Normatividad Necesaria Reglamentacion de la Ley, Estímulos e Incentivos

En lo relacionado con los estímulos é incentivos para el talento humano, que deberán reglamentarse en los próximos seis meses, cabe destacar, a priori, la precaria situación económica y laboral de elevadas cifras de profesionales de la salud, mal remunerados, con altos índices de desempleo, maltratados en su autonomía y su dignidad. A las buenas intenciones que se reflejan en el texto de la ley será importante agregar una definición de tarifas salariales, protección social y laboral, además de las motivaciones de orden académico.

Investigación El tema de la investigación, fundamental para salvaguardar la calidad del sistema, deberá ser manejado con prioridad y realismo. Partiendo de la base de notables limitaciones para este importante programa, se aprecia que se ha despertado una conciencia a nivel gubernamental para impulsarlo con la consideración de que con investigación y desarrollo tecnológico se puede aspirar a un sistema nacional de salud con calidad y eficacia, igual que al crecimiento económico del país.

El presupuesto general de la nación incluye un rubro específicamente para investigación y se ha reglamentado que el 7% de los recursos provenientes de los impuestos de los juegos de suerte y azar sean destinados para fortalecerla. Entre el 2002 y el 2004 el 38% de lo recolectado se invirtió en investigación biomédica, el 37% en investigación clínica, el 25% en investigación epidemiológica y de salud pública y el 2% en investigación sobre violencia y lesiones traumáticas. Se aprecia que en ese mismo período aumentó el número de grupos de investigación de 73 a l94 y el número de investigadores con doctorado pasó de 157 a 373.

Se dispone de un sistema de información (Observatorio de ciencia y tecnología) y Colciencias ha desarrollado la Red Scienti que es un sistema virtual del área de investigación. Un reflejo del avance en programas de investigación, lo ofrece el proyecto SciELO, manejado por la Universidad Nacional desde el 2006 y que ha publicado mas de 600 artículos en revistas nacionales é internacionales indexadas.

Cursa actualmente un proyecto promovido por Colciencias con apoyo gubernamental para elevar al 1% del PIB el presupuesto para investigación. No obstante los positivos avances alcanzados cabe una reglamentación puntual para el uso adecuado de los recursos y la necesidad de involucrar a aseguradores y prestadores de servicios de salud en los temas de investigación, especialmente dirigida a procesos de prestación de los servicios, sobre la base de la satisfacción de los usuarios.

Talento humano para la Salud Pública

El talento humano para el cumplimiento del Plan de Salud Pública (decreto 3039/2007) es insuficiente, a la vez que está sin definir el recurso económico para soportarlo. Cabe destacar la gran dimensión de la Salud Pública y la responsabilidad que involucra un plan de cobertura total. Si se mira lo que actualmente representa la Salud Pública, pueden preverse los programas que deben desarrollarse.

La Salud Pública representa una organización racional de acciones y condiciones para proteger a la colectividad de factores de riesgo, mejorarle la convivencia y la calidad de vida

Es el conjunto de condiciones que garanticen el estado de bienestar físico, psicológico y social de la comunidad. No sólo considera al ser humano ausente de enfermedad sino como activo factor de producción y convivencia para mejoramiento de condiciones personales y de su entorno social.

Salud Pública en permanente cambio y construcción sobre la base de aparición, reaparición y reactivación de patologías; como consecuencia de fenómenos socio-políticos, físicos y geológicos, desarrollos tecnico-científicos, así como por la presencia continua de nuevos factores de riesgo. A este respecto tenemos las siguientes observaciones:

► Se ha centrado atención en lo curativo y relegado a segundo plano la promoción y prevención.

Se utilizan como referente las acciones para la atención médica, en consecuencia se define la salud como servicio

► El sistema apunta a la atención individual con desconocimiento de la familia y el entorno
► Los presupuestos se han volcado fundamentalmente a la “atención curativa”

No pueden desconocerse los grandes desafíos a que está abocada la humanidad en el presente siglo como lo destaca la Organización de Naciones Unidas. No pueden ser mas elocuentes las cifras estadísticas:

1.000 millones en pobreza extrema
800 millones sufren hambre
500 mil mujeres mueren de parto
25% de niños del tercer mundo sufre desnutrición
150 millones de niños tienen peso inferior al normal
11 millones de niños mueren al año por causas prevenibles

Cada día mueren 30 mil niños menores de 5 años

§ 37% por causas Neonatales
§ 19% por infecciones respiratorias agudas
§ 17% por diarreas
§ 8% por paludismo
§ 4% por sarampión
§ 3% por SIDA
§ 13% por otras causas.

Frente a este panorama los gobiernos han asumido los compromisos de:

► Erradicar la pobreza y el hambre
► Lograr la educación primaria universal
► Reducir la mortalidad infantil
► Combatir enfermedades transmisibles
► Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
► Adecuar los recursos humanos en salud

No puede desconocerse, que a pesar de esfuerzos recientes y de los promisorios planteamientos del nuevo decreto, la Salud Pública en Colombia demuestra:

► Debilidad en programas de promoción y prevención
► Debilidad en programas de investigación
► Desarticulación operativa entre niveles regional y central
► Inadecuado manejo de los recursos Recientemente la OMS lideró con la colaboración del CDC y el CLAISS un plan conjunto adaptable a todos los paises con los siguientes fundamentos:
► Crear un marco para la medición del desempeño de las funciones esenciales
► Apoyar la evaluación de la práctica de la Salud Publica en cada país
► Promover concepto común de Salud Pública y sus funciones esenciales
► Proponer plan de acción para fortalecer la infraestructura y mejorar la práctica en la salud
► Adecuar el talento humano para la ejecución y operatividad del programa.

Pero el recurso humano disponible para atender el plan es insuficiente por falta de estímulo profesional y por debilitamiento progresivo de los programas de formación en tan importante campo. Cabe entonces la acción concertada entre los dos Ministerios para buscar urgentes soluciones, una de las cuales podría ser la de intensificación de los programas educativos dirigidos al tema de Salud Pública dentro del plan académico para formación profesional.

Ética y Bioética

En otros temas como el de la ética y la bioética del servicio planteados en uno de los capítulos de la Ley, cabe un estudio para la reglamentación adecuada a fin de revisar las obligaciones no solamente de los profesionales, sino de los aseguradores y prestadores en general. El acto legislativo crea un comité específico para este importante aspecto, previendo que la puesta urgente en acción de este comité tendrá la responsabilidad de promover las mas adecuadas recomendaciones ante el Consejo Nacional de Talento Humano. Con la experiencia reconocida de la Comisión de Etica de la Academia Nacional de Medicina, es de esperar que sus representantes tengan asiento en este comité, para garantizar así su efectividad.

La colaboración de los diferentes organismos actualmente dedicados a la salud, permite esperar que los seis meses que la ley determina para la reglamentación, sean utilizados concientemente, con unos objetivos muy claros dentro de los cuales no podrá ignorarse la situación actual de los trabajadores de la salud, verdadero talento humano, motor indiscutible del Sistema de Seguridad Social

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!