Obituario: Académico Doctor Valentín Malagón Castro (1926 – 2008)

Académico Dr. Jaime Gómez-González

Doctor Valentin Malagon CastroEl académico Malagón fue Profesor de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Nació en Almagro, Provincia de Ciudad Real, Castilla, España. Hijo de Noe Malagón y Beatriz Castro Malagón. Casado con Alicia Santos de Malagón padres de Juan Manuel (ortopedista) y Mary Carmen (nefróloga).

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia donde sustentó su tesis: “Semiología de la Hormona Tirotrópica de la Hipófisis anterior” y obtuvo su grado de Doctor en Medicina y Cirugía en 1950.

Viajó a Barcelona para hacer su especialización en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Santa Cruz. Regresó a Bogotá y fue nombrado Jefe de Clínica Ortopédica en el Hospital de la Misericordia (1951-1955).

Se desplazó a los Estados Unidos para continuar su especialidad en los hospitales de Nueva York (1959-1960) y Massachussets General (1960-1961).

Al retornar a la capital de Colombia, fue nombrado Jefe del Servicio de Ortopedia Infantil del Hospital Lorencita Villegas de Santos (1961-1962).

Su carrera académica abarcó cuatro facultades de Medicina de Universidades de Bogotá: Universidad Nacional (1955-1966) Javeriana (1965-1996), Rosario (1965- 1996) y Juan N. Corpas (1970-). Fue profesor emérito de la Universidad del Rosario y Director emérito del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos.

Miembro de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y traumatología, la cual presidió en 1970-1971. Miembro de la academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia, de la Academia Norteamericana de Cirugía Ortopédica, Sociedad Internacional de Cirugía, Ortopedia y Traumatología. (Ver: Obituario: Académico Doctor Julio Hernando Ordoñez Garay (1910-2008))

Recibió la medalla de Benefactor del Hospital Lorencita Villegas de Santos y en 1993 ganó el Premio Specia. Fue autor de un texto de Ortopedia y de numerosos artículos científicos entre ellos: Escoliosis, espina bífida, Síndrome doloroso de la cadera del niño, Bogotá, Abbott 1961.

Recuerdo con mucho afecto a Valentín, mi profesor, jefe y amigo: Un mes después de empezar a trabajar con Jorge Huertas, para iniciar el servicio de Neurocirugía Infantil en el Hospital Lorencita Villegas de Santos, Valentín quien era director me llamó a su despacho y me dijo: «Antes de que usted viniera aquí no había Neurocirugía, ahora se está operando todos los días!».

Le contesté: «Esta es la lista de las operaciones que se han realizado, si hay alguna que considere innecesaria, dígame y me retiro inmediatamente».

Después de un año había operado más de cien casos con una mortalidad de menos del 5%.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. Jose luis Espinosa Ramirez dice:

    A el ke debo mi vida mi Dios lo tenga en su santa gloria gracias a el logre comenzar a caminar a los 7 años me realizo mas de 15 operaciones y gracias a su sabiduria logre salir adelante

  2. Yaniro dice:

    El Dr Malagón me operó la cadera y pierna izquierda me salvó del polio y quede completamente normal en el año 1969
    Gracias Dr

  3. Ana María dice:

    Él fue quien me operó hace años. Lo recuerdo con inmensa gratitud.