo de resonancia se les proyectaron 4 imágenes geométricas de diferentes colores. Se informo a los sujetos investigados que el 20% de las proyecciones de dos de las figuras (cuadrángulo rojo y estrella azul) se acompañarían inesperadamente de una descarga eléctrica desagradable de frecuencia irregular creando ansiedad de expectativa.

La línea de base se estableció obteniendo las imagines mientras se mostraron las figuras “inocuas” (circulo amarillo, hexágono verde).

El estudio usando las figuras potencialmente “peligrosas” se caracterizo por ansiedad subjetiva en los pacientes y bradicardia reactiva. Al igual, los estudios de fMRI cerebral demostraron sobre activación de las zonas “aversivas” siguientes: amígdala izquierda, ínsula y corteza prefrontal derechas.

El fMRI cardiaco revelo en la instancia anterior simultáneamente un aumento en la contractibilidad ventricular. Se pudo demostrar así “en vivo” y en humanos el vínculo entre la ansiedad y la función cardiaca por métodos psico-oftalmológicos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *