Cambios en el Esqueleto Facial, Materiales y Métodos

Se tomó una población de diez y nueve (19) pacientes con diagnóstico de Microsomía Hemifacial, y se seleccionó una muestra de siete (7) pacientes a quienes se les practicó por primera vez, tratamiento integral y multidisciplinario, con la colocación de Distractores Osteogénicos , en la rama mandibular, para elongarla y corregirle el defecto, en E.S.E. Hospital Universitario de Cartagena, en abril del 2001, con la valiosa colaboración de colegas latinoamericanos expertos en la materia.

Todos los pacientes de la muestra fueron evaluados en su prequirúrgico por un equipo integrado por las siguientes especialidades de las Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y otras disciplinas: cirugía plástica, pediatría, radiología, otorrinolaringología, genética, neurología, anestesiología, odontopediatría, ortodoncia, enfermería y trabajo social.

Es la primera parte de un estudio observacional descriptivo, prospectivo, realizado durante el período comprendido entre abril 2001 y abril 2003, en la Sección de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. (Lea también: Cambios en el Esqueleto Facial, en las Relaciones Oclusales y Maxilomandibulares)

Los criterios de inclusión para la selección de la muestra fueron los siguientes: pacientes nacidos en el Departamento de Bolívar –Colombia, con diagnóstico de Microsomía Hemifacial, evaluados , tratados y controlados en el servicio de cirugía plástica, de la E.S.E. Hospital Universitario de Cartagena y la Facultad de Odontología, a quienes se les colocó un distractor osteogénico en la mandíbula, a fi n de corregir el defecto del lado hipoplásico, y que cumplirán a la fecha, un año de control post distracción.

Se tuvieron en consideración las siguientes variables en los pacientes: sexo, edad, procedencia, grado de hipoplasia mandibular según Pruzansky, nivel de escolaridad y estrato socio-económico, los cuales fueron consignados en la tabla Nº 1.

Igualmente se estudiaron las variables relacionadas con el procedimiento de distracción, en la Tabla Nº 2, los cambios observados en el esqueleto facial y en las relaciones maxilomandibulares, fueron consignados en las Tablas Nº 3 y Nº 4. Toda la información se tomó de la Historia Clínica, del examen físico, estudios radiológicos y estudios de modelos dentales de cada paciente.

A partir del primer año de control post distracción, se realizaron los siguientes exámenes:

1- Estudios Radiológicos: Escanografía Tridimensional con tomógrafo helicoidal de cuarta generación, marca Siemens- Somatón, con las siguientes especificaciones: ATM, SPN y R3D; cefalometría PA y lateral y, pánorex.

2- Estudios de Modelos Dentales de cada paciente, después de haber alcanzado la longitud mandibular deseada y un año después de la colocación de la aparatología ortopédica y ortodóntica fija, según la siguiente metodología:

1- Estudio de modelos. Se analizaron: Relación molar de Angle – Relación canina- Desviación de línea media – Análisis transversales de Bogue para dentición temporal y Chateau, y Korkhaus para dentición mixta y permanente, en busca de mordidas cruzadas uni o bilaterales, presencia de mordidas abiertas o profundas, discrepancias de espacio mediante las tablas de Michigan para dentición mixta y, Bolton para dentición permanente.

3- Análisis Radiográfico: Con las radiografías lateral de cráneo simple y su calco cefalométrico se identificaron las siguientes medidas para determinar las relaciones maxilomandibulares, de los maxilares con la base cráneo y las dentales: SNA, SNB, ANB, SND, NA-Pog, PtGn BAN – Gnation, SN OCLUSAL, FRANKFORT-OCLU, SN-MAD(Steiner), FH-MAD (Downs), MAX-MAD (Steiner), INC SUP-SN, INC SUP- MAX, INC SUP-Apg, INC, INF-Apg, INC INFNB, IMPA. 3 – Medidas de Schwarz para determinar el tamaño aproximado de los maxilares, según el siguiente esquema:

MAXILAR SUPERIOR

MANDÍBULA – CUERPO

Mandíbula cuerpo

MANDÍBULA – RAMA

Mandíbula rama

En todos los pacientes se realizó tratamiento ortopédico en el preoperatorio, a fin de prepararlos para la Distracción de la mandíbula, aplicándose la siguiente aparatología.

PRE DISTRACCION – Se realizó expansión transversal de la mandíbula con QUADHELIX durante 4 semanas, y en el maxilar se le colocaron placas de Haley con tornillos de expansión.

Una vez culminado el primer año post distracción, se realizaron los mismos estudios de modelos y radiografías antes descritos, y se procedió a diseñar los aparatos ortopédicos necesarios y la mecanoterapia ortodóntica fija, indicada para cada paciente.

La información fue clasificada y organizada en tablas, y se procedió al análisis de los indicadores estadísticos estandarizados como: porcentajes, proporciones, tasas, etc.; y las conclusiones se plantearon de acuerdo con los objetivos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *