Acuerdo No. 04 De 2007, La Academia de Medicina de Medellín

Considerando:

1Academia de medicinaº. Que de nuevo se han presentado ante el Congreso de la República proyectos de ley que pretenden aprobar legalmente la práctica de la eutanasia.

2º. Que la presentación de esta clase de proyectos es un fenómeno que sucede periódicamente ante los entes legislativos, hecho que atrae la atención de los medios de comunicación que, en muchas ocasiones, difunden conceptos parciales y equivocados sobre tan delicados temas y originan así grave desorientación en la opinión pública sobre conceptos como “eutanasia activa”, “eutanasia pasiva”, “morir con dignidad” etc. (Ver: Acuerdo No. 03 De 2007, La Academia de Medicina de Medellín)

Acuerda:

1º. Reafirmar ante la opinión pública que el sentido de la medicina en todas las culturas conocidas, es el cuidado respetuoso, diligente y oportuno de la vida en general y, especialmente, de la vida humana.

2º. Que el ejercicio de ese cuidado, esencial e intrínseco al ser y al quehacer del médico, es más exigente cuando el ser humano se halla en una de la inevitables situaciones de fragilidad de su existencia como son el principio y el final de la misma.

3º. Que la misión fundamental del médico es contribuir con sus actuaciones al Bien total, pleno, del paciente como individuo y al de la humanidad en general por las huellas de bondad, al servicio de la vida, que deje su conducta.

4º. Rechazar enfáticamente la eutanasia –tanto la activa como la mal llamada pasiva- y la distanasia o encarnizamiento o ensañamiento terapéutico por ser prácticas médicas que desconocen y atropellan la dignidad del paciente y la del médico que las practica.

5º. Expresar su profunda convicción de que la solución ética a las situaciones planteadas en el período final de la vida es la ortotanasia, es decir, una muerte asistida médica y humanamente sin prolongar la agonía del paciente pero sin acortar la existencia de éste.

Esta actitud implica la correcta aceptación y ejecución de los cuidados paliativos por personal idóneo en el aspecto académico y, especialmente ético.

6º. Hacer suyas las declaraciones que sobre este tema ha pronunciado la Asociación Médica Mundial, Ginebra, 1948; Lisboa 1981; Venecia 1983; Sydney 1986; Madrid, 1987; Marbella, 1992 y
Estocolmo, 1994.

7º. Copia de este ACUERDO se enviará: Al Excmo. Sr. Arzobispo de Medellín, al Presidente de la Conferencia Episcopal, al Senado de la República, al Ministro de la Protección Social, a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al Secretario de Salud de Medellín, a la Academia Nacional de Medicina, Bogotá y a las demás Academias de Medicina del país, a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, a la Federación Médica Colombiana, al Colegio Médico de Antioquia, a los Decanos de las Facultades de Medicina, U. De A., UPB., CES y Fundación Universitaria San Martín, y a los Medios de Comunicación.

Dado en Medellín, a los 18 días del mes de Abril de 2007.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *